Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 8 de junio de 2016

Jóvenes nervenses al grito de #RecuperarNervaCF

Hacer pueblo día a día. Y mantenerlo vivo. Casi ná... No es tarea fácil para nadie, y mucho menos en  zonas tradicionalmente tan  deprimidas económicamente y con una emigración "galopante" como Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto. Pero insistimos en cómo sus jóvenes  siguen siendo el principal empuje y su esperanza tal vez por la edad y la valentía que entraña, o tal vez porque la tierra llama y duele tanto o más a los veintipocos que a los cincuentaytantos.

El pasado 30 de mayo el Nerva CF celebró una asamblea general en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.  Los puntos del día eran el resumen de la temporada, estado de las cuentas, la dimisión de la junta directiva y la elección de una nueva.  Tras un año difícil, casi al borde de la desaparición y terminando la temporada con tan sólo 13 futbolistas, se abre en el club nervense una nueva etapa llena de ilusión, de ganas, de entusiasmo y de amor a unos colores y a un pueblo.  Una serie de ex y actuales futbolistas del Nerva C.F,( algunos de ellos fueron los artífices de la subida a Preferente hace unos años, ) dan un paso adelante y se ponen al frente de la directiva del club de sus corazones: José Manuel Domínguez Pérez, Pablo Palomares Cuaresma, Moisés Correa Rubio, y Jorge Fabio Guerrero Álvarez,  "hemos creído que era nuestro momento. El momento de recuperar la ilusión por este escudo, el momento de volver a hacer un grupo competente, unido, trabajador y comprometido con este club centenario", explicaba Domínguez.
Y ese es el principal objetivo marcado por este grupo de jóvenes "recuperar a todos los futbolistas que por cualquier motivo se han desligado del club, ya que al ser compañeros nuestros hasta hace bastante poco nos va a ser más sencillo el contacto directo con ellos y el poder solucionar cualquier problema que surja con la mayor prontitud posible. En cuanto al tema socios y económicos continuar con la línea marcada por la anterior directiva, intentando conseguir, si cabe, mayor número de subvenciones".

Para ello, toda la ayuda es poca y están abiertos a cualquiera que esté dispuesto a trabajar por el Nerva CF, desde los futbolistas que conforman el Nerva actualmente, pasando por aquellos que por la circunstancia que sea se desligaron del club hasta el aficionado que ha perdido la ilusión por el fútbol de su pueblo. "Necesitamos recuperar eso, y desde aquí hago un llamamiento para que todos/as aquellos/as que sientan que pueden ayudarnos en lo más mínimo, se echen para adelante porque todos/as serán bienvenidos", apostilla Domínguez.

Recuperar lo nuestro, lo que fuimos y lo que somos, para seguir caminando. Y aquí estaremos, apoyando, animando y siguiendo de cerca todo lo que este grupo de valientes nos traiga de nuevo que, con constancia y esfuerzo,  de seguro será mucho y de éxito, manteniedo vivo durante muchos años más nuestro club,  el Nerva CF, uno de los equipos más veteranos del balompié provincial

___________________
*He aquí un vídeo de su historia y una semblanza realizada por los compañeros de Onda Minera RTVN hace unos meses cuando el Casino del Centro homenajeaba al club nervense haciéndolo socio honorífico y que, en definitiva, dan buena muestra de lo que fuimos, lo que somos, y con esta nueva etapa ilusionante, lo que podemos llegar a ser:
El fútbol ha tenido un peso indudable en la localidad minera. De hecho, las primeras noticias de la práctica de este deporte en Nerva datan de 1913, según se ha podido constatar en diferentes documentos y publicaciones de la época. Por aquel entonces llegaron a coincidir numerosos equipos, como el Patria FC, el Calavera FC, el Betis Nervense, que finalmente se unificaron a mediado del S.XX para formar lo que hoy es nuestro Nerva CF.

Especial mención en esta historia merece el Centro Cultural Nervense, fundado el 1 de abril de 1946, con sede en la secretaría del Centro Cultural, que disputó su primer encuentro ante la Olímpica Valverdeña el 28 del mismo mes con el resultado de empate a un gol. Del palmarés del Cultural Nervense destacan: un Campeonato de Copa y de Segunda Regional en la temporada 1948-49; un año más tarde ganó la Liga Provincial y revalidó su Título como Campeón de Copa; en 1951 fue subcampeón de Segunda Regional y de Copa de Primavera; finalmente, terminó Campeón del Grupo A de la Tercera Provincial en la temporada 54-55. Al Cultural Nervense le siguieron una serie de equipos que, federados y bajo el nombre del Nerva CF, aparecerían y desaparecerían al corto tiempo por problemas económicos, llegándose al abandono de la práctica del fútbol durante algunos años.

A mediados de los setenta, bajo la presidencia de José Gallardo, se inicia uno de los periodos más dorados del balompié nervense. Se consigue ascender el equipo de Provincial a Primera Regional. Unos años más tarde, con Francisco Escobar como presidente del Nerva CF, el fútbol local vive unos años de verdadero esplendor

Los jugadores también han sido pieza clave en la historia de la evolución del balompié en nuestra localidad. Nombres para la historia, como el caso de Iluminado Carrión, los hermanos García, Toly, Galindo, Muñiz, Ignacio o Segovia, son buena muestra de ello.

La etapa de mayor afluencia de público se desarrolla en los primeros años de la década de los ’80. Se ficha a entrenadores foráneos y se logra un Subcampeonato de Primera Regional, quedando a un solo punto del primer clasificado, y rozando el ascenso en un partido que el club local perdió ante el Cartaya por 3 tantos a 5. Se realizaron importantes incorporaciones de jugadores foráneos y se contó con otros tantos canteranos que ya apuntaban buenas maneras como, Galindo y Muñiz o los porteros Alcázar y Manolo.

Tras esa floreciente etapa, se inicia un nuevo periodo de decadencia a partir de la década de los ’90 con continuas subidas y descenso de categoría. En la actualidad, el número de socios y el de asistentes a los partidos del equipo es muy reducido si lo comparamos con su época más dorada, pero la ilusión y el empeño de los jóvenes canteranos por seguir haciendo historia nos hace pensar que un futuro mejor está por llegar.

No hay comentarios: