La diseñadora María Barrero con algunos miembros de Al Compás de las Flores Carnaval de Nerva 2018 |
Lo reconozco: no soy muy carnavalera que digamos, aunque siga cada año un poco los gaditanos, y sobre todo, por aquello de que la tierra tira, - a mí demasiado- los carnavales de Nerva,casi siempre en la distancia y a través de Onda Minera RTVN; o a veces in situ en el tradicional pasacalles. Precisamente este año, entre el gentío que llenaba el paseo, me he maravillado con algunos tipos de comparsas o chirigotas que daban alegría y color bajo un sol de justicia. Pero sobre todo me fijé en la comparsa Al compás de las flores, que dirige la gran Elena Sousa, y cuyos trajes hacían honor a la estación que está a punto de comenzar, aunque no nos lo parezca con tanta lluvia. De vivos colores y de corte muy original de principio a fin en cada detalle hasta en el maquillaje, aún me sorprendió más conocer quién los había ideado, creado y diseñado con tanto mimo: María Barrero Rodríguez (1993), una joven patronista de Nerva que estudió en Sevilla hace unos años y que tiene la suerte, - porque ella lo vale con creces- de dedicarse profesionalmente a ello, concretamente en una empresa de ropa infantil.
Conozco a María desde que era muy pequeña, de cuando apenas sabía coger el lápiz para hacer "palitos y ceritos" y pintorrequeba los dibujos de picachus, dragones y princesas que colgábamos en la pared de mi garaje tantas y tantas mañana en mi improvisada escuela veraniega, en la que yo enseñaba y sobre todo entretenía a los niños y niñas de la calle en el Valle de la Cuenta.
Recuerdo aquellos días como si fuera ayer, con mucho cariño, eso sí sus ojos redondos y grandes, ávidos por aprender, su gran creatividad ya entonces, su dulzura y su amplia sonrisa aún hoy permanecen intactos al paso de los años; María ya es una mujer "hecha y derecha", como se suele decir; joven sí, mucho, pero con las cosas muy claras, con ganas de comerse el mundo haciendo lo que realmente le gusta, siempre tan apegada a su gran familia, -sobre todo a su sobrinilla que la vuelve loca-, y a su grupo de amigos con los que disfruta la vida como cualquiera de su edad. Y todo ese entusiasmo lo imprime no sólo en sus diseños, sino también a su día a día con esa alegría vital que la caracteriza y la hace única y diferente.
Sobre todo ello, sobre su trabajo diario en el sector de la moda, sus impresiones, los diseños realizados y sus próximos proyectos hemos conversado con esta joven diseñadora de sueños, aquí en Yo Periodista.
Aquellos maravillosos veranos en Nerva. (Junto con sus primos y hermano, María es la pequeña de delante) |
Sobre todo ello, sobre su trabajo diario en el sector de la moda, sus impresiones, los diseños realizados y sus próximos proyectos hemos conversado con esta joven diseñadora de sueños, aquí en Yo Periodista.
Diseño fin de ciclo Patronaje Industrial |
Desfile fin de ciclo |
Estrella de guía Cabalgata Nerva |
Después de aquello me vinieron algunos proyectos, sobre todo de amigos que me conocían. Diseñé el vestido de Estrella de guía para
Diseño de Damas de Estrella de guía Cabalgatas Reyes Magos |
"Me llevo todo el día entre telas y patrones, pero sobre todo intento que todo quede perfecto y que no falte ninguna pieza en el modelo para que así la prenda salga perfecta de corte."
C.A.: Claro este mundo de la moda debe ser muy difícil y más en los tiempos que vivimos. Pero tú llevas varios años trabajando en el sector. Cuéntanos, ¿dónde trabajas y qué haces principalmente?
M.B.: Mi vida laboral va acompañada de la suerte en su inicio a mi me asignaron en el Instituto una empresa para hacer las prácticas, pero mi tía vio una oferta de empleo en otra llamada Moda Infantil Yoedu donde buscaban patronista. No quería dejar escapar esa oportunidad, así que hice todo lo posible para que mi tutora de prácticas contactara con ellos. Y así fue, consiguió contactar y me aceptaron, de ahí que diga que tuve mucha suerte: fui la primera persona que aceptaban en prácticas en esa empresa.
Otros diseños de María Barrero |
C.A.: Y entonces, ¿qué te supone la labor de diseñar ropa infantil y qué destacarías de ella?
M.B.: Yo realmente no diseño la ropa que se confecciona en mi empresa, me dedico a lo que es el corte de la prenda, hago las marcadas y compruebo que los gastos de la producción sean los correctos. Me llevo todo el día entre telas y patrones, pero sobre todo intento que todo quede perfecto y que no falte ninguna pieza en el modelo para que así la prenda salga perfecta de corte. Yo destacaría de la labor que desarrollamos en la empresa, las ganas y la pasión que ponemos todo el equipo para que cada prenda, y cada colección sean únicas. Yoedu cuenta con otras marcas y cada una de ellas tiene sus puntos fuertes dentro de la moda infantil, por eso todo lo que hacemos es con mucho mimo y ganas.
"En una tarde de risas, bombones y cantes nació el nuevo diseño de mis flores. Como bien dijeron los presentadores te transportaban a la alegría, a la primavera. Esa era mi intención."
Al compás de las Flores Nerva 2018 |
M.B.: Pues la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que el grupo ha puesto confianza ciega en mí y me han apoyado en todo. Ellos ya tenían algunas ideas, pero una noche de copas entre amigos cogí papel y lápiz y les plasme mi primera propuesta basándome en la que inicialmente se pensó. Parece que gustó, pero se quedo sosa y muy típica, querían algo más llamativo y colorido. Entonces en una tarde de risas, bombones y cantes nació el nuevo diseño de mis flores. Como bien dijeron los presentadores te transportaban a la alegría, a la primavera.
C.A.: Pero sinceramente, ¿qué crees que te ha aportado personalmente este proyecto?
Boceto Mujer Carnaval Nerva 2018 |
"Me inspiré en un ramo de flores de tallos verdes (falda) atado todo el ramo por la lazada y el cuerpo lleno de flores, les encantó. Porque aunque la falda recordaba al típico traje de florista rompía con la tradición y se llenaba de magia con todo el cuerpo lleno de vida y color como son las flores. Al igual pasa con el traje de hombre."
Boceto hombre Carnaval Nerva 2018 |
M.B.: Para el diseño ellos me dijeron de que trataban las letras de la comparsa y mas o menos lo que querían, entonces me puse y les dibuje una primera idea que no llego a nada porque no querían algo tan típico querían algo más llamativo entonces dibuje el segundo inspirándome en un ramo de flores de tallos verdes (falda) atado todo el ramo por la lazada y el cuerpo lleno de flores, les encantó. Porque aunque la falda recordaba al típico traje de florista rompía con la tradición y se llenaba de magia con todo el cuerpo lleno de vida y color como son las flores. Al igual pasa con el traje de hombre.
C.A.: ¿Dirías que en tus diseños, la Cuenca Minera, tu tierra y la mía, de alguna manera está presente?
M.B.: Aún no he hecho nada que se centre en nuestra tierra concretamente, aunque he de decir que yo siempre llevo mi tierra minera por bandera. Tuve que empadronarme en Sevilla por temas de escrituras y casi se me caen dos lagrimones por perder de mi DNI el nombre de mi Nerva querida. Lo que sí que recuerdo en el desfile de flamenca de fin de ciclo, desfilamos como no podía ser de otra manera con nuestro pasodoble. De todos modos no descarto hacerlo pronto y enfocar mis diseños en nuestra Cuenca.
M.B.: Aún no he hecho nada que se centre en nuestra tierra concretamente, aunque he de decir que yo siempre llevo mi tierra minera por bandera. Tuve que empadronarme en Sevilla por temas de escrituras y casi se me caen dos lagrimones por perder de mi DNI el nombre de mi Nerva querida. Lo que sí que recuerdo en el desfile de flamenca de fin de ciclo, desfilamos como no podía ser de otra manera con nuestro pasodoble. De todos modos no descarto hacerlo pronto y enfocar mis diseños en nuestra Cuenca.
C.A.: Pasada la actuación y estos días carnavaleros, ¿te sientes satisfecha con el trabajo? ¿Qué impresiones te han llegado de la gente?
M.B,: Me siento súper satisfecha, como he participado en la elaboración de los trajes según pasaban los días más me gustaban. Además estos comparsistas son lo mejor de lo mejor, se encargaron de agradecerme públicamente en el Teatro Victoria que les ayudase en el diseño del tipo. Desde que todo el mundo lo supo sólo he recibido por parte de la gente muestras de cariño, así que más que satisfecha.
"Me encantaría seguir formándome realizando cursos en la escuela de diseño y crecer mucho más profesionalmente. También me encantaría impartir clases y enseñar todo lo que sé".C.A.: Con todo,¿volverás el año que viene a esta experiencia?
M.B.: Volveré encantada si me lo proponen, la verdad que estos ratitos son los que una se lleva al final. Para mí no ha sido un trabajo, ha sido una suerte que me lo hayan propuesto porque me lo he pasado genial y les he cogido mucho cariño a mis flores.
C.A. A corto o a largo plazo, ¿qué proyectos o retos tienes en mente?
M.B.: Me encantaría seguir formándome realizando cursos en la escuela de diseño y crecer mucho más profesionalmente. También me encantaría impartir clases y enseñar todo lo que sé. Y poco más, animo a todo aquel que lea esta pequeña entrevista me proponga retos porque si está en mis manos , los aceptaré encantada. Y Viva Nerva, y viva tu profe Mari Carmen por acordarte de mí, yo también presumo de ti por ser una excelente periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario