Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

sábado, 19 de octubre de 2013

El latir de la Cuenca a través de la cámara de José Manuel Delgado


Estos días, - y hasta el 10 de noviembre-, el Museo Vázquez Díaz de Nerva muestra una nueva exposición fotográfica acerca de los espectaculares paisajes que persisten como huellas de la historia de la Cuenca Minera de Riotinto: 'Latidos de un Pasado', de José Manuel Delgado. Este catalán con raíces mineras, se confiesa un enamorado del Arte en general, de la naturaleza y  a investigar todo lo que le rodea. “mi mundo, la gente, los edificios, los paisajes, las pequeñas cosas que nos hacen felices”. Y sobre todo de la Cuenca Minera y su historia; fruto de sus  frecuentes visitas a la Cuenca Minera y sus rutas por la zona surgen sus cuidados y extensos reportajes fotográficos, de los que ha seleccionado las instantáneas que se muestran en su primera exposición ‘Latidos de un Pasado’. En Yo Periodista hemos charlado con él acerca de su afición, la Cuenca y sus impresiones ante su exposición. 


Inauguración de 'Latidos de un Pasado'
8.10.2013
Carmen Alcázar: Con 'Latidos de un pasado' nos muestras algunas de tus fotografías en el Vázquez Díaz  de Nerva. Cuéntanos qué es 'Latidos de un pasado' y por qué ese título. 
José Manuel Delgado: Quiero proyectar que un glorioso pasado, aún cercano, no ha muerto, que está lleno de vida. Observando esta tierra, -la Cuenca Minera-, se puede sentir que late por todas partes, que a poco que se le de un empujón volvería a resurgir de sus cenizas y que tiene una importante historia, que a través de mis imágenes quiero que no se olvide.

C.A.  Cada día en las redes sociales nos haces partícipes de tu intensa actividad fotográfica en tus visitas a la Cuenca. En esta ocasión, ¿de cuántas fotografías se compone 'Latido de un pasado'? Y entre las mismas, ¿existe algún tipo de relación secuencial, narrativa o de cualquier otra índole?
J. M. D: Son 25 fotografías con diferentes formatos haciendo que tenga ritmo y no canse al visitante. En cuanto a si tienen alguna relación eso depende de los ojos de quién las vea. No es la misma mirada de alguien nacido en Naya, Riotinto, Nerva, que de cualquier parte de Andalucía, de España o del extranjero Digamos que es un factor que he dejado abierto para que cada observador escriba su historia, yo si tengo la mía, pero sería una forma de coaccionar al “personal”.

José Manuel Delgado junto a
 sus fotografías de 'Latido de un Pasado'
C.A.: Luego entonces, ¿cuál es el objetivo que se marca tu cámara en esta exposición?
J.M.D.: Cuando se me presentó la propuesta de hacer esta exposición sobre la Cuenca Minera De Riotinto, la vi como un gran reto, el principal y gran escollo es que hay muchas y muy buenas fotografías en esta tierra ¿quién no tiene una en el móvil? Las mismas imágenes están ahí permanentemente, se pueden ver desde cualquier calle de Nerva, Riotinto, Campillo… Forman parte de nuestra vida diaria, las vemos como algo normal, no le damos importancia y el potencial que tienen, entonces ¿cómo sorprender?, tenía que darles un enfoque, un ángulo, una visión diferente, completamente distinta… para ello hice una parábola volviendo la vista atrás y a la ve, al futuro, (véase el título de la exposición), usando además los elementos y  paisajes que hay actualmente, entrando de lleno en el presente.
“Mi objetivo es sorprender al espectador dando una visión distinta y personal de lo que nos rodea, al igual que una misma flor puede ser modelada, esculpida, o pintada por decenas de artistas y sin embargo, el resultado final es completamente diferente, por interpretaciones, enfoques y técnicas” 
C.A.: Como anteriormente dijimos, estamos acostumbrados cada día a que compartas tus fotografías de la Cuenca en  facebook, pero cuéntanos ¿cómo surge la idea de mostrarlas en  una exposición en Nerva?
J.M.D: La idea surge desde el Ayuntamiento de Nerva. Juan Carlos Domínguez Cerrato (Concejal de Cultura) se pone en contacto conmigo para proponerme hacer una exposición de mis fotografías en el Museo Vázquez Díaz. Para mi es una sorpresa y me muestro encantado de exponer en “La Tierra de Artistas”.

C.A.: Y realmente, ¿qué supone para ti, personal y profesionalmente, realizar esta exposición en el Museo Vázquez Díaz de Nerva?
J.M.D: Como he dicho antes mi objetivo es sorprender al espectador dando una visión distinta y personal de lo que nos rodea al igual que una misma flor puede ser modelada, esculpida, o pintada por decenas de artistas y sin embargo el resultado final es completamente diferente, por interpretaciones, enfoques y técnicas. Llegando a este punto me pregunté ¿Por qué en la fotografía no se puede hacer lo mismo?, La respuesta está en esta exposición: ¡Sí se puede hacer! El paisaje es el elemento, es el modelo que sirve de inspiración al fotógrafo como un artista más.

'Latidos de un Pasado'
en la sala del Museo
C.A.: Porque  supongo que esta afición a la fotografía viene de lejos… 
J.M.D: Me regalaron una cámara de fotos siendo yo muy pequeño. Eso unido a los largos ratos que pasaba con mis padres mirando fotografías antiguas despertó en mi esas ganas de captar momentos a través de mi cámara y desde entonces no he parado de inmortalizar y guardarme infinitud de recuerdos.

C.A: Y con todo, ¿qué dirías que en general te aporta hacer fotografías? 
J.M.D.:Es la imperiosa necesidad de expresarme. Consta de tres fases, primero buscar metas y el enfoque que le voy a dar a la serie de fotos que voy ha hacer, es un trabajo muy de pensar y repensar, luego llega al excitación del viaje proyectando como llevarlo a cabo y por último la llegada al lugar y los imprevistos que me tiene reservado. Si en la Cuenca Minera es además una mezcla de esa necesidad, recuerdos y de sentimientos contradictorios, exploración de los cambios en el medio, captación del color y recepción del entorno para enmarcar todo lo que se va a fotografiar para servirme de él como si fuese un marco.

C.A.: Eso sí, vemos que los paisajes de la Cuenca Minera son el principal escenario de tus instantáneas. ¿Qué relación tienes con esta tierra tan alejada de tu residencia actual? 
J.M.D: Mi padre es Zalameño y mi madre criada en la Mina Abajo, así que cada vez que podemos nos vamos a pasar unos días a la Cuenca. Los recuerdos que tengo de esta tierra son muchos y muy buenos, pues desde pequeño he veraneado allí. Mi mujer es nacida en Riotinto y cada vez que “bajamos” vamos a ver a nuestra familia y a nuestros amigos. Tampoco dudamos en ir cada año en la época de los gurumelos, donde disfrutamos como niños recolectando esa seta tan apreciada y que tan sólo con su olor ya te traslada a otra época.

C.A.: De todos es sabido que la  Cuenca Minera es objetivo de multitud de fotógrafos, artistas y demás enamorados de la zona, una fuente inagotable de inspiración para todos ellos. ¿Crees que aún le quedan muchos rincones que enseñar? 
J.M.D.: Es una zona muy especial de colores, esfuerzo, sudor, sangre, reflejos y como dije anteriormente además tengo lazos sentimentales con ella. ¿rincones vírgenes?, seguro que sí los hay incluso algunos están más cerca de lo que pensamos pero nos pasan desapercibidos. Hay una particularidad que incluso los elementos más fotografiados tienen un lado por descubrir, el ejemplo está en mis grupos de facebook, raro es el día en el que alguien no nos sorprende con una nueva toma, o con una nocturna original, o un nuevo reflejo en nuestro Rio Tinto. 
 “Si la obra no tiene calidad por mucho escaparate y publicidad que se le dé, ésta no llega a ninguna parte porque cuenta la opinión de aficionados, expertos, mirones, o profesionales”
C.A.: Pero, además de la Cuenca, ¿qué otros motivos o modelos enamoran a tu cámara?
J.M.D.: La niebla que acaricia las altas cumbres que exploro, los animales que las ocupan, la naturaleza en su estado más salvaje, lo cotidiano que por un nuevo foco de luz parece ser que vuelve a renacer, cualquier detalle de los viajes que voy haciendo y, como no, fotografías personales con la familia y con los amigos. Voy almacenando todo incrementando cada vez más el número de recuerdos inolvidables en forma de imágenes.

C.A.: Sigamos en las redes sociales. Entendemos que  suponen un gran impulso para tu fotografía y tienen una influencia importante de cara a su difusión...
J.M.D.:Las redes sociales son un medio de comunicación de muy amplio espectro, un enorme escaparate donde das a conocer tu obra, pero, siempre hay un pero, por encima de todo ello cuenta la calidad de las fotografías, si la obra no tiene calidad por mucho escaparate y publicidad que se le dé, ésta no llega a ninguna parte porque cuenta la opinión de aficionados, expertos, mirones, profesionales, etc.

C.A.: Precisamente en estos foros, hay algunas voces que critican los excesos de retoques de algunas de las fotos que se cuelgan, ¿cuánto de retoque tienen tus fotos y qué le dirias a esas voces?
J.M.D.:Perdona pero en mis fotos no hay retoques, como dije antes cojo el paisaje, un animal, unas plantas, un bodegón, como simples modelos para luego como cualquier escultor, arquitecto, pintor, trabajar sobre ellos y con técnicas diferentes crear, no retocar, para llegar a hacer una obra de Arte única. Para plasmar una foto ordinaria cualquier móvil es bueno, pero incluso así las fotos salen diferentes, porque cada marca tiene unos objetivos, unas lentes, si además añadimos el factor humano y una tecnología diferente el resultado es parecido pero no igual. Todos los músicos tienen a su alcance las mismas notas y sin embargo salen infinitas composiciones, pues lo mismo pasa con la fotografía.

No hay comentarios: