Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 19 de abril de 2012

La reapertura de Riotinto, en el punto de mira

Concentración de los mineros ante
el Parlamento. (Foto: Ángeles Cadel)
Sobre las 9.30 h. de esta mañana,  los trabajadores de Emed y la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera de Riotinto han llegado a Sevilla culminando así su marcha a pie hacia el Parlamento en pro de la Reapertura de la mina. Y llegan en un día clave: el día de la constitución del Parlamento andaluz que da comienzo a la IX Legislatura tras el 25 M. 

A la espera del resultado de las reuniones previstas de los mineros con los políticos en el Parlamento, ayer en Huelva se vivió una jornada cuanto menos de infarto, con informaciones contradictorias que sentaron "como un jarro de agua fría" a los afectados. 

Tal y como anunciamos, (vía Onda Minera RTVN)  el delegado del gobierno andaluz en funciones, Manuel Alfonso Jiménez, la maratoniana rueda de prensa en Huelva sobre la situación en la que se encuentra la tramitación del proyecto de EMED Tartessus para la apertura de las minas de Riotinto. Jiménez fue así de contundente:  “No es posible obtener una autorización de puesta en funcionamiento de una mina cogiendo atajos y bajo presión”
LA JUNTA ASEGURA QUE LA INMADUREZ DEL PROYECTO RIOTINTO LO ALEJA DE LA OBTENCIÓN DE LOS DERECHOS MINEROS.  
Lee la noticia completa en Onda Minera RTVN, pinchando AQUÍ. 

Por su parte,  Emed Tartessus se mantiene en sus treces pero alarga de nuevo la obtención de los derechos mineros. En un comunicado, la empresa interesada en la reapertura reiteró en la tarde de ayer  "su compromiso con el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones desde el punto de vista económico, legal, técnico, ambiental y social, siguiendo las directrices marcadas por las autoridades competentes en materia minera" y confía en que "es posible alcanzar la aprobación de los principales permisos: Derechos Mineros, Autorización Ambiental Unificada y Proyecto de Explotación, dentro del calendario propuesto que apunta al tercer trimestre de 2012".
EMED TARTESSUS CONFÍA EN QUE ES POSIBLE ALCANZAR LOS DERECHOS MINEROS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO  
Lee la noticia completa en Onda Minera RTVN, pinchando AQUÍ.  
Y así hemos desayunado hoy, leyendo titulares como estos:

Griñán estrena legislatura con una protesta de los mineros de Riotinto (El Mundo Andalucia)
La Junta acusa a Emed de intentar reabrir con atajos la mina de Riotinto (El País Andalucía)
La reapertura de Minas de Riotinto encalla ante el rechazo de la Junta (Expansión Andalucía)
Un proyecto nada serio (Viva Huelva)
La Junta agita el fantasma de Aznalcollar para frenar a Emed. (Huelva Información)

Veremos en qué queda todo este entramado de intereses creados de unos y de otros, pero desde lejos no pinta demasiado bien y, como dicen en mi tierra, "huele a chamusquina". Y los más perjudicados, los de siempre: los trabajadores y sus familias. De nuevo,en juego el futuro de una tierra, la Cuenca Minera de Riotinto, que asiste incrédula a las mentiras de unos y de otros. ¡¡Lamentable!!

No hay comentarios: