Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 4 de junio de 2015

La cantaora Cristina Soler muestra sus raíces nervenses en "Mar de Cobre"

Una vez más me sorprende el arte de mi tierra, de Huelva, y aún más si se vislumbran raíces nervenses. Y así descubro por ciertos lazos familiares comunes un quejío flamenco profundo y desgarrador, como si proviniera de las profundidades de nuestra mina, que grita hasta la inmensidad del azul intenso de las playas de nuestra Huelva, con la valentía y la lucha que nos caracteriza a las mujeres mineras para construir su propio mar de cobre: sencillamente,  Cristina Soler. 

Y así esta joven cantaora onubense de origen materno-nervense,- a quien entrevistaremos próximamente aquí en Yo Periodista-,  presenta este 13 de junio en el Gran Teatro de Huelva su espectáculo flamenco "Mar de Cobre" en el que confluyen sus dos raíces: "el mar, alma protectora anclada en tradiciones, de la que provienen sus genes paternos; la mina, tierra regada con el sudor de sus ancestros maternos, inmenso destello cobrizo repleto de orgullo y secretos".

Y con su forma de sentir y vivir el flamenco - "que ha sido, es y será, el eje central de mis pensamientos"-, Mar de Cobre es  un especial recorrido por su carrera artística, en el que fluirán "como en el deslizar del rompeolas sobre la tímida orilla, todas las vivencias, lugares, cantaores, sentimientos y circunstancias que han sido su brújula, hasta convertirla en la persona y cantaora que es actualmente".


Elenco artístico:
Voz principal: Cristina Soler
Toque: Alberto López y F. Gómez
Percusión: Javier Rabadán
Flauta: Sergio de Lope
Palmas: Jose Manuel El Oruco, Miguel El Rubio y Ángel Reyes
Coros: Dani de Utrera y Antonio Franco 
Artista invitada: Úrsula López
Dirección musical: Alberto López

María Cristina Soler Gago, “Cristina Soler”, de padre onubense y madre nervense nace en 1989 en Huelva. A pesar que desde siempre había sentido una gran atracción por el mundo del flamenco, ya que es miembro de una familia con una gran tradición cantaora, no fue hasta hace apenas diez años cuando ésta joven se inclinara por el cante. Comenzó su carrera artística en su ciudad natal, iniciándose en esto del flamenco y debutando por primera vez de la mano de la ya desaparecida Amparo Correa. Después de unos años de formación, continuó con sus estudios en la Peña Flamenca de Huelva, “La masculina”. Fue componente durante dos años de su cuadro de cante y baile, con el que recorrió gran parte de la geografía andaluza. Fue gracias al fandango de Huelva por lo que Cristina pudo seguir completando sus conocimientos en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla. Allí ha bebido de la fuente de artistas de gran renombre como Arcángel, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Eduardo Rebollar y Paco Cortés, entre otros.
Asimismo, ha participado en numerosos festivales flamencos como el “Festival Flamenco de Ceuta” y el “Festival Flamenco de Juan Talega”, y en el ciclo “Jóvenes Flamencos” patrocinado por la Fundación Cajasol. Además, ha sido componente del grupo “Sondehuelva.son” con el que ha actuado en todas las provincias andaluzas y por otros territorios del resto de la península. Ha colaborado en espectáculos de gran renombre como “El Indiano” del bailaor gaditano, David Morales, “Noches de Fuego”, perteneciente a la CIA “Jondo y Güeno”, “Compás a dos” de Juan Polvillo y Pilar Ortega, ”Sabor Añejo” y ha protagonizado la obra teatral flamenca “el Mago de Oz” perteneciente a la CIA Búho & Maravillas de Sevilla. Ha sido premiada a nivel nacional en los certámenes celebrados en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Ubrique (Cádiz) y Marchena (Sevilla), además de haber sido ganadora recientemente del galardón “Otros cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva” en el LII Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión, Murcia) y del 1er premio en la modalidad de “Cantes de Levante” en el XXXIII Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ole mi prima. Mas arte no se puede tener

Unknown dijo...

Ole mi prima. Mas arte no se puede tener