Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 14 de abril de 2011

Marta Silva: hacia la batuta del éxito.

Marta Silva dirigiendo. Fotograma extraido del vídeo promocional del DVD de Jóvenes Directores editado por Fundación Málaga y el cual se puede ver completo en el diario SUR.



El martilleo constante de la batuta sobre el atril. Se hace el silencio. Todos atentos, el concierto va a dar comienzo. Sus delicadas manos se alzan sobre sus hombros cual las bailarinas del lago de los cisnes,... De pronto caen, y la melodía inunda la sala. Sí, es una mujer la que lleva la batuta, la que ordena, a la que siguen los compases las esperas, los silencios y la primera que agradece público los aplausos por un trabajo bien hecho: la nervense Marta Silva, quien dirigió la tercera parte de Dvorak: Sinfonía nº 8 en el concierto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga el pasado día 9 de abril con motivo de la presentación al público de los DVDs de Jóvenes Directores editados por la Fundación Málaga.


Marta es consciente en todo momento de lo complicado del mundo en el que se mueve, en el que ser joven y ser mujer, -por muy difícil de creer en los tiempos que vivimos-, siguen suponiendo un verdadero handicap para irse abriendo camino. Así lo reflejan sus palabras que deja impresas para el diario Sur: “Habla Marta Silva, la más joven de la reunión y recién licenciada. «En los concursos te piden tener currículum, pero resulta muy difícil. A menudo te sientes muy solo a la hora de sacar adelante un proyecto», añade Silva, que desarrolla su labor en el Coro de Ópera de Málaga y en el oro y la orquesta de cámara Plánula".

Pese a ello, Silva cuenta pese a sus 26 años con un currículum envidiable, el cual sigue engordando a golpes de esfuerzo y formación constante. De hecho, en cuanto a la Dirección de Orquesta ha recibido las enseñanzas de maestros como Octav Calleya Iliescu, (Catedrático de Dirección en el Conservatorio Superior de Málaga), Francisco José Martín- Jaime (Compositor y Catedrático de Dirección en el Conservatorio Superior de Málaga), Silvia Olivero Anarte (Compositora y Catedrática de Dirección en el Conservatorio Superior de Málaga), Francisco Navarro Lara ( Director de la Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de Huelva), Miguel Sánchez Ruzafa (Director de la Banda Municipal de Granada) y ha asistido a clases magistrales ofrecidas por personalidades tan importantes en el mundo de la Dirección como son Miguel Angel Gómez Martínez o Antonio Ros Marbà. Además. Marta ha asistido a cursos de perfeccionamiento y Master Class con el Maestro Octav Calleya: Huelva(España), Málaga(España), Brasov (Rumanía) y Chisinau (Moldavia); con el Maestro Navarro Lara: Huelva(España) y con el Maestro Sanchez Ruzafa: Lanjarón (España).

Marta Silva, a la batuta en Chisinau (Republica de Moldavia), con la 8ª de Beethoven. Foto: Yo Periodista.

Asimismo, en su trayectoria en la Dirección ha dirigido la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga, Coro del Conservatorio Superior de Málaga, Banda Municipal de Huelva, Agrupación musical de Nerva, Banda de Lanjarón, Banda de Cogollos de Guadix, Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia, Camerata Nacional de Moldavia, Orquesta del Curso Internacional de la Universidad Andaluza, Orquesta Academic “Kronostadt” de Brasov (Rumania). Ha participado en la grabación del DVD “Jóvenes Directores de Andalucía” para la Fundación Málaga con la JOPMA (Jóven Orquesta Provincial de Málaga)
que se presentó el pasado sábado, y ha sido Directora Titular en el estreno de la Micro-ópera “El Miércoles” en la Fundación Antonio Gala (Córdoba). Actualmente es Directora Titular de la Agrupación Vocal de Cámara “Plánula” y la OCAM (Orquesta de Cámara de Málaga) en Málaga, con las que lleva a cabo un proyecto conjunto.

Más allá del pasodoble homónimo del gran Maestro Rojas que lleva nuestro pueblo por todas las plazas del mundo, Nerva sigue sonando a ARTE y a música por los cuatro costaos,.. Y esto es , sin duda, gracias a los nuevos talentos que van floreciendo en mi tierra y que pasan a veces demasiado inadvertidos para sus paisanos; gracias a jóvenes que como Marta Silva apuestan decididamente por el trabajo continuo, la dedicación plena y el esfuerzo constante para hacerse con la batuta del éxito.

No hay comentarios: