Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 3 de septiembre de 2018

El fotógrafo Miguel Delgado crea su propio espacio: Norte Estudio

Un rincón de Norte Estudio, espacio abierto
 a la fotografía  
El pasado febrero, en la localidad minera de El Campillo, abrió sus puertas Norte Estudio: un nuevo espacio creado por el joven nervense Miguel Delgado (1987) y  dirigido a la realización de  contenido fotográfico y de video, tanto para particulares como empresas, abierto a las colaboraciones dentro del sector; un proyecto hecho realidad  que dice tener en mente desde que comenzó a estudiar fotografía hace casi una década en Sevilla pero que sería tras trabajar en varios medios de comunicación (en prensa en Huelva y cómo cámara de Onda Minera RTVN) cuando se decidiera a emprender un cambio en su vida con su propio negocio: "realicé  un proyecto para jóvenes emprendedores menores de 30, me lo aceptaron y  me sorprendió mucho además quedando en un tercer puesto en Andalucía; sumando esfuerzos me decidí por este pequeño proyecto de crear mi estudio", explica.

Delgado y su paso por
Onda Minera RTVN
Durante estos primeros meses, - "más complejos de lo que esperaba, pese a las ventajas del coste inicial de autónomo aunque debería de prolongarse más tiempo ", confiesa- se encuentra realizando sobre todo labores sobre todo de publicidad para darse a conocer en la zona ya que aunque "la gente que te conoce, no te asocia con el estudio",  por lo que trabaja en el desarrollo web del estudio y en la búsqueda de  los mejores proveedores para poder ofrecer todo tipo de servicios, tanto para particulares - reportajes variados, bodas, bautizos, comuniones,  fotos carnet, montaje, retoque, edición de videos y fotografías, restauración de fotos antiguas y venta de imágenes de la zona por encargo con diferentes medidas de gran tamaño) como para empresas-, como para empresas: reportajes variados, eventos, content, branded, publicidad imágenes y clips  de vídeo calidad 4k, fotografía de producto . estos trabajos  se pueden hacer en exterior o estudio, damos la facilidad de presupuestos gratis e incluso atención personalizada por videollamada skype... "más adelante quiero ofrecer formación y asesoramiento, en equipos, etc..  dentro de mi sector ya que he recibo muchas consultas sobre como empezar o qué equipo comprar y asuntos similares". 

Delgado colaborando
con Visa Films y Antonio Ballesteros
fotografía
Y es que  Norte Estudio se define como un estudio actual, dinámico y abierto, en el que Delgado no sólo realiza sus proyectos personales con los medios y herramientas propias, sino que colabora con muchas personas y empresas, en una especie de "coworking" donde que se comparten trabajos y actitudes con  otros profesionales y particulares.  
Trabajo de restauración fotográfica
de Norte Estudio
Trabajos de Norte Estudio, cuidado
hasta el más mínimo detalle

Como en otros sectores, y mucho más hoy en día, lo esencial es marcar la diferencia, no diversificar demasiado y una atención personalizada, y Miguel lo tuvo claro desde que comenzó esta andadura:  "me centro más en realizar un trabajo  concreto a mi actividad, intento no diversificar en una tienda comercial, no soy una imprenta, ni una tienda de regalos, no vendo productos de terceros, intentó ofrecer un servicio único,un punto de vista diferente algo personal, de calidad, claro y sencillo de comprender por el cliente, lo que conozco es la imagen,  la fotografía y el video, así mi intención es ofertar un servicio siempre desde mis experiencias, conocimientos, perspectiva y la de mis asociados (solo trabajo con profesionales y las mejores herramientas posibles)".

En plena promoción: con la ganadora
 de un concurso de Norte
Estudio en Facebook 
Pese a estar abierto desde hace sólo unos meses, este joven emprendedor - de Nerva aunque afincado con su familia en El Campillo desde hace años. tiene entre sus objetivos a medio y  largo plazo ampliar su mercado por diferentes zonas de España ya que " el grueso de mi trabajo lo realizó  fuera del estudio y no me supone mucho, además quiero trabajar más el tema empresas, porque el sector de las bodas, bautizos, etc.. es estacional está sujeto a una época concreta y quiero tener todo el año cubierto". Eso sí, confiesa que no es nada fácil emprender en su pueblo por mucho que la Cuenca Minera de Riotinto sea su "zona de confort" y conozca a mucha gente en la zona: "siempre emprender en una zona rural es complicado, además las entidades locales ayudan muy poco a la pequeña empresa, en mi opinión;  cuando no eres un servicio básico que todo el mundo necesite, el trabajo es más limitado que en una ciudad, a lo que hay que sumar que compartes trabajo con otros compañeros de profesión en la zona". 
Miguel Delgado con su obra
en una de las muchas
 exposicionesen las que
 participa en la Cuenca 
De hecho, esa cercanía, el trato directo con los clientes y en algunos casos "tener más libertad"  se contrapone con la lejanía de los proveedores, los gastos en desplazamientos o envíos así como la falta de ayudas al ser una "zona financieramente apagada y que como todos saben la Cuenca no está pasando por uno de sus mejores momentos" como principales handicaps con los que Delgado se está encontrando para realizar su Norte Estudio. 

Sin perder el Norte,  siempre consciente de la realidad que el rodea, este joven emprendedor se muestra  optimista y con ganas: a corto plazo sigue de lleno en la promoción de Norte Estudio y entre sus planes el ofrecer un curso a sus clientes con el inicio de la vuelta al cole para aprender a usar la cámara; ya a largo plazo dice no cerrarse ninguna puerta, en todos los campos de la fotografía, sobre todo en el filón publicitario a fin de cubrir todo el año: "pero bueno como se suele decir de momento me contento con  poder pagar y sacar algo de beneficio; hay que ser un soñador realista en los tiempos que corren, poder trabajar de lo que has estudiado sabiendo que te encanta ya es bastante bueno, así que a seguir trabajando duro con los pies en el suelo y el corazón en el cielo", reflexiona Delgado.



En c/Benavente, 8. El Campillo (Huelva) 
Horario: 10:00-14:00, 18:00-21:00



No hay comentarios: