Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 14 de abril de 2020

Lectura compartida de 'Platero y yo en pleno' confinamiento (I)



Desde que comenzara este abril confinado, el mes del libro por excelencia y no sólo por el día internacional (el próximo 23) sino por ser tiempo propicio para todo tipo de actividades en torno al libro y la lectura, me he embarcado en varias iniciativas y/o proyectos culturales para "amenizar" de alguna manera la maldita cuarentena que estamos viviendo por el COVID-19. 

Bajo la bandera de #yomequedoencasa, no se me ocurre mejor excusa que esta estancia obligatoria para leer y leer, por seguir aquello que decía Ceravantes de "quien lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Así, como ya hiciera con el Festival Poético, os invito desde mi casa y en colaboración con Onda Minera RTVN a acompañarme en un viaje por páginas y páginas llenas de historias, de emociones, de fantasía, de acción, de ciudades extravagantes, de lugares éxoticos, de otros mundos... de todo aquello que la lectura de un libro u otro que elijamos nos vaya proniendo, ¿te atreves?

#LecuraConfinadaenNERVA, el proyecto
Éste será nuestro hastag para acompañar el contenido de esta iniciativa cultura en la que se lee  a través de dos vías fundamentales: la colectiva y la  individual, y en la que pueden participar todo aquel que lo desee, sin límite de edad, enviando su vídeolectura a Onda Minera para compartir y/o dar así la máxima difusión posible tanto en la televisión local, en su canal de youtuve y a través de su presencia en redes sociales, y del que este blog Yo Periodista será copartícipe en todo momento. 

De un lado, se llevará a cabo una lectura colectiva de una obra, esto es, será leída por capítulos o por partes entre varias personas, durante la semana. Aprovechando la pasada efeméride  del día 2 de abril, día internacional de la Lectura Infantil y Juvenil,  se da comienzo la lectura entre todos de un libro que, aunque su autor se lo dedica a los niños, no es una obra de carácter eminentemente infantil aunque todo niño, adolescente, joven y de cualquier edad debe leer y tener como libro de cabecera: se trata de Platero y yo, del moguereño Juan Ramón Jiménez. 
Además su disposición en capítulos no muy extensos facilitará la lectura amena y no demasiado extenso de los vídeos de los participantes. De esta manera, cada día se avanzará en su lectura sumergiéndonos en el infinito mundo de las emociones juanramonianas, con el lirismo y la espiritualidad de su interior, paseando por la naturaleza

Asimismo, la segunda vía, que suma a la anterior pudiendo participar si se quiere en ambas: la lectura individual. De carácter libre, puede participar todo aquel que quiera y cualquier día que lo desee, compartiendo su sugerencia de lectura para estos días de abril en cuarentena con el envío de un vídeo en el que se lea un fragmento incluso ya sea de su libro favorito o del que se esté leyendo en este tiempo o cualquier otro motivo que se encuentre para incentivar y entusiasmar la pasión por los libros.

Ahora que está de moda, comienzo "el reto", comenzamos juntos Platero y yo... 


Puedes seguirlo también en el canal de Onda Minera RTVN,  Tierra de Artistas at home, pinchando AQUÍ. 



No hay comentarios: