Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 9 de junio de 2016

El nervense Marcos Contreras, versos de "entrañas, puño y alma"

En algún que otro momento me he referido a ese"nervensismo" que padezco, ese que me mueve y me lleva cada día a buscar la manera de sentirme cerca de mi tierra, de mi Nerva, aunque sea a 80 km. Y no hay día que no encuentre algún elemento relacionado con ella, ya sea por algún encuentro casual por las calles de Sevilla (lo típico, allá donde vas "siempre hay alguien de Nerva"),en mi día a día con los medios de comunicación o vía redes sociales, ésta casi la mejor herramienta para estar allí aunque sea virtualmente. Y en ellas, no hay día que no me encuentre con alguien de Nerva que me sorprenda. Y si es joven,  con arte y  con poesía, aún más.

Marcos Contreras 
Este es el  caso del joven nervense  Marcos Contreras y su blog de poemas  con el que me topé por casualidad en mi búsqueda de "Nerva" en twitter.   Bajo el sugerente título  de blog Entrañas, puño y alma me sorprendió unos versos dedicados a nuestra tierra, comprometidos, sencillos y profundos, con la fuerza y el encanto del que se inicia en esto de sacar pa' fuera su alma sin más artificio que él mismo...
Según Contreras, hace unos meses que  retomó la escritura "como vía de escape"- apostilla- , tanto poemas como relatos inéditos que no ha subido aún al blog. "Hace unos años escribía poemas con cierta regularidad, los cuales andarán perdidos en algún cuaderno de instituto. Pero lo dejé, no recuerdo si por falta de ideas o por simple pereza; la adolescencia es lo que tiene..",- bromea.
Dice inspirarse  en situaciones vividas, en personas, en momentos de la vida que le rondan y aunque la mayoría de las veces los versos salen solos,  asegura que "lo mejor es no forzar y dejar que fluya lo que escribes. Si terminas forzando y no sale, te acabas agobiando"

Veo nieve y bravura,
En la espesura de tu pelo,
Y eterna ternura,
Al fondo de tus hoyuelos.
(...) 
Marcos Contreras: del poema "Tú"

Así fue el caso del poema por el que lo descubrí, de título homólogo al pueblo compartido que nos vio nacer: "Nerva surgió de una forma casual. Llevaba varias semanas queriendo escribir algo sobre mi pueblo y no sabía de qué forma abordarlo, hasta que un día, de buenas a primeras, se me ocurrió escribir algo visto desde los ojos de nuestra histórica Torre; lo que nos podría contar si hablase…". 

La gran torre divisa,
Fondos de azul y ocre,
Y a lo hondo avista,
Minas de pirita y cobre.
Absorbe la esencia,
De la herencia del artista,
Que pinta vivencias,
De su tierra vista,
Con rebeldía y consciencia.
(...) 
Marcos Contreras: del poema "Nerva"

Marcos Contreras (Nerva, 1992) acaba de graduarse  como Técnico Superior de Administración y Finanzas en el IES Vazquez Díaz. Joven comprometido, le intersa la política a todos los niveles; de hecho, este "zurdo de ideas" - como él mismo se declara- formó parte de la candidatura local de IU Nerva en  las últimas elecciones municipales de 2015. Seriéfilo y futbolero del manquepierda, disfruta como cualquiera de su edad de los momentos con sus amigos, yendo a todos los conciertos de rock, punk y sus variantes o leyendo poesía actual de Manolo Chinato ("descubierto gracias a Extremoduro", aclara) o del argentino Carlos Salem.

Con todo, os dejo aquí el enlace de su blog Entrañas, Puño y Almacomo una bocanada de aire nuevo para los versos nervenses, animando a su autor a no dejar de escribir poesía, a no dejar de soñar jamás empuñando la pluma con fuerza para guiarnos desde las entrañas hasta su alma, minera sólo minera, como la tierra que nos une.

No hay comentarios: