Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 16 de marzo de 2016

Dojo Nerva, campeón de Andalucía en Sambo Defensa Personal Infantil

Dojo Nerva, en el pódium del I Campeonato de Sambo Defensa Personal
El deporte nervense está de enhorabuena. No, no se trata de fútbol, balonmano o  cualquier otra disciplina tradicional sino de una más  minoritaria pero cada vez con más aceptación y seguimiento, con lo que sus logros tienen más mérito si cabe. Sí. hablamos del Sambo Defensa Personal, en el que Nerva es punta de lanza de la provincia, y de Andalucía gracias al esfuerzo y tesón de Isidoro Anarte y su Dojo Nerva:

El pasado sábado tuvo lugar en la localidad gaditana de Medina Sidonia  el I Campeonato de Andalucía de Sambo Defensa Personal  y en el que participaron clubs de toda Andalucía con varios centenares de deportistas en las diferentes modalidades. Entre ellos,  el Club Dojo Nerva representó a la provincia de Huelva con ocho participantes, quienes arrasaron en el medallero de la  categoría infantil:

- Oro para Juan González Ramos (Nerva) e Ibrahim García Rohero (Minas de Riotinto),
- Plata, Manuel López Romero (Nerva) y Vidal Triano Palma (Minas de Riotinto)
- Bronce: Anibal Caballero Perea (Minas de Riotinto y Ángela Anarte  Mantecón (Nerva), consiguiendo esta última el absoluto femenino de su categoría con una actuación brillante.

Asimismo, los deportistas también pertenecientes al Club Dojo Nerva  y naturales de Minas de Riotinto,  Fernando Gregorio Domínguez y Rafael Roldán Sousa se alzaron con el cuarto puesto de la categoría.

I Campeonato de Andalucía de Sambo Defensa Personal, en imágenes 


Tras el éxito cosechado por el Club, su monitor -y delegado técnico de la disciplina en la provincia de Huelva-, Isidoro Anarte se muestra "orgulloso y muy satisfecho" con la participación del club nervense ya que “esta es la primera vez que este club participa en un campeonato de esta categoría por lo que tiene aún más mérito de estos jóvenes menores de catorce años y con edades comprendidas entre los 7 y los 12 años,  han conseguido gracias al esfuerzo, la ilusión y el buen trabajo que vienen desarrollando desde hace años en Nerva, aunque como club oficial sólo llevamos unos meses”.

El curso de técnicas de autoprotección, Dojo Nerva lleva en funcionamiento desde 2012 y se imparte en la primera planta del Polideportivo Urbano Ortíz de Nerva. Dirigidas por el “Sensei” Isidoro Anarte, sus clases son gratuitas, (sólo se paga una gratificación mínima de 10 euros destinada a las tasas de  club y gastos de desplazamientos del monitor),  y entre sus alumnos ya hay más de una veintena de niños que asisten de manera fija y otros tantos más esporádica, además de una decena de adultos  unos diez adultos. Dojo Nerva define como un lugar para aprender costumbres para que nuestras vidas sean más seguras: elección de la ruta en la calle, identificar un peligro y como evitarlo, autocontrol del miedo y como aprovecharlo… De esta manera, los alumnos aprenden y practican una serie de técnicas de autodefensa como el Sambo, una variante similar al Aikidō, al jiu-jitsu y al karate tradicionales que significa literalmente "defensa personal sin armas" y se basa  en la aplicación de técnicas prácticas para la defensa propia, como la defensa contra ataques tanto por atacantes armados como por desarmados.

No hay comentarios: