Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 5 de septiembre de 2008

Rafael Prado, cuando hombre y piano se funden a la luz de la mina



"La creación musical, pictórica o de cualquier índole es como un parto de una mujer: se va gestando en los adentros del artista que no puede estar tranquilo hasta que ve la luz y se materializa en una pieza, un cuadro o una escultura" R. Prado.




Foto: Nerva

En la sección 'Próximamente en Yo Periodista' se anunciaba la crónica del genial concierto del pasado 9 de agosto con el que nos deleitó el pianista y compositor nervense, Rafael Prado. En un marco incomparable, la Peña de Hierro en Nerva y con una iluminación de ensueño, los afortunados que pudimos asisitir fuimos una pieza más de la 'Suite de Genios de Andalucía'; y a la luz de la mina, elegante poesía modelada a golpe de acorde sonoro por las manos de Rafa en su piano.





Carmen Alcázar y Rafael Prado, tras el concierto.
Foto: 'Yo Periodista'

Y es que siguiendo confesiones de este joven genio andaluz, el artista y su entorno es lo que da fuerza a la obra "porque el músico debe beber de lo local primero para indagar después en lo universal, porque la más bella creatividad nace en tu entorno, en tu mundo, y todo lo que sale es aún más tuyo".
Y, precisamente ahí en mi entorno, a la luz de la mina y desde mi humilde creatividad, describí lo que sentí y lo que ví en un registro más allá de lo periodístico, aflorando versos enamorados de ésta mi tierra de mil colores imposibles y con los acordes de mi genio al piano.


Este poema, de estilo 'personal' fue escrito desde la hermosa Sevilla, embriagado tras el concierto y con todo el cariño del mundo para un gran pianista y mejor amigo; y no lo olviden, apunten su nombre, señores: Rafael Prado, pianista y compositor,... porque su estrella ya es grande y aún tiene que brillar más,...



ACORDES DE UN GENIO

…a Rafa Prado y su piano
A la luz de la mina,
un corazón
entre acordes de genios.

Con negro frac y partituras en mano,
Nervios tras el escenario.
De pronto, miras al cielo,
te santiguas cual torero
y sales entre aplausos.

A la luz de la mina,
delicada caricia
tiznada de cobre y azufre
de tus dedos sobre el piano.

Y como Lorca
buscas azucenas más allá del fango,
o dibujas palomas picasianas
entre compases de ensueño.
Conversas con la luna
en jardines concéntricos,
intentando descubrir si su luz
es como Moguer,
con el tiempo dentro.

A la luz de la mina,
Nerva, absorta y muda.
Y mi mirada,…
a la luz de la mina
de un piano enamorada.
(Sevilla, a 10 de agosto 2008)

2 comentarios:

Geraldo Maia dijo...

Hola Carmen,
Muy ineteressante tu blog.
La citación "todo comienzo tiene su encanto" és igual a todo que és nuevo, que és una novidad para nosotros. De facto tu blog siendo una buena novidad cumpre este papel.
Me gusta de ello.
Saludos desde Brazil:
Geraldo

Anónimo dijo...

Me encanta Mari Carmen has logrado ponerme los bellos de punta, olé tu pluma y tu gusto! has plasmado bien lo que sientes haciendo que nos pongamos en la onda que transmites.