Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 17 de mayo de 2011

Angela Arias expone en Nerva 'a pinceladas azuladas y rojizas'

Cartel de la Exposición de Pinturas de Ángela Arias.

Ya hace tiempo que descubrí aquí en Yo Periodista los lienzos de la joven artista nervense, Angela Arias y desde entonces quedé prendada irremediablemente de esa vivacidad cromática que tanto destaca, de las pinceladas frescas y libres, inundadas todas por los azufres, malvas y cobres característicos de su tierra minera,.... "En la pintura el color es el principal lenguaje de comunicación, con lo que principalmente nos sentimos identificados y a través del cual puedes llegar al resto de personas, pese a que adicionalmente intervengan muchos factores más", afirmaba esta entusiasta del color en la entrevista de entonces.

Precisamente esa línea, el pasado viernes 13 de mayo se inauguró en Nerva una exposición de pinturas de Ángela Arias en el Círculo Comercial Mercantil y en la que nos propone una selección de sus obras que recorren las diferentes temáticas recurrentes en su pintura: desde los paisajes mineros de su tierra, la Cuenca Minera de Riotinto, hasta los más bellos rincones hispalenses.








Las pinturas de Ángela Arias en sala de exposiciones del Circulo Comercial Mercantil.










Y por si fuera poco, hay un elemento más en esta muestra que la hace aún más rica en colorido, en sensaciones y en Arte, al fin y al cabo. Esto es que cada lienzo de Ángela se acompañan de los poemas inéditos de su hermano Juan Antonio (Nerva, 1988): un joven estudiante de periodismo que cultiva versos sorprendentemente cuidados, llenos de símbolos y de un intimismo maduro pese a su edad. Como explicó la propia pintora, ambos trabajan juntos casi a diario, constituyendo un apoyo vital para su arte.


Ángela y Juan Antonio Arias, en la inauguración de la Exposición. (Foto: J.M, Torres Ayala)


Que el arte de Ángela y de Juan Antonio comienza a ser grande, eso ya nadie lo pone en duda y queda más que demostrado en esta exposición; pero lo que realmente hace grande a los hermanos Arias Toribio y los aleja de cualquier atisbo de mediocridad, es su SENCILLEZ y su HUMILDAD, así con mayúsculas,... Porque, como a mi me gusta decir, "son artistas sí pero "con los pies en el suelo y la cabeza en su sitio".

Vídeo de la inauguració
n de la Exposición de Ángela Arias en el Círculo Comercial Mercantil.
(por Soraya Alcázar. Mil Gracias)






Acto de Inauguración. De izquierda a derecha, representantes de la Sociedad Círculo Comercial Mercantil, la autora de este blog Carmen Alcázar y encargada de presentar dicha exposición y, la artista Ángela Arias. (Foto: J.M. Torres)


Desde aqui, quiero agradecer: primero, a la directiva de la Sociedad Círculo Comercial Mercantil, por no dejar pasar la oportuidad de incluir en sus programas culturales exposiciones como la de Ángela y otros jóvenes artistas. Y por supuesto, a José Luís "Delicao" por sus palabras al presentarnos a Ángela y a mí. insistir en una de las ideas que éste apuntó: la importancia que poco a poco va tomando la mujer en el arte nervense: " (...) Ángela Arias, junto con otras jóvenes pintoras y escultoras, Mª Ángeles Carrasco, Elena León, Laura Cirilo, Mari Carmen Ramos o Maria Del Mar Ruíz han venido a ocupar un lugar casi vacío si no fuera por las maravillosas aportaciones de Rosario Moreno o Celia Vázquez".

La autora de Yo Periodista, Carmen Alcázar, con los artistas protagonistas de la exposición, Juan Antonio y Ángela Arias. (Foto: JM. Torres Ayala)

Cuando Ángela me pidió que le presentara s
u exposición en nuestra tierra no pude ni quise negarme. Primero, un auténtico placer: porque aprecio a Ángela Arias no sólo por su pintura sino aún más como persona, y naturalmente también igual me ocurre con su hermano. Segundo, un reto: porque es la primera vez que hablo en público en mi tierra, con todo lo que ello supone de cara a ese "miedo escénico y dominio de la oratoria" que comenté hace algún tiempo. Y, por supuesto, todo un orgullo formar parte de un acto como éste en nuestra tierra, porque desde mi blog sigo de cerca la cultura de y la Cuenca, y cómo no, no podía faltar apoyar a estos dos jóvenes talentos locales.

Ángela Arias, a pinceladas azuladas y rojizas
(Presentación de Carmen Alcázar)

'Puente Triana', por Ángela Arias.

A
tardece. Caminando por Sevilla, entre aromas de azahar, pétalos de geranios encendidos…o simplemente, vagando por los filones de la Corta Atalaya, oliendo al cobre y al azufre de la Cuenca Minera,… Los colores se resplandecen y se reflejan en el tintineo en su retina,….

Probablemente, la pequeña a la que se le encendían sus tímidos ojillos cuando le regalaban una nueva caja de rotuladores y pintarrajeaba con mil colores y formas, no era consciente de que un día como hoy nos tendría aquí a todos los presentes expectantes para disfrutar de su ARTE con mayúsculas.

Pese a su juventud, o gracias a ella, ya en la trayectoria profesional de Ángela Arias se pueden ver tanto exposiciones colectivas como individuales, participación en festivales de arte, premios y menciones en certámenes y concursos,… Podría hablaros aquí y ahora en esta presentación de todos y cada uno de ellos sin evitar caer en presentaros más que un frío currículum vitae al uso,… Pero, lo siento, me niego a que acabe en un cajón olvidado como el de otros tantos artistas. Porque lo interesante es que desde hace ya tiempo Ángela trabaja con sensaciones y con sentimientos, cambia e inventa las perspectivas, derrota los estereotipados paisajes y lo inunda todo de imaginación y de color, de tantos colores hasta que, como ella misma dice “no le quepan en la paleta".
'Paisaje II', por Ángela Arias.

Y, así, logra teñir de azul y fuego la 'Calle Betis'; de reflejos violáceos el atardecer en el Guadalquivir en el 'Puente Triana' y desde las profundidades más blanquecinas de la nácar nos enseña el río en 'La otra orilla'. Y con la intensa armonía de sus cuadros consigue hacernos llegar ahí, al corazón,…del corazón de la tierra en sus Cortas hasta 'Marte', entre dorados y rojizos, a veces viajando por un recodo, otras por una simple intuición,… Y se dibujan paisajes, - el II; y el III-, ¿paisajes de su mente? Tal vez,.. Qué importa,…. ¿Acaso esas pinceladas no son poesía?
'Paisaje III', por Ángela Arias.

“(…) La inspiración no avisa,

abraza con ramas de magia sutil
cada neurona que ansía
el dormir del pensador,
pensador que se ilusiona
y confía en los instantes
de genio e ingenio, ensueño
y gracia. Y maravilla.”

(Extraído del poema “Convite de Musas” de Juan Antonio Arias y publicado en su blog Estados Pasajeros)

'Guadalquivir', por Ángela Arias.

Y, maravilla. Sí. Eso es precisamente lo que Ángela y su hermano Juan Antonio, -el autor de estos versos que acabo de citar-, consiguen expresar cada uno con su pincel particular y en una perfecta sincronía: la poesía se dibuja, colorista toda, en una amalgama de sensaciones, y la pintura se compone a ritmo de versos acompasados unos, alocados otros, pero eso sí, levemente tiznados de los rojizos del Tinto y de los verdosos del Guadalquivir,

Sea como fuere, nos encontramos hoy aquí ante una selección de obras que nos acerca a Ángela Arias, una artista con personalidad propia que emerge ya con fuerza, con ilusión y con humildad, a golpe de destellos de color y, en definitiva, a golpe de pinceladas de vida,…

Ya anochece en Nerva. Y hoy, más que nunca, brillan los vivos colores de sus óleos aquí en su tierra,…Brilla ÁNGELA ARIAS.

A partir de aquí, sobran mis palabras. Disfruten de su ARTE.

No hay comentarios: