El pasado 7 de noviembre falleció a los 92 años de edad Juan Miguel Fernández, un prolífico artista nervense afincado en Minas de Riotinto y que, como tantos otros, pasó desapercibido en la cultura de la comarca. De caligrafía exquisita y memoria prodigiosa, magnífico dibujante y ágil narrador, Juan Miguel Fernández (1920-2012) fue un hombre bueno reclutado a la fuerza para una guerra en la que se negó a disparar, como dejó impreso en sus memorias Diario de un Soldado Español (2009), contenidas en dos cuadernos subtitulados “Nerva – Sagunto” y “Sagunto – Nerva”, respectivamente: "un informe cúmulo de calamidades, una fusión de terror, fatiga, dolor, sangre, muerte". Además, Fernández deja un libro manuscrito con sus comentarios de la Batalla del Ebro dónde él estuvo “a su pesar”, un diccionario con anexos, versos, poesías y variados escritos dedicados a famosos del arte y del conocimiento.
También cultivó el dibujo, sobre todo destacan sus carboncillos, ceras y plumillas de desnudos femeninos con unas bellas figuras de impecable factura en sus siluetas y facciones. Algunos han sido expuestos en Nerva en 1983 y Minas de Riotinto en 2007 de manera individual y participando en muestras colectivas como la de Artistas Locales I en el Museo Vázquez Díaz de Nerva en 2010.
Asimismo destacó por su afición coleccionista de objetos, entre ellos: sellos de correos, monedas, o cupones de la Once, destacando su colección del año 1935 y dedicados a deportistas, actores, edificios, toreros y lugares.
Con todo, la huella de Juan Miguel Fernández permanecerá viva ya en el recuerdo de todos gracias a que, - por deseo expreso del artista- , la familia donará alguna de sus obras y colecciones al Museo Vázquez Díaz de Nerva.
Puedes leer esta necrológica también en la edición impresa de CuencaMinera PuntoCero, o pinchando AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario