Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 22 de diciembre de 2011

A vueltas con el vertedero y los politiqueos, por Navidad


Qué importa que sea Navidad,... No podía ser de otra manera. En mi tierra, en Nerva: vertedero y polémicas son los regalitos estrella también para estas fechas, aunque  lamentablemente ya son constantes desde hace  demasiado tiempo: el derrame de camiones dirección al mal vendido en su momento "complejo medioambiental de Nerva", Befesa lo contrarresta  con patrocinios anuales que hoy se publicitan en prensa:

Los beneficiados de los patrocinios de Befesa
El centro de residuos entrega sus patrocinios anuales por 15.500 euros.  "(...) Las asociaciones beneficiadas este año han sido el Nerva Club de Fútbol, el Club Nerva de Balonmano, Balonmano, la Asociación de Discapacitados Discapacitados Athenea, la ONG de Ayuda al Pueblo Saharaui, el Conservatorio de Música, la Asociación de Vecinos Pirulitos y la asociación pro Cabalgata de Reyes Magos. Además, Befesa GRI ha colaborado colaborado económicamente con el consistorio nervense en la instalación instalación del alumbrado navideño, la edición de la revista Nervue, los certámenes de pintura y de cortos de Nerva, las jornadas Minero-Romanas, el ciclo Noches Noches de Música a la Luz de la Mina, Mina, el Rally Fotográfico Villa de Nerva, y varios eventos deportivos, deportivos, como la Vuelta Ciclista y la Cronometrada de Nerva" (...). (Huelva Información, 22 de diciembre 2011). 


Y de esta nota de prensa de la "buena acción" de la empresa gestora del vertedero surge la polémica, cómo no, política., ya que desde el Consistorio nervense desmienten las informaciones difundidas por Befesa y "rompe relaciones" con la empresa. Concretamente, desde el Ayuntamiento niegan que entre los beneficiados esté  "incluido el propio Ayuntamiento" con la colaboración económica de para "la  instalación del alumbrado navideño.", que el acto se celebrara en el Museo y que asistiera el concejal de Cultura, Juan Carlos Domínguez Cerrato

Nube de polvo en el vertedero, ayer. 

Lo que no hay que pasar por alto es la alarmante situación que sigue viviendo Nerva gracias a este- como queramos llamarlo.- "centro de residuos", "complejo medioambiental", o vertedero y su gestión, descuido, dejadez o "tomadura de pelo", - como queramos verlo: 



Tres nuevos derrames de camiones en dirección al vertedero.- Tres camiones que transportaban este miércoles residuos hacia el vertedero de Nerva han vertido parte de su carga en el kilómetro 19 de la A-476, en las puertas del vertedero y otro en la localidad vecina de Minas de Riotinto, unos hechos que han sido denunciados ante la Guardia Civil por el PP del municipio. En declaraciones a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha asegurado que también va a interponer este jueves una denuncia ante la Guardia Civil por estos mismos hechos, a la vez que ha insistido en que los tres vertidos, "posiblemente de alquitrán y de lodos de depuradora", se han producido a lo largo de este miércoles, siendo "ocho los accidentes que han tenido lugar en la citada carretera durante 2011". (Viva Huelva, 22 de diciembre 2011). 

Un camión derrama 200 kilos de fangos biológicos.-  "La Delegación de Medio Ambiente en Huelva informó ayer sobre dos incidentes sufridos por un mismo camión durante su trayecto hacia el vertedero de Nerva. En concreto, el primero de ellos tuvo lugar en el término del Castillo de las Guardas y el segundo en la entrada de las instalaciones. Durante estos percances, según la Delegación, "apenas se ha derramado la carga" que transportaba el citado camión, por lo que "todo está controlado". El comunicado institucional tiene su origen en la denuncia efectuada por Ecologistas en Acción que ayer cifró en tres los camiones que habían derramado parte de su carga cuando se dirigían hacia el vertedero. Algo que dista de la versión de la Junta, ya que sólo habla de dos incidentes de un mismo camión y que el tercero sería el perteneciente a un vehículo que "no se conoce si se dirigía hacia esas instalaciones", indicando además que no existe constancia de que el mismo haya vertido algún producto contaminante (...)". (El periódico de Huelva, 22 diciembre 2011)


Operarios limpiando el derrame de los camiones
dirección al vertedero de Nerva 
Restos del derrame en las proximidades del pantano del Jarama
Derrame en las puertas del vertedero

...Así son las cosas, y así se las hemos contao, como diría aquel, pero qué pena: Otro año más, 2012, y en Nerva, todo sigue igual,...

No hay comentarios: