Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 22 de mayo de 2013

El Teatro Victoria de Nerva se adhiere al 'Enrédate' de la Junta

Vista general del Teatro Victoria de Nerva 
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, ha hecho público la selección de de espacios culturales  que se adhieren a la Red Andaluza de Teatros Públicos (Enrédate). El Teatro Victoria de  Nerva es uno de ellos, junto a cinco espacios escénicos de la provincia onubense: los de  Almonte, Aracena, Cortegana, Moguer y Trigueros.

Enrédate, red andaluza de teatros públicos, es un proyecto nuevo que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios que durante todos estos años han establecido convenios con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces. Se idea este proyecto partiendo de la certeza de que la desaparición de cualquier forma de apoyo a la programación de los espacios escénicos municipales supondría la desaparición de un alto porcentaje del tejido empresarial y creativo de la Comunidad, así como la inactividad total de la mayoría de los teatros municipales. Es necesario un cambio importante en la gestión y financiación de nuestros espacios, donde la taquilla tome un papel relevante y la participación del público sea el objetivo primordial del programa de actividades de los teatros. Enrédate  surge pues como el motor de la oferta escénica y musical de mayor calidad y valor cultural de la producción andaluza y nacional.

Teatro Victoria original, 1923
El Teatro Victoria de Nerva, inaugurado el nuevo edificio en 2010,  cuenta con un aforo que supera los 370 espectadores y  se ubica en el mismo lugar en que se encontraba el teatro original, construido en 1910 y reformado en sucesivas ocasiones a partir de 1915 para su adaptación a cinematógrafo. El diseño del nuevo edificio responde a las necesidades de teatro, danza y música, además de algunos talleres y locales de ensayo particulares. En la  misma posición que el anterior, su menor longitud permite crear un espacio delantero más amplio que, unido al porche, permite disponer de una mejor zona de acceso al vestíbulo principal.

Sala principañ 
Asimismo, la sala principal es un espacio que permite  la múltiple función de teatro, cine, música, conferencias, reuniones y otras actividades. Con ese fin se dispone de una grada móvil que se repliega bajo un anfiteatro fijo unas aperturas móviles en las galerías de acceso, lo que permite usos independientes o un conjunto de espacios que posibilite actividades diversas y simultáneas. 

Espacio delantero
De esta manera, con este programa de la Junta se apoya y se potencia el papel del  nuevo Teatro Victoria  que se erige ya como centro neurálgico de la cultura de Nerva, celebrándose periódicamente espectáculos de teatro, música, -como a los que hemos asistido recientemente de  Javier Perianes y el Cuarteto Quiroga o en el espectáculo multidisciplinar  Metamorfosis de Rafael Prado-, el Concurso de Música Julia Hierro (que se celebra el próximo 8 de junio) o el del carnaval local - con varias actuaciones gaditanas extras-, y también el cine que volvió al Victoria  recientemente con la película  'La soledad del Triunfo' de la guionista local Ana López,. Además, el teatro acoge conferencias, galas de deportes, mítines, y  otras actividades de  muy distintos ámbitos. 

No hay comentarios: