El libro relata de una forma sencilla y amena diez rutas para conocer el río en toda su extensión, dejando a su paso parajes únicos cargados de historia
El autor y su obra |
Nerva, 15.11.2012. El nervense Antonio Vázquez presenta esta tarde su primer libro El Río Tinto, paisaje protegido. Diez rutas para conocerlo en el salón de actos del museo Vázquez Díaz de Nerva. El acto estará presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez Cerrato y la autora de este blog (inmensamente agradecida)
Portada del libro |
El Río Tinto, paisaje protegido. Diez rutas para conocerlo (Ediciones Consulcom, 2012) nace como proyecto personal de Antonio Vázquez y fruto de las visitas cada vez más frecuentes a su tierra en las que va reuniendo una amplia documentación de rutas, caminos y también de fotografías de todos los lugares y rincones de la comarca recientemente declarada como zona patrimonial protegida.. El objetivo de este libro no es otro que, de una manera sencilla y amena, mostrar el río Tinto en toda su extensión,- cerca de 100 kilómetros- con todos sus matices y con las huellas de nuestra historia que deja a su paso: describiendo en cada una de las rutas la presencia del ferrocarril minero, sus puentes y túneles, apartaderos e incluso las construcciones de poblados desaparecidos, y que hoy todo en ruinas son el legado de un vivo pasado. “Mi intención es que todo el que lo desee pueda tener en su mano la información de lo que el río le ofrece, de cómo llegar a cualquier punto de forma fácil, de cómo al recorrerlo, y disfrutar de sus colores en su entorno único, le llegue a enamorar”, en palabras de Vázquez.
Antonio Vázquez |
a la mina sino continuar sus estudios en la capital, cursando Maestría Industrial en la Escuela oficial de Maestría e Ingeniería Técnica.
Antonio Vázquez, en una de sus rutas |
Durante 20 años presta sus servicios como jefe de Mantenimiento y Producción en una multinacional del ramo de bebidas carbónicas. En 1986 se independiza creando una empresa de automatización, realizando proyectos por todo el mundo.
Amante de la fotografía, paralelamente a su trabajo se dedica, en las visitas a Nerva, a recorrer, documentar y fotografiar las instalaciones mineras y sobre todo el Río Tinto del que confiesa sentirse realmente enamorado. Precisamente, este 2012 en su Nerva natal se le ha reconocido el amor y la dedicación que tiene a su tierra con el galardón Emigrante del Año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario