Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 16 de marzo de 2016

Yo, mujer nervense... ¡Gracias!

"Gracias, muchísimas gracias, Nerva". Así finalizaba mi discurso hace cuatro años justo en este salón de plenos de nuestro Ayuntamiento. Y hoy, otra vez aquí, emocionada y ante todos vosotros, con una sencilla intención: agradecer y agradecer este reconocimiento que de nuevo me regala mi pueblo.

En primer lugar, quiero agradecer a todas aquellas personas que me han votado como digna merecedora de esta distinción en estos Premios a la Mujer Nervense, y en una modalidad que todos abanderamos con orgullo, la cultura, la mejor de nuestras seña de identidad  como nervenses, y con la que intento colaborar siempre y difundirla por donde puedo y más allá. 
Y ¿por qué? Porque sencillamente quiero a esta tierra, Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto, mi tierra; porque necesito sentirme cerca por muy lejos que las circunstancias me lleven, respirarla, caminar por el Paseo y estar con su gente, con mi gente... Puede que sí, que mi labor de difusora de "lo nuestro" sólo se deba a este "nervensismo" irremediable que padezco y que sé que sufren encantados los que están a mi lado, mi familia y sobre todo mi marido, -y hasta mi pequeño-, pero que me apoyan siempre para seguir haciendo lo que más me gusta, para animarme Y para allanarme el camino por muy difícil que se me haga llevarlo a cabo o estar aquí en mi Nerva.
Y de mi Nerva, por otro lado, quiero agradecer también a todos aquellos que no me han votado pero han participado en la elección de nuestras mujeres nervenses, en cualquiera de las áreas, porque todas y cada una de ellas se merecen este reconocimiento igual o más que yo. Y ahí, con su arte, he tenido el lujo de compartir nominación de nuevo con nuestra Leticia Zamorano, una de las mujeres de mi G80, implicada y entregada en cada  uno de los proyectos artístico-culturales que surgen en nuestro pueblo, que son muchos. Por eso, hoy este galardón también es tuyo, Lety, mi artistaza nervense.


Quiero además mostraros mi orgullo al coincidir en estos premios con otras dos grandes mujeres, tanto lo deportivo como en lo social. De un lado, sigue de enhorabuena mi generación, Ylenia Rodríguez Ruciero, mujer entregada desde siempre al deporte, desde que era una niña, ¿quién no la recuerda jugando al balonmano o como como monitora de natación de niños siendo ella casi una chiquilla?...Ahora, desde la piscina municipal climatizada y organizadora de otros eventos lúdico-deportivos en nuestro pueblo, ya tocaba reconocerle todo su esfuerzo y su tesón en pro del deporte de Nerva. Y junto a ella, y ya en Sociedad aunque lamentablemente a título póstumo, todo un ejemplo de mujer valiente, luchadora y entregada a su gente en unos momentos difíciles y complicados de la historia de Nerva, Julia Rufo, de la que tengo que confesar poco conocía y que gracias a este premio sus familiares nos han acercado lo indeleble de su recuerdo para al fin hoy hacerle  justicia.


Porque desde luego es de justicia destacar la labor de muchas mujeres nervenses que han engrandecido nuestro pueblo  a lo largo de su historia y de las que  siguen colaborando para  hacerlo mejor cada día. Por ello hay que aplaudir la organización de estas intensas jornadas en torno al 8 de marzo que se han preparado desde la Concejalía de Igualdad  con las sociedades Centro Cultural,  Círculo Comercial, el CADE y el museo Vázquez Díaz, así como destacar la  impecable moderación de las votaciones de esta nueva elección popular por parte de mi compañero y director de Onda Minera, Juan Antonio Hipólito.

Sin embargo, también es de justicia destacar y aplaudir a otras muchas, muchísimas más mujeres de Nerva que hoy no saldrán a recoger aquí ningún galardón y que seguro incluso se encuentran muchas entre el público de este salón de plenos; a todas esas mujeres nervenses que cada día levantan este pueblo y a sus familias, que trabajan y luchan por salir adelante, en sus casas y en sus trabajos sea el que sea, por hacer una sociedad más justa, más solidaria, que miran por nuestro entorno... INFINITAS GRACIAS a todas ellas por, en silencio y sin mucho bombo, luchar por no quedarse fuera de juego.

Estos días, mientras preparaba estas palabras, leía infinidad de artículos y noticias dedicadas al papel de la mujer en la actualidad: sobre las desigualdades que aún existen, sobre el machismo que aún impera en muchos campos, sobre la problemática que se nos presenta a las mujeres con la siempre difícil conciliación de la vida laboral y familiar... Y todo esto,  también se evidencia en mi ámbito, si analizamos los medios de comunicación como reflejo de la sociedad, o viceversa: las mujeres se quedan fuera, somos minoría en todas las informaciones, salvo en las que tienen que ver con la violencia, en las que tristemente suponemos  el 51% de las noticias. En internet, más de lo mismo, cuando una mujer protagoniza una noticia en casi la mitad de las ocasiones roza lo efímero por ser una celebrity, pareja o ex de... etc. y por contra, estamos casi ausentes en las de política, economía o  ciencia y tecnología. Y esto es cuanto menos lamentable, porque así también desde los propios medios se  nos sigue condenando a la invisibilidad y a perpetuar unos roles determinados: los que nos relacionan a las mujeres con la salud, el cuidado de familiares o con la violencia de género.

Sin duda, queda mucho por hacer, muchísimo, pero lejos de un feminismo extremo que a nada nos lleva; queda mucho por hacer y no para ser mejores que los hombres ni para quitarles sus puestos sino para ser SENCILLAMENTE IGUALES, y estar al lado no detrás ni delante,  al mismo nivel de destacados.

Queda mucho por hacer y, seguro,  muchos más premios a las mujeres de Nerva, con los que se  nos inviten a seguir trabajando y luchando por nuestros sueños, por ser más libres... Y, sobre todo, a no callarnos: 
I am free. Laura Cirilo

NO te calles, mujer!
Que él no es más hombre
si te pega
               o te insulta
y te desprecia.
No te calles, mujer!
Que él no es más hombre
si te engaña
                     con halagos
o con sus besos
y abrazos del después!
Que no, que no eres suya
ni de nadie. No temas,
grítalo con el pecho descubierto:
"soy libre,
                 I am free",
- que no importa el idioma -
¡No te calles, mujer!


¡Gracias, muchísimas gracias!



Carmen Alcázar
Nerva, 8 de marzo de 2016

Vídeo del acto en Onda Minera RTVN, pinchando AQUÍ

No hay comentarios: