Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 22 de septiembre de 2011

Crossroads


Sombras en la noche estrellada,
Dudas y miedos entre olas de amargura,…
Caminos que serpentean a su antojo.
Caprichosa, la vida.

(Mirada Azul)

La vida, caprichosa, serpentea a su antojo. Y nosotros, a la deriva, creemos que sólo cogiendo el timón con fuerza física y levando velas rotas por el oleaje y las inclemencias del temporal conseguiremos llegar a buen puerto. Sin embargo, constantemente nos encontramos en lo que a mi me gusta llamar, pese al extranjerismo, un crossroad: un "cruce de caminos" en el que toca elegir sin más remedio para proseguir nuestra marcha.

Y entonces en esa encrucijada toca detenerse un momento para pensar, manteniendo la cabeza fría y el corazón templado,... Y estudiar concienzudamente el porqué del dilema y tomar una decisión, esto es elegir la opción que entendemos más adecuada para nosotros en un momento determinado de nuestra existencia. Afortunadamente o no, según el crisol desde donde se mire, esta situación que hoy analizo, mis crossroads, se dan en cualquier orden de la vida: desde las pequeñas cosas más cotidianas y efímeras (al menos a simple vista): qué desayunar, qué ropa ponernos, saludar o no al vecino en el descansillo, caminar o ir en bus, tal vez en bicicleta, por un atajo o por la misma ruta de siempre,...Hasta esos asuntos que tildamos de máxima importancia, que hasta se nos llena la boca diciendo que es "lo decisivo","crucial"y, naturalmente, "vital",...

Pero está claro que todo tiene su consecuencia y sus riesgos, y lo que intentamos al fin y al cabo es hacer una búsqueda nuestro particular "Santo Grial" que, lejos de conducirnos al tesoro del aventurero Jones, nos lleve simple y llanamente a ser nosotros mismos en libertad,... Tal vez estemos en el plano de esa " espiritualidad" que nos propone el amigo Jorge Bucay.

"(...) La búsqueda en cuestión ,...
Es un camino sin metas pero con grandes satisfacciones
Es un recorrido sin mapas pero con un rumbo;
Es un sendero único y personal pero abierto a todos.
Es una ruta final pero que puede dejarse en cualquier momento.
Es un viaje que algunas veces no es el resultado de una elección y que, a veces, está siempre lleno de decisiones. (...)". El camino de la espiritualidad.

Y si entra en juego la libertad de cada uno, esa que Octavio Paz definia como "la diferencia entre el SI y el NO". Sin embargo, ¿por qué nos es tan difícil apostar claramente por una, sin titubeos, sin autobarreras impuestas en mil caminos creados? Quizás sea porque a veces la salida está ante nuestros ojos pero el MIEDO a equivocarnos y a los efectos colaterales o no de cualquier elección hace que con un simple rastrillo de playa, -como cuando jugábamos de niños a ser arquitectos-, dibujemos un croquis de infinitas respuestas que más bien parecen ser esos esquemas arbóreos chomskianos que tanto gustaba a algún profesor de lengua,...

Con todo, realmente hay que plantearse ¿qué conseguimos con esto? Si analizamos el tema fríamente,- con esa cabeza fría y el corazón templado del comienzo-, se nos antoja ver que por más atajos que buscamos no logramos más que dar vueltas en el mismo sitio, en un laberinto absurdo construido al paso de los años con tal de no afrontar la vida como viene y discernir de una vez entre las dos vías que nos decía Paz, pensando simplemte en cual de las dos nos hace libre o esclavos, y no sólo pensando en el alto precio que debo pagar por mi elección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO QUE TENEMOS QUE TENER CLARO ES QUE SE COJA EL CAMINO QUE SE ESCOJA TENEMOS QUE PAGAR UN PEAJE,INCLUSO PARA ANDAR POR EL MEJOR DE TODOS ELLOS... ALGO TENEMOS QUE SACRIFICAR. ASÍ QUE HAY QUE PONER TODOS LOS SENTIDOS PARA QUE EL CAMINO QUE HAREMOS NUESTRO SEA EL "MENOS MALO". UNA VEZ TENGAMOS EL CONVENCIMIENTO, HAY QUE PONER TODOS NUESTROS ESFUERZOS PARA QUE CUANDO PASE EL TIEMPO Y MIREMOS ATRÁS VEAMOS ESE CROSSROADS CON UNA SONRISA, UN PUNTO DE PARTIDA, PORQUE LUEGO VIENEN OTROS CROSSROADS, ALGUNOS MÁS AMABLES Y OTROS MUCHOS MÁS DUROS, ¿EL PEOR? EL ÚLTIMO, EN EL QUE SIENTES LA SENSACIÓN DE AFIRMACIÓN, DE CONVENCIMIENTO, QUE TIENES QUE SUBIR A UN TRANVÍA Y ESE TRANVÍA NO TIENE PREVISTO PARAR EN ESA ESTACIÓN.