Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 17 de junio de 2011

Domínguez Velo explora las 'formas naturales' del Tinto




La exposición 'Rio Tinto: Formas Naturales' de Juan José Domínguez Velo, en el Museo Vázquez Díaz de Nerva.
Foto: Onda Minera RTVN


El río Tinto vuelve a ser protagonista en Nerva con la exposición fotográfica “Rio Tinto: Formas Naturales”, del bonariego Juan José Domínguez Velo, que se podrá visitar en el Museo Vázquez Díaz de hasta el próximo 3 de julio.
"El Rio Tinto visto desde dentro. Su voz musical de agua logró que todo fuera mágico. Logré dibujar con la luz natural toda la gama de colores que se encuentran en el alma del rio; esa luz tan difícil de controlar por sus cambios constantes de intensidad, dirección, calidad y color." Es un viaje por el curso del río, visto desde sus entrañas", en palabras del propio fotógrafo, Juan José Domínguez Velo.

Dominguez Velo propone un recorrido por distintos puntos del discurrir del Tinto, asistiendo al auténtico espectáculo visual que ofrece el río al natural, con su multitud de formas y tonalidades que no deja indiferente a quienes lo contempla. De hecho, en la inauguración de Rio Tinto, el autor quiso destacar las muchas peculiaridades de un río que siempre sorprende de manera distinta según la hora, el clima, etc. Sin embargo, pese a que por Bonares, su tierra natal, también se puede apreciar tramos del río Tinto y  también de gran belleza, "no tiene nada que ver con lo que se muestra desde su nacimiento en Nerva y los distintos lugares mineros por los que discurre".
"El Tinto se ha encontrado con la mirada de Juan José Domínguez que ha descubierto el río, su río, que con cámara en mano y desde la nula distancia que va de la sinceridad al sobrecogimiento, optó por recorrer su curso todo y apostar por la celebración de su corriente”, en palabras del poeta bonariego José Antonio García. (Fuente: Bonares Digital)
Según recoge Juan Antonio Hipólito para Onda Minera RTV Nerva, el director del museo, Juan Barba destacó que pese a que el Tinto ha sido muchas veces musa de pintores, fotógrafos, poetas y demás hacedores del arte, ésta es la primera vez que una exposición muestra de principio a fin las muchas formas de este río. “Es la primera vez que una muestra versa de forma completa sobre este símbolo de nuestras tierra”, dijo.  De esta manera, lo más sorprendente de la muestra  de Domínguez Velo es, sin duda, los planos detalles del río que consigue un acercamiento muy íntimo dejando claro que el Tinto es si cabe más bello en las distancias cortas. Además, cada fotografía va acompañadas de sugerentes títulos que son obra del poeta de Bonares, José Antonio García, quien en rebuscadas y acertadas palabras define cada foto.

Video: TVE Andalucía 16/06/2011. (Mil Gracias por tu ayuda, CJ)

No hay comentarios: