Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 29 de julio de 2016

Martín Gálvez vuelve a Nerva este agosto


Nerva es cultura. Es arte. Es pintura. Y es agosto. Y este año en concreto  el mes que en unos días comenzamos una buen ejemplo de ello: como siempre plagado de un sin fin de actividades culturales y de ocio, innovadoras algunas y tradicionales ya otras, pero que engrandecen fechas de reencuentro con el nervensismo más puro. Y las exposiciones de  arte y la pintura, donde subyace y brilla la bandera de "tierra de artistas", siempre está presente y de que manera: echando un vistazo rápido Laura Cirilo y Ángeles Cadel en el Museo Vázquez Díaz; José Francisco Pascual, en Casa Idolina; Romero Alcaide en El Mercantil; y Martín Gálvez en la Cervecería Robles. Casi ná!

Nos quedamos aquí primero con Martín Gálvez por aquello del especial seguimiento y el cariño que le profesamos a este gran pintor, cuando hace unos años lo redescubrimos y lo disfrutamos en Nerva, su tierra y la nuestra, la que nos une más allá del tiempo.

Y es que, gracias a la insistencia de Rafa Barba y su apuesta por el arte local en el mes grande,   el pintor nervense afincado en Úbeda, Martín Gálvez, vuelve a exponer en su  Nerva natal tras aquella inolvidable “Antolojía” en el Museo Vázquez Díaz en 2012. Lejos de dicha multitudinaria exposición que aglutinó más de una treintena de sus cuadros de todas las épocas y estilos, la de la Robles es una muestra que ya desde su título homónimo remite a esa humilde autodenominación de "pintor de pueblo" y presenta ahora una selección de seis de sus obras  dedicadas a la temática eminentemente local y minera: "son mis cuadros más nervenses, aquellos que en la distancia más me recuerdan mis raíces, sobre todo por los colores y los cielos", asegura el artista.   


De esta manera,  "Gran vía: Nerva- Riotinto", "Lazareto sobre el río Tinto", "Gurumelos: intersecciones y reflejos", "Escombreras y Cerro Colorao", "33 copas rotas III"y "Bodegón de bayas de Goji" son los títulos que componen la muestra de Martin Gálvez en Nerva  y en las que, aunque fieles a su estilo propio y a su habitual  uso de técnicas mixtas en dimensiones medianas (de hasta 1,22), es fácilmente reconocible la confluencia de pinceladas realistas e hiperrealistas con las más impresionistas llena de metáforas y símbolos, pero que suponen como el mismo explica "un paso adelante de Antolojía, es  pura experimentación, pintar por el disfrute de hacer algo nuevo y estar satisfecho con ello y todo bajo la filosofía del color de la tierra perfilado por el azul cobalto del cielo".  

Como hiciéramos en anteriores post de homenaje, y en aquella mítica exposición de 2012, recorremos junto al artista ese “hueco entre cuadro y cuadro”, la interesante siempre intrahistoria que hay en cada una de las obras de este genial artista.

GRAN VÍA: NERVA-RIOTINTO. Estoy harto de disfrutar del cuadro de la gran vía del maestro antonio lópez. Por lo que pensé en llevármelo a mi terreno, a mi tierra; ¿cómo? Haciendo un contrapunto:  el primero es una bifurcacion en una metrópolis, Madrid. y aquí todo lo contrario iba a ser un crossroads, un cruce de caminos en un paisaje abierto y salvaje de la Mina. En este cuadro me ayudó mi hija enery

LAZARETO SOBRE EL RÍO TINTO. Es una continuación de "la gran via", solo que visto desde otro ángulo y con otras dimensiones; De hecho yo los tengo así puestos en mi casa. El lazareto era el lugar de paso obligado para ir a ver a mi padre a la estación del medio. Cuando me fuí de Nerva hice una "caja del tiempo" donde guardé unas cosas como tbeos libros canicas cartas fotos... y la escondí en una esquina del lazareto. Una de las últimas veces que estuve en nerva me acerqué para ver que quedaba de ello;  en su lugar no había nada, algunas de las piedras o ladrillos que me sirvieron para ocultarlo, pero al mirar fuera alli estaba mi caja destrozada. La abrí y dentro estaba la canica de cristal mas grande y mas bonita que había guardado, me fuí con una gran sonrisa mientras la tierra crujía a cada paso. la caja la pinté en el cuadro había algo mas pero no lo recuerdo. Era un sobre o una poesia destrozada.... no me acuerdo. lo que de verdad me hizo ilusion fue la enorme " cristala" de colores que unos casi 40 años había guardado.


ESCOMBRERAS Y CERRO COLORAO. Lo pude realizar gracias a la colaboración de JM Delgado (Joss Mann) y de Javier Ignacio González, apasionado de las bicicletas y nuestro paisaje. Precisamente, a partir de la idea de paisaje cambiante, quería reflejarlo como elemento principal, pero no como segundo tercer plano o linea en el horizonte; Gutierrez me dió la idea del encuadre y lo complementé con el colorido de una obra de Jossman, todo esto por el grupo de facebook la cuenca minera (fotos actuales) y le añadí mis detalles y el resultado es un terminar del día, un ocaso donde casi todo está a contraluz

.
33 COPAS ROTAS III. Una tercera visiión de 33 omentos de felicidad donde alguna copa por la alegría desbordante se rompía y yo recogía la que era más plástica para un posible cuadro. Y por qué 33, porque me patrece un número redondo lleno de connotaciones. 

GURUMELOS: INTERSECCIONES Y REFLEJOS. Dedicado a uno de mis maestros, Hermenegildo Sutilo, que nunca fue lo suficiente valorado; pintor de gurumelos, del viento, del color y la sombras, siempre me decía que pintara gurumelos. Superarlo era imposible pero buscar una forma de interpreteralos era cuestión de treinta y cinco años. 

BODEGÓN DE BAYAS DE GOJI.  Una costumbre de mi familia de poner un centro de mesa de frutas y estas con los avances tipicos de la moda; en el bodegón hay limon, naranja, platano, manzana.....y las bayas de goji no se ven estan en una bolsa al fondo y lo que si se ve es el reflejo rosa que por efecto de la luz incidente que estas desprenden: la concha marina en tercer plano es un recuerdo a Punta Umbria



No hay comentarios: