Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 15 de noviembre de 2012

Antonio Vázquez nos invita a descubrir rutas por 'El río Tinto, paisaje protegido'

El libro relata de una forma sencilla y amena diez rutas para conocer el río en toda su extensión, dejando a su paso parajes únicos cargados de historia

El autor y su obra 
Nerva, 15.11.2012.  El nervense Antonio Vázquez presenta esta tarde  su primer libro El Río Tinto, paisaje protegido. Diez rutas para conocerlo en el salón de actos del  museo Vázquez Díaz de Nerva. El acto estará presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Juan Carlos Domínguez Cerrato y la autora de este blog (inmensamente agradecida)

Portada del libro
El Río Tinto, paisaje protegido. Diez rutas para conocerlo (Ediciones Consulcom, 2012) nace como proyecto personal de Antonio Vázquez y fruto de las visitas cada vez más frecuentes a su tierra en las que va  reuniendo una amplia documentación de rutas, caminos y también de fotografías de todos los lugares y rincones de la comarca  recientemente declarada como zona patrimonial protegida.. El objetivo de este libro no es otro que, de una manera sencilla y amena,  mostrar el río Tinto en toda su extensión,- cerca de 100 kilómetros- con todos sus matices y con las huellas de nuestra historia que deja a su paso: describiendo en cada una de las rutas la presencia del ferrocarril minero, sus puentes y túneles, apartaderos e incluso las construcciones de poblados desaparecidos, y que hoy todo en ruinas son el legado de un vivo pasado. “Mi intención es que todo el que lo desee pueda tener en su mano la información de lo que el río le ofrece, de cómo llegar a cualquier punto de forma fácil, de cómo al recorrerlo, y disfrutar de sus colores en su entorno único, le llegue a enamorar”, en palabras de Vázquez. 

Antonio Vázquez 
Antonio Vázquez Jiménez (Nerva, 1942). Su infancia discurre en las distintas escuelas nervenses de la época hasta 1958, año en el que entra a formar parte del grupo de aprendices de Central Eléctrica donde continúa hasta 1962, momento en el que se incorpora al servicio militar en Madrid. Una vez finalizado decide no regresar
a la mina sino continuar sus estudios en la capital, cursando Maestría Industrial en la Escuela oficial de Maestría e Ingeniería Técnica.
Antonio Vázquez,
en una de sus rutas 

Durante 20 años presta sus servicios como jefe de Mantenimiento y Producción en una multinacional del ramo de bebidas carbónicas. En 1986 se independiza creando una empresa de automatización, realizando proyectos por todo el mundo.
Amante de la fotografía, paralelamente a su trabajo se dedica, en las visitas a Nerva, a recorrer, documentar y fotografiar las instalaciones mineras y sobre todo el Río Tinto del que confiesa sentirse realmente enamorado.   Precisamente, este 2012 en su Nerva natal se le ha reconocido el amor y la dedicación que tiene a su tierra con el galardón Emigrante del Año. 

No hay comentarios: