Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 20 de febrero de 2008

Antonio 'Calamina', de minero a escultor de metales








ANTONIO MORENO 'CALAMINA', ESCULTOR





Artista en grandes dimensiones
: Este nervense de 57 años es autor de obras de gran tamaño, como la fachada del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo 'Vazquez Díaz' de Nerva, o la recreación de la mina romana del Museo Minero de RioTinto.


A mitad de la larga cuesta de la barriada de 'El Ventoso', se escucha el martillo en el cobre batido, en la marmolina o la terracota. Alli en su garaje, improvisado taller de artesanía, Antonio Moreno 'Calamina' - como todos le conocen-, pasa las horas muertas creando entre metales.

'Calamina' se inició en estas artes allá por 1.963 cuando, estando en el Ejército del Aire, conoció a un escurtor en Tablada. Éste lo requirió para que le trabajara la chapa, y allí, Antonio Moreno aprendió en ese tiempo la técnica de modelado y las labores sobre los distintos materiales. Tras ello, fueron 15 años los que aparcó un poco la escultura, aunque afirma que "siempre estaba ahí".
La inspiración, en la mayoría de los casos, le viene de la mano de las musas de las profundidades de la mina, porque según él, "la mina no se olvida y siempre va a estar ahí de alguna forma porque es la nostalgia nuestra, aunque algunos lo quieran negar". Pero, la inspiración puede venir inesperádamente ya sean las cuatro de la tarde o las dos de la madrugada. Así, 'Calamina' siempre lleva un portaminas en el bolsillo para plasmar la idea en el paple y después sacarla a escala.

De este modo, son muchas las horas que 'Calamina' se lleva modelando, y hay días en los que su mujer le llega incluso a apagar la luz para que no trabaje más. En este sentido, se reconoce un poco egoísta, "porque te olvidas tanto de las cosas de tu casa y esto te acapara tanto que muchas veces son los demás los que tienen que encargase de otros asuntos tuyos".

La escultura es para 'Calamina' "una via de escape ante cualquier problema"; se encierra en su taller y crea imprimiendo lo que siente. Pero entre sus aficiones, además del arte, reconoce ser un amante empedernido de la lectura: "deboro todo libro que cae en mis manos", asegura 'Calamina'. Sobre todo, le gusta mucho leer la biblia, como cristiano que es, y también otros libros que puedan crear dudas sobre sus creencias, distintas por completo de su ideología.

Pero, sin duda alguna, lo que más sorprende de él es su sencillez y humildad. Enamorado de sus creaciones, amablemente enseña sus obras y explica cada martillazo sin darse importancia en ninguna ocasión.


(Publicado el 23 de julio de 2004 el el diario Huelva Información)

1 comentario:

Gracia León dijo...

Mari Carmen, eres la mejor. Tu amiga Gracia desde Cádiz, o mami, como prefieras, piensa seguir este blog porque vales mucho pequeña. Sigue así y llegarás lejos. Un beso gaditano