Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 24 de octubre de 2012

'Cuerpos y almas' se instalan en el Museo Vázquez Díaz


El fotógrafo manchego Luis Jurado recoge su trabajo del último lustro en la exposición 'Cuerpos y almas', que se presenta en el Museo Vázquez Díaz de Nerva (Huelva) este viernes y se podrá visitar hasta el 26 de noviembre. 

La muestra está compuesta por una treintena de fotografías realizadas durante  últimos seis años y en las que Jurado etoma los grandes temas de la historia del arte con una visión tan personal como ensimismada: retratos, paisajes, interiores que a través de su mirada se convierten en una mágica baraja de impresiones y sensaciones en las que el tiempo queda para siempre suspendido entre cuerpos y almas.

Formado como fotógrafo de prensa en su tierra natal y apegado al pálpito vivo de las calles persiguiendo la noticia y la estela de aquellos reporteros que convirtieron su trabajo callejero en imágenes legendarias, la fotografía de Luís Jurado (Ciudad Real, 1970)  deriva hacia un enfoque más pausado y artístico con el paso de los años. Con el cambio de siglo,  se asienta en lo más profundo del suroeste andaluz –concretamente en Gibraleón / Huelva. 

Tal y como afirma el comisario de la exposición,  Pablo Sycet y refiriéndose al trabajo de Jurado, “esa capacidad para capturar la magia del tiempo suspendiéndolo, que nos hace entender que la fotografía puede ser una forma de expresión artística tan intensa y tan completa como lo es la pintura, por ejemplo, no está al alcance de cualquiera que se plante frente al mundo con una cámara en sus manos –por muy sofisticada que pueda ser– sino que, por el contrario, es un privilegio que es consustancial, de la mano del talento, con una forma singular –podría decirse que única– de mirar el mundo”.

No hay comentarios: