Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 9 de enero de 2015

Rafael Barba muestra su pasión por el arte en 'Colecionistas Locales III" del Vázquez Díaz

Cartel anunciador
El Museo Vázquez Díaz de Nerva acoge hasta el próximo domingo 12 de enero la tercera entrega de “Coleccionistas Locales” con la selección de obras de la colección del nervense, Rafael Barba Robles.  Se trata de  90 cuadros en su mayoría por obras de artistas locales, aunque también se nutre de cuadros adquiridos en sus viajes, o de pintores que pasan por su pueblo natal para participar en concursos donde no se han llevado ningún premio, (Concurso de pintura al aire libre “Villa de Nerva”), o simplemente pasan por su bar ofreciendo sus pinturas, también a través de anticuarios o por internet, donde encuentra aquellas piezas que le faltan a su colección.

Entre la amplia lista de artistas que rubrican la colección de Barba, se encuentran:  Paco Acosta, Mª Adelaida, Juan Barba Robles, J.Belloso, Bonsall, Fermín Capado, Rosa María de Trias Vargas, Jesús del Toro, Díaz Oliva, Diyo, Maria Teresa Falcón, Laura Cirilo Fariñas, Martin Gálvez, Mayra García, Geelony, Granados Valdés, Maria Izquierdo, José Maria Labrador, B.Lavilla, Elena León,  Antonio León, Mario León, Demetrio Llordén, José Medero, Antonio Carlos Millán, José Luis Montero, Monis Mora, Juan Moya, Beltran Nickson, José Francisco Pascual, Pepe Pedrero, El Persia, Joaquín Ramos, Modesto Roldán, Rollán, Lola Romero, María del Mar Ruiz, Abilio Salanova, Hermenegildo Sutilo, Mario Torres, Vicente Toti, Sara Uber, Manolo Vázquez, Leticia Zamorano…

Rafael Barba en la Cervecería
que regenta. Foto: Onda Minera RTVN
Rafael Barba, gerente de la popular Cervecería Robles de Nerva,  atesora pues una de las mayores colecciones pictóricas que se conozcan, viene ofreciendo con éxito desde hace años diferentes exposiciones de pintura y fotografía, tanto de artistas consagrados de la Cuenca Minera como de jóvenes noveles de la denominada Tierra de Artistas, Nerva. 
Todo empezó a comienzo de la década de los ’90 del siglo pasado, cuando regentaba El Sótano, su primer bar. La primera exposición que montó la protagonizó su hermano Juan Alfonso Barba, por aquel entonces profesor de dibujo de Secundaria, hoy director del museo Vázquez Díaz. El primer cuadro que adquirió fue precisamente en esa exposición. Desde entonces y hasta ahora no ha parado y por las paredes de sus bares han pasado decenas de artistas de la zona: veteranos de la talla de Jesús del Toro, Vicente Toti, Granados Valdés, Pascual hijo o Mario León, por poner algunos ejemplos; hasta noveles como María del Mar Ruiz, Diyo, Álvaro Rubio Alcázar, Antonio Romero o Ángela Arias.
Barba no se lleva ninguna comisión por ceder las paredes de su establecimiento al arte. Todo lo contrario, siempre termina adquiriendo alguno de los cuadros que se exponen porque es un amante del arte, sobre todo del que se hace en su pueblo. De esta manera, la Cervecería Robles, ubicada frente a la emblemática torre del reloj en Nerva, se ha convertido, con el paso del tiempo y por méritos propios, en punto de encuentro de todo tipo de artistas, en una galería de arte singular. 

No hay comentarios: