Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 9 de octubre de 2012

Entrevistadora entrevistada en Entre2rios

A la vuelta de mis vacaciones en este pasado verano intenso y lleno de emociones, encontré ya publicada en el blog del amigo CJ Pascual la entrevista que éste me realizó a pocos días de recibir la Torre de Nerva por elección popular. Lo cierto y verdad que, yo acostumbrada a realizar entrevistas a diestro y siniestro, es curioso la dificultad que me supone hablar o escribir de mi; creo humildemente que se me da mejor preguntar que responder: deformación profesional, supongo.
Aquí os muestro un trocito y os enlazo a Entre2ríos, agradeciendo a CJ su confianza, su apoyo y su paciencia ante mi tardanza en contestarle a las las cuestiones planteadas (Mil gracias!!). 

Pasen y vean,  la entrevistadora entrevistada, casi ná'...

UNA MIRADA AZUL ENTRE  DOS RÍOS


El pasado 7 de agosto Nerva celebró su independencia con la exaltación de la Villa y para tal ocasión el Ayuntamiento de la localidad nervense programó una serie de actos. Entre ellos la entrega de las cuatro Torres de Nerva que la Concejalía de Cultura lleva unos años realizando. Como novedad el año 2011 se puso en marcha, a través de la emisora municipal Onda Minera RTVN, la Elección Popular de uno de estos reconocimientos. Este año la gente, a través de sus votos, ha decidido otorgarle ese galardón a una mujer que por su altísimo nivel de implicación y compromiso para con su tierra, se lo tenía más que merecido.
Esta increíble artista, aunque periodista de profesión, termina llevando a cabo todo lo que se propone; lo de redactar noticias lo adereza con la poesía o pintura, otras de sus pasiones. Cuenta en su haber (para todo aquel que quiera sumergirse en su particular mundo) con tres blogs: "Yo Periodista", "La Factoría" y "Hacia lo etéreo". Pero lo que más llama la atención (al menos a mí) es su gran corazón y esa “Mirada azul”, limpia y transparente, que dará mucho que hablar. Les hablo de Carmen Alcázar Domínguez. Estoy convencidísimo que en estos últimos meses del año seguirá recibiendo noticias muy buenas.
Aquí va una pequeña batería de preguntas que ha tenido la amabilidad de contestar. Gracias Carmen y muchas felicidades por el premio y por todos los acontecimientos que vivirás en días venideros.
______________________________


Carlos Javier Pascual: Para aquellos que no te conocen ¿Quién es Carmen Alcázar? ¿Cómo te definirías?
Carmen Alcázar: Es complicado contestar a esta pregunta sin ser demasiado magnánima. Acostumbrada a realizar perfiles y definiciones de artistas y personalidades de la Cuenca, me es sumamente difícil realizar aunque sea una silueta de mi perfil. Tal vez, lo que más me define es la constancia y el esfuerzo en cada proyecto, la ilusión y las ganas que le pongo, las ganas de aprender y la autoexigencia siempre, la pasión y el amor por mi tierra y mi gente… Creo que la mejor definición de uno mismo la pueden dar los que forman parte de mi vida, con sus aportaciones cada día, van conformando lo que hoy soy.

C.J.P.: ¿A qué momento de tu vida se remontan tus comienzos literarios, cómo fueron esos inicios?
C.A.: Pues creo que desde siempre me ha gustado esto de escribir: recuerdo que cuando era pequeña me gustaba de subirme a la azotea y, entre juegos, inventar historietas y cuentos, poemas y versos que después dibujaba en mi libreta siempre bajo ese “Atardecer minero”, que daría título a mi primer poema y con el que recibí el I Premio de Poesía Juvenil ‘José María Morón’ en Nerva. Ese sería el comienzo de todo. Años después he vuelto a la poesía, siempre desde mi mirada azul.

C.J.P.: El pasado 7 de agosto recibistes de tu pueblo el premio Torre de Nerva por Elección Popular, ¿qué sensaciones vivistes cuando te hicieron entrega del galardón y para quién o quiénes fueron tus primeros pensamientos?

C.A.: Creo que ha sido uno de los días más felices de mi vida. Estaba como en una nube. Fue un día increíble, lleno de emociones. Sentí de cerca el cariño de mi Nerva, de todos los que allí estuvieron y de mi familia. En ellos, precisamente, en mi familia al completo pensé y dediqué este premio porque como dije, ellos, con sus matices aportados, son los que han ido construyendo lo que hoy soy.
Además de por la Torre de Nerva, fue un día especial por la exposición que momentos después inauguramos en el Museo de mi Martín Gálvez, Antolojía. El pintor Martín Gálvez, del que tanto y tanto he escrito en mi blog y donde puedo, me ha aportado muchísimo desde que lo conozco, me ha enseñado a ver el arte desde una dimensión más abierta y alguien que me insiste en mi pintura y en mi poesía constantemente. En esta exposición homenaje a sus más de 40 años dedicados al Arte, él ha querido compartirla conmigo y ha querido que mis poemas ilustren sus cuadros, se comuniquen con ellos y lo realcen aún más. Para mí, poetisa en ciernes, es un honor y un orgullo que un pintor consagrado, un grande de la pintura nervense me valore como él lo hace. Es más, la exposición de mis poemas ha sido otro premio y de valor emocional sobre todo, incalculable.
Y ambos premios suponen como dije el 7 de agosto un punto y seguido en mayúsculas, una bocanada de aliento para seguir y con más fuerza trabajando por y para mi tierra: Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto.


C.J.P.: Después de recibir este reconocimiento de tu pueblo ¿te sientes profeta en tu tierra?
C.A.: La verdad es que no me gusta demasiado esa expresión, creo que no hace ningún favor al verdadero valor de la persona, y, desde luego, eso no puedo valorarlo yo. Lo que sí tengo claro es que este premio de Elección Popular me da más fuerzas y aliento para seguir trabajando aún más y sin descanso por mi tierra, Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto.

C.J.P.: ¿Qué otros premios has logrado y cuáles anhelas?
C.A.: Ya hablé antes del Primer Premio de Poesía en el Certamen ‘José María Morón’ en 1997, apenas siendo una niña. Y más adelante, ya adolescente, con 16, ganaría el Primer Premio de Narrativa en el Instituto Vázquez Díaz. Evidentemente no son premios nacionales de literatura, pero los guardo para siempre con mucho cariño.
Y cuáles anhelas, me preguntas. Poder seguir haciendo lo que me gusta: escribir, evolucionando y aprendiendo siempre, ese sin duda sería el mejor premio.

C.J.P.: Tú eres licenciada en periodismo pero amante del arte; escribes, pintas… ¿en cuál de estas facetas te encuentras más cómoda?
C.A.: Todas esas facetas de las que hablas forman parte de mí desde siempre y por tanto todas son vitales para mí. Quizás en el devenir de la vida, las circunstancias hacen que tomen más protagonismo unas que otras. En este momento, la poesía ocupa un lugar muy importante: encuentro en ella un desahogo de mí misma y, de nuevo, un encuentro conmigo, etéreo y azul siempre.

C.J.P.: Como periodista que eres ¿Cuál es la noticia a nivel local sobre la que te gustaría escribir un artículo?
C.A.: Eso lo tengo bastante claro y, creo, son dos asuntos claves de Nerva y nuestra comarca, y hoy en día, -lamentablemente- algo utópicos. Estos serían los titulares: “Nerva respira por fin con el cierre definitivo del vertedero” y “La reapertura de las Minas de Riotinto saca del pozo a los municipios de la Cuenca”. Ojalá…

Sigue leyendo la entrevista completa en Entre2ríos, AQUÍ.


No hay comentarios: