Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 15 de marzo de 2016

El cortador de jamón nervense, Miguel Domínguez, tercer premio en San Juan del Puerto

El pasado domingo tuvo lugar en la localidad onubense de San Juan del Puerto el I Concurso Provincial de Cortadores de Jamón de Huelva, englobado dentro del programa de celebración del 50 Aniversario de las Fiestas Falleras de San José y organizado por la asociación Onubense de Cortadores de Jamón, y por el que seis profesionales de distintos puntos de la provincia compitieron por el título. Entre ellos el nervense Miguel Dominguez Gil que obtuvo el tercer premio, tras  Antonio González Cárdeno de Cumbres Mayores en la segunda posición y el primer premio que recayó en el joven cortador natural de San Bartolomé de la Torre, Juan Pérez.  Asimismo el  premio al plato creativo fue para el cortador local Juan Bautista Morano Beltrán de San Juan del Puerto. 

Para optar a dicho título, los seis concursantes profesionales tuvieron que cortar un jamón en dos horas y quince minutos, donde los aspectos puntuables eran el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.


Miguel Domínguez Gil (Nerva, 1974) cuenta ya con una larga trayectoria como cortador de jamón y es socio de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. Es ya un habitual en los distintos concursos que se van organizando tanto en la provincia onubense como en otros muchos puntos de  Andalucía. Además del último premio sanjuanero,  en su currículum se enumeran ya numerosos premios en las clasificaciones general  y así como de mejor presentación de plato:  segundo premio del  Concurso de Cortadores de Jamón Semiprofesional Salobreña (2014);  primer premio de la segunda edición del Concurso de Corte de Jamón Ibérico en Puebla de Sancho Perez y  Premio al Mejor Plato Artistico y Creatividad (2014);  tercer premio del Concurso de Corte de Jamon Iberico Ciudad de Valverde del Camino y Premio al Mejor Plato Artistico y Creatividad; Premio al Mejor Plato de Presentacion en el Concurso Exihibicion de Corte y Emplatado de Jamon Iberico Islantilla Golf Resort (2015); segundo premio en el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón El Coronil (2015) y Premio al Mejor Plato Presentación;  así como el reciente Premio a la Raciones de 100 grs.  del Concurso de Cortadores de Jamon Villa de Beas en febrero de 2016.

No hay comentarios: