Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 25 de octubre de 2011

Francisco Peregil revive en su nuevo libro la historia de los 33 mineros chilenos atrapados

Portada del nuevo libro de Francisco Peregil: Estamos bien en el refugio los 33.



C
uando se cumple un año del rescate de los mineros de San José en Chile, el periodista nervense Francisco Peregil presenta su nuevo libro: Estamos bien en el refugio los 33. Con este título tan sugerente que hace alusión al primer mensaje enviado desde el interior de la mina, Peregil revive aquellos acontecimientos de los que él mismo fue testigo de excepción como enviado especial de El País en el desierto de Atacama.: "Lo que más me sorprendió es descubrir hasta qué punto se manipula la realidad. (...) Uno tenía la sensación de que lo estaba viendo todo. Pero hasta en ese momento, en el momento en que salían de la mina, la manipulación era increíble: la comunicación se cortó un par de veces, abajo se estaban peleando los socorristas... Yo creo que la persona que tiene la información, que es el poder, normalmente, es venderla, vender su versión. Y la labor del periodista es tratar de encontrar la verdad", según declaró en la presentación del libro editado por Libros K.O.

En dicha presentación el pasado 19 de octubre, en Madrid y rodeado de amigos, nuestro paisano Francisco Peregil se mostró como él es desde siempre, sobre todo como una persona sencilla y un gran profesional apasionado de su trabajo. Prueba de su humildad, el humor con que explicó que prefirió ser fiel a su historia a ganar dinero: “Me hablaron de esta editorial nueva, fui, y el precio que me ofrecieron es ocho o nueve veces menor a lo que me daba la otra editorial. Incluso menor al adelanto que ya me había dado. Pero en el momento en que se me presentaron con la mochila al hombro renuncié a pedirles más dinero. A partir de ahí, hablamos de periodismo, de literatura, de libros, de fútbol...".

Según se lee en la página de la editorial, Estamos bien en el refugio los 33, reconstruye con espíritu crítico, aliento épico y sentido del humor la odisea de los 33 mineros chilenos enterrados en la mina San José. A la manera de la película 'Viven', Peregil construye un relato sobre la superación personal y la solidaridad, la lucha por el mando y la desesperación, donde aparece toda la gama de personalidades del ser humano ante la tragedia y la épica: los arribistas, los oportunistas, los héroes discretos, los mediáticos e incluso los marginados.

Pincha AQUÍ para leer el interesante encuentro digital a Francisco Peregil en El País, en el que charla con los lectores acerca de su experiencia en Chile y su nuevo libro.

Sin duda alguna, Estamos bien en el refugio los 33 se presenta como un título que no debemos de olvidar para nuestra biblioteca particular por su incalculable valor histórico de aquellos hechos, y cómo no, una nueva ocasión para sentirnos orgullosos, más aún si cabe, de contar entre nuestros paisanos con Francisco Peregil, gran profesional y aún mejor persona.

No hay comentarios: