Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 26 de marzo de 2015

Un Vázquez del Águila, a la venta


La propietaria de un cuadro del nervense  Manolo Vázquez del Águila, Mercedes Marcano, se ha puesto en contacto recientemente con este blog para informarnos de la puesta  la venta de la obra de su haber.  Se trata de un óleo sobre los famosos cardos en los que Manolo Vázquez era un auténtico maestro, de 74,5 cm. de alto por 44,5 cm. de ancho y en “perfecto estado de conservación” según nos asegura. “Esta pintura  era de mi padre que emigró a Venezuela y después de su muerte  la conserve al venirme de Venezuela de nuevo la retorno a España; pero realmente mi circunstancia es muy distinta a la de mis padres por eso no mes es  posible  conservarla, y es por ello que deseo venderla”.

Manolo Vázquez del Águila (Nerva 1933- 2010), quien descubrió el arte de la pintura de la mano de Fontenla y Labrador en la Escuela de Bellas Artes de Nerva. Comprometido con su pueblo ha colaborado en diferentes certámenes y fue uno de los precursores y primeros profesores con los que contó la nueva Escuela Municipal de Pintura que, tantos jóvenes artistas ha dado a lo largo de las últimas décadas. 
Sobre su biografía, encontramos algunas referencias wiki:
Desde muy pequeño siente la vocación de ser Pintor, en 1941, con sólo 8 años ya pinta murales. Entra en la escuela de Bellas Artes de Fontenla, Nerva, Huelva, en ella conoce a Daniel Vázquez Díaz y José María Morón. En 1952, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, de la mano de José María Labrador. En Sevilla vive de trabajar en una fábrica de cerámica, de pintar cuadros de calles y estampas típicas, pero la vida no es fácil en la capital hispalense y regresa a Nerva. (...) Decía su amigo Félix Martín Acemel en su cuaderno de apuntes:... hay quién puede pensar que son pocas exposiciones para todo este tortuoso recorrido, pero es que si hubiese que buscar la definición de "pintor de pueblo" seguro que saldría el nombre de Manuel Vázquez, con todo lo que ello conlleva. También hay quién le tacha de comercial, puede que lo sea… ha veces tenía que mal vender un cuadro para poder llegar a final de mes, o cambiarlo por comida, que los hijos no saben de las crisis y penurias de sus padres, sólo que cuando tienen hambre quieren comer, que hay que estirar los viejos botes de óleo del Pescador, a base de Esencia de Trementina, para poder comprar el Amarillo de Nápoles Rojizo, porque se ha gastado en el peor momento… reutilizar aquellos retazos de lienzo, para hacer pequeñas joyas como obsequio para los clientes cuando estos compran un cuadro y así tenerlos contentos… pero lo que nadie puede quitarle a Manolo Vázquez, es su oficio, su visión del color y ese trazo suelto que lleva tanto en las espátulas como en los pinceles. Esos colores vivos que casi puros quedan en el lienzo llenos de fantasía y armonía: así salieron floreros, marinas guerreras, Quijotes luchando con molinos, viejos libros, paisajes de ensueño. Ramos de cardos y algo que pocos vieron series de primorosos desnudos que a Nerva, jamás volvieron…

Para todo aquel que esté interesado, os dejamos el contacto de la propietaria: 
Mercedes Marcano: Móvil: 674480696; Email: mercedesmarcano13@gmail.com

No hay comentarios: