Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 14 de septiembre de 2018

'Creamos, luego existimos' grita el papel de la mujer en el arte

La nervense Ángeles Cadel participa en esta colectiva con su obra Escombros 


Esta tarde a las 19.30 horas, en el Museo de Huelva se inaugura una exposición colectiva necesaria, histórica e imprescindible en nuestra agenda: "Creamos, luego existimos", ya desde el título se deja claro, porque no hay duda ya del papel fundamental de la mujer en el mundo, revolucionario y luchador, que encuentra en el arte el mejor altavoz de ellas, de las 23 creadoras reunidas en esta muestra, diez onubenses, - y entre ellas, la pintora nervense Ángeles Cadel, de la G80. 

Comisariada por Davinia Román, Rocío Márquez y Esperanza Domínguez.  estas artistas contemporáneas  "reflexionan sobre algunas de las prácticas y discursos feministas, que deconstruyen el sistema de valores tradicional. Es una exposición que hackea al propio sistema del Arte, que tradicionalmente ha posicionado a las mujeres como cuerpos observados y no como sujetos creadores. Es un espacio de crítica, aprendizaje y construcción de nuevos relatos culturales", según definen en su página.


+info: La exposición 'Creamos, luego existimos' reivindica el papel femenino en el arte

Tal y como hemos adelantado, Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto está representada por la pintora "de creatividad ilimitada" Ángeles Cadel (1982) y una de sus obras más reivindicativas y llena de fuerza de mujer: "Sobre los escombros", el cual ya expuso en Círculo Comercial El Mercantil de su pueblo natal y que giró también en torno a la mujer y la lucha contra la violencia de género en 2015, "20 miradas sin miedo y una pluma sin piedad".Ahora en 2018, aquella de Cadel toma plena vigencia de nuevo con esta iniciativa en la que no podía faltar, por la fuerza que una mujer tiene para abrirse camino "entre los escombros", "sin miedo como la hierba que crece sola/ valiente / y libre" - como yo misma escribí en el poema que lo ilustraba- ,y que casa a la perfección con la línea del mensaje que trata de lanzar "Creamos, luego existimos". 
Pese a no tratar demasiados temas feministas en sus obras, dice sentirse encantada de participar en una muestra así ·"con un fuerte carácter reivindicativo de la lucha feminista y el papel de la mujer en el arte. Era necesario ya", asegura Cadel.

No hay comentarios: