Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 10 de abril de 2020

Adrian Maestre le canta saeta a este Viernes Santo confinado

Viernes Santo. Uno de los días grandes de la Semana Santa. También en Nerva, que este año, pese al la ironía del buen tiempo, se queda sin ver a esta hora por las calles sus pasos del Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima del Mayor Dolor y el Crucificado de la Vera Cruz, sin escuchar las marchas de cornetas y de nuestra banda de Música local; sin el silencio y la devoción de estos días;  sin la emoción vibrante de una saeta a la entrada o en la salida  de la Iglesia de San Bartolomé o al pasar por la Torre del Ayuntamiento en nuestro paseo. 


Sin embargo, como en los anteriores post, en mi tierra siempre hay un artista que sorprende y pone sus ganas para contrarrestar la ausencia propia de la cuarentena que vivimos y que ya nos va pareciendo interminable. Hoy, es día de eso, de saeta y de sentimiento cofrade lagrimeando en la garganta; y  nadie mejor que nuestro "coplero" particular, Adrián Maestre, quien ha dedicado esta saeta como "pequeña aportación en esta Semana Santa confinada dedicado a la nuestra Hermandad;  a todos nuestros músicos, ya que es el primer año que no podemos tocarles, en mi caso tras 21 años seguidos haciéndolo, y por su puesto a todos esos trabajadores que día a día se juegan su vida por salvar la nuestra en esta pesadilla de cuarentena", declara emocionado. 


Y es que nuestro Adrián  tiene un quejío que quita el "sentío", que crece y sigue creciendo como artista más allá de su participación en aquel programa de Canal Sur, haciéndose más completo y probándose en nuevos aires, venciendo su timidez y su vergüenza, esa donde reside su grandeza y su sencillez,  porque sólo hay que verlo y escucharlo un poquito, a capella si hace falta, como va templando sus nervios como mejor sabe: poniendo todo el sentimiento y todo lo que lleva dentro para cantarle a su Nerva por fandango, en sus coplas, por carnaval con su grupo o hasta el Resistiré del Dúo Dinámico, que aunque reconoce "no es de su estilo", sí que ha encantado a su gente y se ha hecho viral por las redes. 


Porque Adrián nos tiene las redes llenas  de su arte, ese que dice hacerle sentir vivo y con el que está dispuesto a poner en estos días todo su empeño y su fuerza para entretenernos, y maravillarnos, diría yo. Según nos cuenta, esto empezó como un ·"reto coplero"  junto a  la compañera más joven de Original y Copla durante los primeros días de este confinamiento, a partir de lo que se ha animado a  grabarse y subir a las redes con el fin de hacer más llevadero estos días en casa, por mucho que su timidez  y sus ganas continuamente de aprender y mejorar lo llevan a repetirse una y otra vez frente a la cámara antes de publicarlo. 

Y a mí, que no soy ni cofrade ni flamenca ni coplera, me emociona este joven artista de mi tierra. porque me llega, porque me vibra escucharlo,porque me remueve el alma ver y sentir como  derrama esa  pasión por nuestra Nerva en cada giro de su voz aflamencá y "jonda", porque siente el arte y la música como quien pinta el Tinto con los dedos, hace melodía el murmullo de sus aguas agrias o modela con barro de azufre el cuerpo de un Cristo, minero siempre.

No hay comentarios: