Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 24 de junio de 2015

Coppermine presenta su primer disco, "I miss your hat", en Sevilla

La banda Coppermine 
La banda procedente de la Cuenca Minera de Riotinto, Coppermine, - formada por Felix Copperman, Anthuan Jiménez, Óscar Collado y Josué Gregorio-, actuará este viernes 26 de junio (22h) dentro de la programación del ciclo 21 Grados 2015 en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). 

Tras su paso por el AnfiRock de Isla Cristina el pasado fin de semana, la banda minera Coppermine recala en el Cicus con su primer album "I Miss Your Hat" (Lunar Discos 2015) tras ganar el pasado año el afamado certamen de pop-rock andaluz Desencaja. : "Un trabajo compuesto por nueve canciones en las que se puede saborear folk, rock o country adornado de arreglos de trompeta, bandurrias o cuidados coros, sin olvidarnos de la personal voz de su cantante Félix Copperman, desde luego muy recomendable y también lo tiene que ser verles en directo", según Colectivo de raro. 

Portada del disco 
De esta manera, el primer trabajo de Coppermine, "I Miss Your Hat",- título homenaje al padre de la voz "profunda y cavernosa"  de la banda Felix Copperman, "quien fué una figura importante en el fomento de mi interés por la música y el arte en general. El sombrero es para mí un símbolo y él siempre lo usaba" Entrevista a Felix Copperman) -  está formado por  "canciones personales, a veces minimalistas, siempre sencillas, personales, rica en texturas, y brillante en la ejecución. Sólo 9 canciones, diferentes pero complementarias que hacen un disco lúcido y coherente", según se explica en Blisstopic además de una interesante reseña del mismo tema por tema: 
IT'S TIME TO RECAP: El tema que abre el disco es una declaración de cambio personal y de recapitulación. Es quizá una reflexión para abandonar la zona de confort. El principio de una etapa, que la convierte en la mejor opción para abrir un disco nuevo de un proyecto musical nuevo. Un tema sencillo en estructura pero contundente, donde las melodías de voz y guitarra mantienen un dialogo de entendimiento sutil y respetuoso que lo hacen caminar con naturalidad y elegancia. Quizás sea la canción más pop del disco.

BAD GAME; Es un medio tiempo que podría haber sido escrita en Monument Valley pero que se hizo muy cerca de las minas de RioTinto. Es el corte más clásico del disco en lo musical y el preferido para los oídos del técnico que masterizó el disco (The Scope Mastering). Es uno de esos temas que demuestra que menos es más cuando todo está en su sitio de una manera muy sutil.

MAGIC CHANGE: Un grito de rebeldía e incluso una advertencia a los poderosos con aire sureño. El tema ha evolucionado con la banda existiendo incluso una primera versión grabada que nada tiene que ver con la incluida en el disco. Ya en este tercer tema empieza a aparecer un sonido más reivindicativo y sucio con detalles de producción más divertidos y coloristas.
 
YOUR DIRTY MONEY: Las guitarras de Óscar hacen de este tema el más cercano a bandas como The Long Ryders. Uno de los cortes más eléctricos del disco. No por el tempo pero si por la acritud de la estructura. Simple y directa.
 
WE DO WHAT WE DO: Ha sido considerado uno de los temas más originales y redondos de la banda. Contenido y calmado aporta seguridad a un discurso reivindicativo y amenazador. De una manera muy sutil es el único tema del disco con armónicas que se fusionan con arreglos de guitarra creando una atmosfera envolvente. La guitarra eléctrica es protagonista con el riff leitmotiv de la canción.
 
YOU CAN KNOW SINCE TODAY: Es el tema más profundo y natural del disco, y el primero de este proyecto musical. Grabado con complicidad y desnudez en casa. Juan José Obes, amigo de la banda que ya colaboró en maquetas previas al disco, aporta unas bandurrias que rompen la austeridad de guitarra y voz. Para los amantes de las anécdotas, atención a las campanas que se cuelan a tono por azar al final desde la torre del pueblo durante la grabación.
 
SUMMER LOVE: Corte clásico sureño a modo de rodeo que narra distintas formas de amor, en distintas situaciones con tinte esperanzador. Dinamismo y frescura.
 
YOU TALK NONSTOP: La canción ha evolucionado despojándose de elementos y asentándose para quedarse en lo más esencial. Cocinada a fuego lento y grabada con la máxima sencillez y transparencia.
 
BRUNETTE: Cierra el disco a pecho descubierto. En la más absoluta intimidad, solo una guitarra, un micro y una voz se declaran sin ninguna pretensión. Minimalista, nada de técnicas ni botones…solo una necesidad expresiva de esas que acaban doliendo.

Coppermine, en concierto
Con todo, nuestros chicos de Coppermine, nuestra banda de la llamada pócima folk y que homenajea ya desde su propio nombre a nuestra tierra mineras y sus orígenes "por su peculiaridad no solo paisajística, también por su historia obrera, política y social", están imparables y cosechan éxitos allá por donde van (entre sus últimas cosas: preseleccionados en Girando Por Salas y entre los números 1 de Corrientes Circulares). Tras el CICUS, apunta la presentación confirmada de Coppermine:Granada, Zaidin Rock (11/9/2015).

Artículos recomendados:   
Coppermine, I Miss your Hat (2015) Crítica de Miguel Ángel González Linares en Musiqueando.com
Entrevista a Felix Copperman de Coppermine en histéricasgrabaciones.com
Coppermine, I miss your hat, tema por tema  

No hay comentarios: