Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 19 de mayo de 2011

Nerva, hacia el 22M,... ¿Más de lo mismo?

A tan sólo cuatro días de la cita del 22M, y en medio de todo el movimiento Democracia Real YA! y las esperanzas que se depositan en ella para la "revolución", para el más que necesario cambio del Sistema, Yo Periodista quiere estar también presente de alguna manera en esta recta final de las elecciones municipales en Nerva, aunque esto de los "politiqueos" no sean para nada un tema preferente .

Debate Electoral de los candidatos a la alcaldía en Onda Minera RTVN. De izqda. a dcha., Domingo Domínguez (PSOE), Oscar Collado (IU),FRancisco Forte (PA) y Francisco Gallardo (PP) . En el centro J. A. Hipólito, director de Onda Minera RTVN.

Pese a que el proyecto del blog creado por Carmela Negrete no tuvo apenas éxito, sí que Onda Minera RTVN ha conseguido llevar a cabo en cierta manera la idea que la joven periodista proponia, mediante entrevistas y debates en la radio y en la tele locales, así como encuentros digitales a través de Facebook con los candidatos. Desde aquí, mi más sincera enhorabuena al equipo de la emisora local por la iniciativa y por el esfuerzo que les supone, dado los medios técnicos obsoletos con los que cuentan.

Ahora bien, como estamos en campaña electoral y después cada uno cuenta la feria como le va, quiero dejar unos puntos claros sobre la elaboración de este post en Yo Periodista:
Primero, me he decidido a realizarlo tras mi participacion activa en los encuentros digitales que Onda Minera RTVN ha propiciado en su página de Facebook, por igual con todos los candidatos, y sobre todo planteándole temas relacionados con la línea que defiendo tanto aquí como en La Factoría.
Mi intención, como siempre, no es abanderar ningún color ni influir de alguna manera en las elecciones (tampoco m creo con tanto poder,...). Hago este post simplemente para rescatar las respuestas a mis preguntas a los candidatos de manera que los nervenses puedan leerlas aquí en mi Yo Periodista, además de en el Face.
Evidentemente, hay muchísimas más cuestiones planteadas por otros paisanos y seríanimposible de plasmar aquí por una mera cuestión de espacio sobre todo. Así que he optado por, primero, recoger mis preguntas comunes a todos los candidatos con sus respuestas (a extensión de las respuestas de cada uno depende de ellos mismos y de lo que ha recogido OM), Asimismo, he considerado oportuno incluir un apartado con preguntas específicas que me resultan interesantes y que la han realizado otros nervenses les ha planteado ya individualmente a cada candidato.

Con todo, agradecer también a los candidatos por contestar amablemente cada pregunta y desearles mucha suerte para el próximo domingo. Independientemente del color que salga vencedor de esta guerra en la que todo parece valer, sólo quiero que finalmente sea Nerva la vencedora y deje de estar por una vez fuera de juego. Si tras el 22M, como es más que probable, los nervenses sentimos que es más de lo mismo y que finalmente nos vendieron la moto unos y otros, aquí quedará constancia algunas de las propuestas que cada parte gritaban a bombo y platillo en su programa electoral.

ECONOMÍA Y EMPLEO: El paro sigue siendo el principal handicap de la Cuenca y de Nerva, ¿Qué planes para el empleo y el desarrollo local presentan en su candidatura?
  • Francisco Gallardo (PP): Lucharemos por la reapertura de la mina y traeremos empresas de verdad no como las que se han instalado hasta ahora.
  • Francisco Forte (PA): Todo pasa principalmente por la reapertura de la mina, por la cual hay que luchar inevitablemente,y ya para nuestro pueblo en concreto pasa por la creacion de nuevas empresas relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo, como pueden ser energias renovables, desarrollo sostenible, economía social y el sector turistico
  • Oscar Collado (IU): Redefinir las escuelas taller/ talleres de empleo, para que verdaderamente sirvan para generar empleo estable en la Cuenca Minera. Exigir una fuerte inversión pública directamente destinadas a actividad productiva que suponga el aprovechamiento de los recursos que tenemos (turísticos, territoriales, etc.), también para que se establezca un proyecto de aprovechamiento de los recursos mineros que sea verdaderamente del siglo XXI,... En definitiva, promover desde el Ayuntamiento la generación de empleo desde la intervención directa de las administraciones, rompiendo la lógica del inversor privado que viene, se lleva las subvenciones públicas y si te he visto no me acuerdo. Incluso con mecanismos de participación democrática en la vigilancia del uso del dinero público.
  • Domingo Dominguez (PSOE): Además de las políticas activas de empleo que deben seguir aplicándose, es fundamental que haya una actividad que genere un buen número de empleo y en este caso debe ser la reapertura de la mina. Creo que es el proyecto que puede generar riqueza y properidad en este pueblo y comarca.
Asimismo, sobre este tema versó el primer debate electoral de RTVN y que pueden ver en Youtube por partes (7).

VERTEDERO: Todos los partidos hablan durante estos días de extremas el control al vertedero, cuando ya se ha demostrado que no existe, y lo que queremos realmente es que lo cierren ya. Mi voto será para el candidato que prometa cerrar esa cloaca de basura tóxica que nos impusieron. ¿Lo cerrará Vd.?. (Luisa)
  • Francisco Gallardo: Si el vertedero ha llegado a su cupo hay que clausurarlo.
  • Francisco Forte: Lo fácil sería prometerle que lo voy a cerrar el día 23 de mayo pero todos sabemos que eso no sería así. Lo que tenemos que hacer es extremar todas las medidas de control y seguridad y no permitir más ampliaciones.
  • Oscar Collado: El vertedero está agotado y mientras Befesa no plante otro tipo de proyectos que se sometan a la aprobación pública de la ciudadanía en el vertedero no tiene que entrar ni una tonelada de residuo más. Y el tema de los olores que lo resuelva la empresa que para eso tiene tecnología para hacerlo.
  • Domingo Domínguez: Sobre este asunto me remitiré a mis anteriores programas electorales, donde apostamos por una comisión de control y la denegación de nuevas ampliación, cosa que actualmente está en los juzgados. Es el mismo discurso que vengo manteniendo desde hace años. Finalmente, será la resolución judicial, que esperamos sea favorable al Ayuntamiento, la que marque el futuro de esta instalación.
OBRAS PÚBLICAS Y CIRCULACIÓN VIARIA: Acerca de la circulación viaria en el pueblo y el estado de las calles de Nerva ¿cuenta en su programa con algún plan específico de la mejora de la mismas a fin de evitar cierto caos que existe desde hace años?
  • Francisco Gallardo: Tenemos que hacer un plan de señalización porque está obsoleto y mejorar el pavimento de las calles que está en muy malas condiciones.
  • Francisco Forte:También es necesario y tenemos un plan para regular la circulación vial y multitud de propuesta.
  • Oscar Collado: Es necesario planificar la reurbanización y rehabilitación de la zonas urbanas, empezando por las más periféricas, quizá muy poco tratadas por corporaciones anteriores. Además, hay que trabajar con la Policía Local en la reestructuración del tráfico en el casco urbano, que es una gran asignatura pendiente que no ha aprobado el anterior gobierno
  • Domingo Domínguez: Se ha hecho un enorme esfuerzo para la urbanización completa de un buen número de calles (Roma, Séneca, María Cristina, Gil Vélez...) que hay que continuar en esta legislatura, pero debe entender que mientras tanto tengamos la financiación necesaria tenemos que repararlas mediante el adecuado parcheado. En cuanto a la señalización coincido con Vd. que es urgente un nuevo plan de reordenación y señalización y espero que durante la legislatura que empiece el próximo mes de Junio pueda cumplir esa promesa electoral
JUVENTUD: Que los jóvenes son el futuro de Nerva eso es más que evidente, pero en muchas ocasiones somos los más olvidados,… De esta manera, ¿qué proyectos tienen para motivar a la juventud de Nerva a que se quede en el pueblo, de manera que no tenga ya que irse fuera ya tanto para buscar trabajo como para divertirse?
  • Francisco Gallardo (PP): Estamos en crisis, así que tenemos que racionalizar el temas de las fiestas pero dejaría plena libertad a los jóvenes para que se organicen por si mismos.
  • Francisco Forte (PA): Tenemos multitud de propuestas para motivar a la juventud, por ejemplo: la promoción de las prácticas laborales para nuevos titulados, etc.
  • Oscar Collado (IU): Los jóvenes deben tener la posibilidad de participar en las decisiones que les afectan en todos los ámbitos, también en el del ocio. Reservar un porcentaje del trabajo temporal municipal para jóvenes. Tambiién reservar porcentajes de viviendas sociales. Transformar el programa de jóvenes universitarios de manera que sirva para la salida al mercado laboral de esos jóvenes...‎(Tenemos hasta 12 puntos dedicados a juventud en el programa!!!)
  • Domingo Dominguez (PSOE): Además de confiar en la reapertura de la mina hay que poner en marcha un proceso motivador de cultura emprendedora para que los jóvenes con inquietud empresarial puedan desarrollar sus proyectos. Para eso incentivaremos esos nuevos proyecto...s con líneas subvencionables que favorezcan la creación de autoempleo. En cuanto a la oferta de ocio y cultura creo que el PSOE presenta en su programa electoral una batería de propuestas que satisfacerán a todos los jóvenes de nuestro pueblo. GraciasVer más
PATRIMONIO MINERO: Continuamente asistimos al desmantelamiento de nuestro patrimonio minero e industrial en la Cuenca,. ¿recogen en su programa con medidas en pro del mantenimiento y la conservación de nuestro patrimonio minero que tenemos también en Nerva y que son vitales para el turismo?
  • Francisco Gallardo (PP): Este asunto lo gestiona la Fundación Riotinto. Tenemos que llegar a un acuerdo con ellos para mejorarlo.
  • Francisco Forte (PA): En cuanto al mantenimiento del patrimonio histórico, estoy de acuerdo en que es necesario apoyarlo desde el Ayuntamiento con algún plan específico.
  • Óscar Collado (IU): Proponemos crear una Oficina Arqueológica Municipal, que elabore una carta arqueológica del municipio y se ocupe de la consevación y puesta en valor del patrimonio; Evitar la especulación y el expolio del entorno y del patrimonio desde Nerva.
  • Domingo Domínguez (PSOE):Existen dos entes como Fundación Riotinto y Asociación Amigos del Ferrocarril que están haciendo (cada una en su ámbito) un esfuerzo por perservar una y divulgar otra nuestro ríquísimo patrimonio minero. Pero es verdad que las administracio...nes públicas deben implicarse más para conservar lo mucho y bueno que tenemos. Mi compromiso de trabajo conjunto con ambas para ayudar a todo lo necesario para que su propuesta sea una realidad.
ARTE Y CULTURA: Respecto a la cultura y el arte de Nerva, ¿qué proyectos tienen para revitalizarla y conseguir el florecimiento de otras épocas en esta Tierra de Artistas de la que tanto nos vanagloriamos todos? Y en este sentido, ¿tiene en mente algún programa específico para incentivar o motivar a los jóvenes talentos nervenses y que, a falta de reconocimiento de su tierra, se ven obligados a buscarlo fuera?
  • Francisco Gallardo (PP): Tenemos que fomentar la colaboración con las fundaciones Riotinto y Vazquez Díaz para solventar este problema.
  • Francisco Forte (PA): Nuestro programa contempla la recuperación de varios concursos culturales, como el Certamen Nacional de Poesía Jose María Morón, así como la creación de una escuela de artes en el apartado de cultura.
  • Óscar Collado (IU): Entendemos que todo debe estar gestionado con la participación de todos los interesados en un Consejo Local de Cultura, que coordine y difunda las diferentes actividades y garantice la participación y potenciación de esos nuevos artistas emergentes
  • Domingo Domínguez (PSOE): En nuestro programa electoral viene perfectamente recogida nuestra apuesta por la cultura, pero debo avanzarle que tenemos que engrandecer, aún más si cabe, a nuestro pueblo y ponerlo en primera línea cultural de Andalucía. Para ello el nuevo Teatro debe convertirse en el gran centro cultural nervense y puedo asegurarle que nuestro coordinador del área de cultura de nuestra candidatura está muy ilusionado y entregado para hacer realidad ese gran reto.
En esta área, me surgió en las dos últimas entrevistas a los candidatos en otra cuestión relacionada y rescato aquí sus respuestas: También en el ámbito de Cultura ¿recogen ustedes alguna propuesta que trabaje por y para concederles el lugar que les corresponde a instituciones culturales muy nuestras, y en cierto modo, desvirtuadas en los últimos tiempos, tales como la Escuela de Pintura o el Conservatorio de Música? En este sentido, con el fuerte desembolso que durante años ha supuesto la renovación del Teatro Cine Victoria, ¿está entre sus proyectos darle un uso real a esta institución cultural, más allá de eventos puntuales como hasta ahora: carnavales, mítines y poco más?
  • Óscar Collado (IU): Entendemos que todo debe estar gestionado con la participación de todos los interesados en un Consejo Local de Cultura, que coordine y difunda las diferentes actividades y garantice la participación y potenciación de esos nuevos artistas emergentes
  • Domingo Domínguez (PSOE): En nuestro programa electoral viene perfectamente recogida nuestra apuesta por la cultura, pero debo avanzarle que tenemos que engrandecer, aún más si cabe, a nuestro pueblo y ponerlo en primera línea cultural de Andalucía. Para ello el nuevo Teatro debe convertirse en el gran centro cultural nervense y puedo asegurarle que nuestro coordinador del área de cultura de nuestra candidatura está muy ilusionado y entregado para hacer realidad ese gran reto.
IGUALDAD Y ASUNTOS SOCIALES:. Soy madre de una persona discapacitada que no puede acceder a varios edificios públicos ni transitar por muchas de las calles de Nerva por las barreras arquitectónicas existentes. Me gustaría saber si lleva en su programa algún plan solucionar este problema. (María)
  • Francisco Gallardo: Tendríamos que alcanzar algún tipo de acuerdo con los comerciantes de Nerva para que pudieran adaptar sus negocios a las personas con discapacidad.
  • Francisco Forte: Nosotros estamos muy concienciados con este tema por que la nº 3 de nuestra candidatura es minusválida. Así que, apostamos por la erradicación total de las barreras arquitectónicas en nuestro pueblo.
  • Oscar Collado: Si. Además, colaboraremos con las asociaciones para eliminar esas barreras arquitectónicas
  • Domingo Domínguez: Durante esta legislatura hemos hecho un esfuerzo importante en esta materia, posibilitando la creación de numerosos aparcamiento para personas discapacitadas y hemos colaborado con la asociación Athenea en todo lo que se nos ha requerido, aunque bien es cierto que aún nos queda mucho por hacer.
Este ámbito se puede ver más desarrollado en el segundo debate también en Youtube.

Y ahora, las PREGUNTAS ESPECÍFICAS:

Tengo una pregunta para usted, sr. GALLARDO:
  • En los últimos 10 años el PP ha brillado por su ausencia en el panorama político municipal. En el caso de que el 22-M no obtuviera representación en el Ayuntamiento, ¿volvería a desaparecer de nuevo hasta tres meses antes de los próximos comicios? (M.A. Rodríguez)
  • Gallardo: Llevamos dando la cara mucho más tiempo, concretamente con el tema de la mina. Si no tuviera empeño en cambiar las cosas no estaría aquí.
  • Sr. Gallardo ya que sabemos de su implicación personal en la reapertura de la mina, puede explicarnos ¿que grado de participación tuvieron los candidatos de las restantes fuerzas políticas de Nerva?. (Sancho)
  • Gallardo: En cuatro años no se han preocupado de nada, aunque nunca es tarde.
  • Puede explicar con más detalle en qué consiste la mejora a la baja de los tributos municipales de la que habló en el debate de ayer. Los empresarios somos los únicos que creamos empleo en este país y nos están acribillando a impuestos. Gracias, ánimo y suerte. (Juan)
  • Gallardo: Congelaremos los tributos municipales y aplicaremos descuentos de hasta el 50 % en determinados impuestos como el de circulación de vehículos para automóviles con determinados años.

Tengo una pregunta para usted, sr. Forte:
  • Cómo no sé de que ideología son Ustedes, si de izquierdas, de centro o derecha, ¿me lo pueden explicar? Y sobre todo, si fuera necesario, ¿Pactarían con alguna formación? (Ana Rosa)
  • Francisco Forte: Somos de izquierda y no pactaríamos con nadie en caso de no haber mayoría absoluta
  • Quería preguntarle al señor Francisco, que si en caso de que el PSOE necesitara su apoyo para gobernar lo tendría? (A. Jiménez)
  • Francisco Forte : Nunca le daría mi apoyo al PSOE para gobernar. Yo iba el número 3 en la lista que la ejecutiva local del PSOE presentó a la provincial y que rechazó, así que por respeto al PA y a los electores no apoyaré nunca al PSOE.
  • Me preocupa mucho el elevado consumo de drogas en los jóvenes y no tan jóvenes, ¿ el P.A. lleva en su progama algún tipo de plan social, policial,etc......para solucionar este grave problema ? (Julio)
  • Francisco Forte: Esto es muy preocupante pero nosotros no llevamos nada en nuestro programa lo cual no significa que no abordemos este problema en un futuro.
Tengo una pregunta para usted, sr Collado:
  • He escuchado a varios candidatos socialistas que izquierda unida a apoyado a los independientes en casi el 90% de los casos tratados en el pleno, ¿es eso cierto?. (Gema)
  • Óscar Collado: Es cierto pero también es la tónica habitual en cualquier ayuntamiento porque la mayoría de los puntos son asuntos meramente administrativos como la solicitud de subvenciones para mejorar determinadas cosas. ¿Quién se va a negar a esto?. Si nos pusieramos a ver las mociones de IU apoyadas por el Sr. Domínguez nos llevaríamos una sorpresa. Lo más penoso es que muchas de estas mociones no se han llevado a la práctica.
  • Y respecto a la imagen de Nerva, ¿tienen ustedes en mente propiciar alguna campaña de comunicación en pro de promocionar en los medios provinciales y regionales Nerva como cultura, como arte, como zona turística,… en definitiva, como algo más que vertedero? (Carmen Alcázar)
  • Óscar Collado: Sí que tenemos en el programa contempladas algunas campañas, pero no hemos incluído proyectos cerrados, ya que nuestra propuesta es que este tipo de proyectos se configuren con la participación de tod@s l@s interesad@s (comerciantes, asociaciones, etc.).
  • Una de las premisas de cualquier político debe ser acercarse al pueblo. Para ello los medios locales se presuponen una herramienta fundamental. A este respecto ¿recoge su candidatura un apartado dedicado a este tema y sobre todo, a invertir en más personal y la renovación de los medios y la tecnología ya obsoleta con la que a duras penas trabajan en RTVN para así mejorar la calidad de sus servicios? (Carmen Alcázar)
  • Óscar Collado: Dedicamos un apartado específico a la RTVN y otro a la web municipal, que incluye la búsqueda de fórmulas que garanticen la autonomía de la entidad manteniendo su carácter público. En la autonomía incluímos la financiación, lo cual debería incluir las decisiones respecto a la renovación de medios técnicos.
Tengo una pregunta para usted, sr Dominguez:
  • ¿Es cierto que en caso de ganar su partido las elecciones y diputación usted no será alcalde de nerva, sino que se irá a diputación y será la segunda de la lista, Estefanía, la alcaldesa en funciones? (Laura Hernández)
  • Domingo Domínguez.: Me presento a la alcaldía para seguir luchando por mi pueblo y por tanto no contemplo ninguna opción de dejar ésta en los próximos cuatro años.
  • Y respecto a la imagen de Nerva, ¿tienen ustedes en mente propiciar alguna campaña de comunicación en pro de promocionar en los medios provinciales y regionales Nerva como cultura, como arte, como zona turística,… en definitiva, como algo más que vertedero?
  • Domingo Domínguez.: En esto tenemos que contribuir todos. Después dependerá de los medios de comunicación hacerse eco de nuestros buenos hechos, sobre todo en materia cultural que tantas alegrías nos viene dando desde nuestro nacimiento como pueblo independiente. Gracias.
  • Otra pregunta, Sr Domínguez: una de las premisas de cualquier político debe ser acercarse al pueblo. Para ello los medios locales se presuponen una herramienta fundamental. A este respecto ¿recoge su candidatura un apartado dedicado a este tema y sobre todo, a invertir en más personal y la renovación de los medios y la tecnología ya obsoleta con la que a duras penas trabajan en RTVN para así mejorar la calidad de sus servicios? (Carmen Alcázar)
  • Domingo Domínguez Tenemos contempladas pedir varias subvenciones para restaurar todo su equipamiento y apostamos por su comarcalización en el momento en que la ley lo permita. Desde aquí mi reconocimiento a los trabajadores de esa casa. Gracias

Nota: Fotos cedidas por Onda Minera Rtvn

No hay comentarios: