Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 15 de mayo de 2020

Pascual Art Gallery pone espacio pictórico al tiempo confinado

Durante estos días confinados, más de 60 ya, he ido destacando por aquí alguna de las muchas iniciativas culturales y sociales que han ido surgiendo para hacer más llevaderas las circunstancias que nos han tocado vivir por el COVID-19, sobre todo la música y la literatura han sido uno de los grandes aliados para "salvarnos" de estos momentos amargos. Hoy os hablo de pintura, y a lo grande, con uno de nuestros artistas más señeros y también algo desconocido aún tal vez por  la timidez y la prudencia que lo caracteriza: José Francisco Pascual Sorribas, que en estos días ha abierto una ventana virtual para  acercarnos su arte. Pascual Art Gallery es su página artística en Facebook donde siguiendo con su talante sencillo y cercano  tiene como objetivo ir subiendo "mis cuadros, exposiciones, fotos, y noticias relacionadas con el mundo del arte y de la pintura en general", según el mismo explica en ella.
Con diferentes técnicas, Pascual Sorribas nos abre su estudio para presentarnos sus apetitosos bodegones de gurumelos de la tierra, sus magníficos retratos y escenas cotidianas, sus paisajes serranos y sus  preciosas marinas... Sobre todo destaca su magistral dominio de la acuarela con la que llena de una vaporosidad impresionante todas y cada una  sus obras, de efectos acuosos y limpios,  y de un aire respirable y único que cuida con esmero en cada pincelada.

PASCUAL ART GALLERY, accede pinchando AQUÍ 






José Francisco Pascual Sorribas (Nerva, 1954). Desde la infancia  la pintura forma parte de su vida; su padre,  el pintor nervense Jose Manuel Pascual Conejo, ejerce de profesor y mentor durante su infancia y juventud convirtiéndose la obra de este en fuente de inspiración para el. En 1969 decide emigrar a Suiza residiendo con su familia en Basilea (Suiza). En 1972 realiza su primera exposición junto con su padre en Basilea, de la que se hicieron eco varios documentales de la televisión suiza; sin embargo sería unos años más tarde, en 1979 cuando realizaría su primera exposición individual. En 1973 obtiene su diplomatura de Bellas Artes por la escuela de Arte y Artesania de Basilea, efectuando posteriormente cursos de litografia y carcografía.

Sus viajes de estudios le llevan entonces a Italia, Grecia, Francia y también a España,  donde bebe de distintas fuentes artísticas y  quedando fascinado de la ciudad de Venecia y su carnaval, al que le dedicaría varias exposiciones. De esta manera, a partir de 1980 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas por varias ciudades europeas: Francia (Colmar y Estrasburgo) Italia (Milan y Venecia), Suiza (Berna y Basilea, Lucerna), Alemania (Rheinfelden, Stuttgart) y Austria. En España expone en la ciudad de Murcia, Sevilla y Barcelona. En 1983,  recibe el Primer Premio FAEES de Lucerna (Suiza).
Expo Casa Idolina
En 2001 retorna de forma definitiva a su pueblo natal, Nerva. En 2003, como reconocimiento y gratitud a su pueblo, Pascual decide realizar su primera exposición pictórica en la localidad, así como otras puntos de la provincia (Teatro de Aracena, 2003; Fundación Caja Rural de Hueva, 2004 y en la Galería José Caballero de Punta Umbría en 2005). Más tarde ha ido participando en distintas muestras colectivas e individuales en los Casino de Sociedad (Círculo Mercantil, 2008 y 2010) y en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (2007), e incluso realizó una exposición en su propia casa (Arte en Casa) en 2009.   Más recientes han sido sus exposiciones en la Cervecería Robles (2016) o en Casa Idolina (2017), así como su cartel para la Feria de la Tapa de Nerva (2010)  o  las ilustraciones con las que Pascual colaboró con la impronta solidaria La sonrisa de Lidia para el relato de Juan Francisco Román en 2014.

Ahora, en pleno confinamiento, y como paso previo a su web y nuevos proyectos expositivos, José Francisco Pascual Sorribas nos pone  abre  esta ventana virtual a su arte, ya sabes: Pascual Art Galery, una maravilla para los sentidos.


No hay comentarios: