Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 18 de marzo de 2009

Nature Pack: historia de 58 familias abandonadas a su suerte

Trabajadores de Nature Pack confian en cobrar 3 meses. (El Mundo Huelva 17/03/09).
Los empleados de Nature Pack esperan un plan de trabajo.(Odiel Información, 17/03/09)
Nature Pack, sin luz y sin generar trabajo. (Huelva Información, 17/03/09).
Nuevo compromiso de la dirección de Nature Pack. (Huelva Información, 14/03/09)
2.300 km para cobrar. (El Periódico de Cataluña, 13/03/09)



Los trabajadores de Nature Pack, mom
entos antes de salir hacia Barcelona para exigir el pago de sus salarios al empresario catalán, Josep Xicola. Fuente: El ático




'Ojos que no ven, corazón que no siente'. Ese es el dicho popular que deben de seguir a rajatablas algunos empresarios y las administraciones competentes para no ver las noticias que cada día llenan páginas y páginas de los periódicos: crisis paro, ERE, Cierre, deudas, ... Claro que detrás de grandes empresas que recortan personal o directamente cierran, detrás de la deuda de los grandes bancos, detrás de las estrepitosas caidas de bolsas y las espectaculares subidas de paro, se encuentra el 'españolito de a pie', que si antes de la crisis mundial ya hacía auténticas virguerias para llegar a fin de mes, ahora está más afixiado por las deudas y los problemas económicos.

Y en esta situación de "dejadez" y "abandono" se encuentran los 58 trabajadores de Nature Pack (empresa dedicada la fabricación de envases impermeables y 100% recicables, con sede en Minas de Riotinto, Huelva), quienes están ahora a la espera de que la empresa pague sus salarios y presente un plan de viabilidad después de que el pasado jueves 12 de marzo se manifestaran en el centro de Barcelona para exigir una solución al reciente dueño de la fábrica, Josep Xicola.

La actual problemática, que mantiene en vilo a la plantilla de Nature Pack desde hace ya algunos meses, con la que -como ya apuntaba C. Saéz en el Huelva Información-, parece hacerse tambalear, si es que alguna vez ha estado tan segura, la futura reindustrialización de la Cuenca Minera de Riotinto.

"(..) Situación diferente (a Tubespa, en la finalmente logró hace unos meses garantizar los puesto de trabajo tras la adquisición del 99% de su accionariado por Cajasol) pero igualmente problemática es la de la empresa Nature Pack. Participada hace tiempo también por Cajasol, fue adquirida por Global Consulting y trajo como consecuencia un expediente de regulación de empleo voluntario. El número de trabajadores pasó de unos cien a sesenta, que son los actuales. Pero recientemente Nature Pack ha sido adquirida por la empresa catalana Emcor que ya ha anunciado a los trabajadores que presentará un plan de viabilidad y los proyectos a llevar a cabo a partir de ahora. Global Consulting amenazó en presentar un ERE que finalmente no cuajó. La incertidumbre ha vuelto ahora entre la plantilla, porque además la actividad es escasa y se encuentra en una parada técnica con sólo labores de mantenimiento para no generar gastos " (Huelva Información, 16/11/09).

Tras la manifestación en la capital catalana y, -según indicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Rúa- , la plantilla ha recibido unos pagarés mediante los que el empresario les abonaría los últimos tres meses de nóminas (con el mes de marzo incluido); además Xicola se comprometió a presentar un plan de viabilidad, "por lo que parece que apuesta por el futuro de la empresa". Si no se cumpliera alguno de esos dos compromisos, la entidad pasaría automáticamente a nombre de los trabajadores por un precio simbólico - un euro- por el que la dirección de la empresa la adquirió en su momento.

Ante esto cabe pensar, que si fallan alguno de estos acuerdos, ¿los trabajadores quedan aún más abandonados a su suerte? o ¿qué grado de confianza y viabilidad tiene una S. A. L., tras la experiencia de la Riotinto Minera? En definitiva, ¿hasta cuándo? Esta pregunta del blog El Ático es la misma que muchos nos hacemos al ver como nuestra tierra no ve luz tras el cierre de las Minas: ¿a cuántos engaños políticos tendremos que asisistir?, ¿cuántos sueños frustrados tenemos que dejar en el camino,?... Y es que al mismo tiempo que por momentos creemos ver un halo de esperanza en el turismo, en nuevos negocios que van surgiendo, y por supuesto en cada uno de los habitantes de estos pueblos mineros que se niegan a renunciar a su tierra... No parece ilógico que también nos mostremos escépticos ante la posible reapertura de las minas, o ante el futuro más que incierto de la Cuenca, que parece quedarse en una zona sin más vida que la de jubilados y la que sobreviva a los residuos tóxicos y peligrosos del que llaman Complejo Medioambiental, por no llamarlo vertedero.

Muestra de ese escepticismo, del pesimismo - incluso puede pecar de extremo- que revolotea en la Cuenca es el comentario que encontramos en la web de Huelva Información: "No hay más ciego que quien no quiere ver. ¿No os dais cuenta de que ahí no hay más futuro que el que pudo haber dado la mina en su momento y no dio? ¿Todavía seguís confiando en la Administración para que os resuelva problemas que no tienen solución? ¿Todavía seguís confiando en los alcaldes socialistas? Sin capital privado no hay futuro. Esa es la cruda realidad. Y nadie quiere invertir ahí. Ya está."


De seguro, los trabajadores de Nature Pack y sus familias no entienden de polémicas políticas absurdas, ya sean críticas del PSOE, respuestas del PP o de IU o de los independientes, o también los dimes y diretes de los sindicatos, o promesas de la Junta o de la Diputación,... Lo único que conocen de cierto es que están pasando por una situación más que preocupante, y que pese a que la historia tristemente se repite en la Cuenca, nadie hace nada por solucionar lo que quizás se hizo mal en su momento tras el cierre de las Minas. Sí, la solución dado que las administraciones colapsadas de tantas empresas en crisis y la enésima en la Cuenca Minera no parecen actuar, puede ser el capital privado, como argumenta este lector del Huelva,. Sin embargo, en el caso de Nature Pack ¿de qué sirve? ¿Acaso a 1.150 km., esos mismos km.que recorrieron el jueves los trabajadores, se puede ver la realidad de estos familias?,...

Basta ya! La Cuenca Minera, mi tierra, la nuestra, tiene mucho que explotar sólo que no hay que dejarse cegar por promesas y sueños envueltos por metales preciosos y aúreos que buscan el simple beneficio de unos pocos, y que por la experiencia vivida da igual de qué color político provenga,...Aunque, si como hace unos años era más barato producir cobre en otros lugares que en Riotinto, si ahora con la actual crisis el cartón es más barato que el material de los productos ecológicos de Nature Pack, es exigible que se actúe con transparencia y se les dé una solución ya de una vez por todas a los trabajadores; no importa quien la ponga si la Junta, Xicola o quien sea... pero que no se alargue más una agonía a la que estamos hartos de asistir.

2 comentarios:

jepane dijo...

Amiga Carmen (permiteme la confianza, pues no nos conocemos en persona....creo...); felicidades por el blog, eso lo primero; y en segundo lugar felicidades por este articulo de Nature.
En referencia a este parrafo:
"Si no se cumpliera alguno de esos dos compromisos, la entidad pasaría automáticamente a nombre de los trabajadores por un precio simbólico - un euro- por el que la dirección de la empresa la adquirió en su momento."; hago las siguientes preguntas y/o reflexiones:
¿Seguro que es un euro?
¿ Esto de 1 Euro esta amarrado?
¿ No sería por la misma cantidad que el "Sr Xicola" ha escriturado la empresa?
Por cierto; ¿este "señor" ha registrado ya "su nueva adquisicion" en el registro mercantil?.
Y es que, admirada amiga; desde mi ignorancia, oyendo a unos y a otros; aqui hay algo que no huele bien; y la pena es que siempre estaran afectados los trabajadores.
En el caso de los compañeros de Nature Pack, habría que ponerles un monumento por lo que llevan aguatado.............no nos podemos imaginar por lo que estan pasando........ANIMO A ELLOS.
Un saludo Carmen.

Anónimo dijo...



Hola, soy Isabel y trabajé en Nature Pack alla por 1993-5
Sigue por allí Mariló? Ella trabaja en la oficina al igual que yo.
Me fui echando chispas de la empresa en cuanto me dí cuenta de la estafa que se habían montado Ripolles y los demás piratas.
Me gustaría saber como evolucionó todo aquello en los siguientes años. Sí alguien me lo quiere contar,mi dirección de mail es onaberlin@gmail.com.