Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 22 de octubre de 2010

El nervense Julián Granado retrata a Queipo del Llano en su nueva novela

Bicheando en la prensa de hoy, leo con sorpresa el nombre de un nervense el cual desconocía, Julián Granado:

(...) El médico y escritor nervense Julián Granado acaba de publicar la novela «El fajín del virrey» (Almuzara), que está inspirada en el levantamiento militar en Sevilla del 18 de julio de 1936, del que el general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra fue el auténtico y fundamental protagonista, por lo que consecuentemente es la figura central de la trama de la obra, que tiene tanto personajes reales como inventados, y se plantea por el autor como un juego que se dirime entre las distintas versiones que existen sobre dicho levantamiento (oficial, tendenciosas, resabiadas y heterodoxas), pero con el Virrey de Sevilla --así llamaban a Queipo-inundándolo todo, aunque no falten otros personajes tales como un inspector de policía enredado en un crimen de sacristía, una cabaretera, un maestro luciferino o un torero de azul bajo el traje de luces. (...)" Recuadro El Patio de José Luís Montoya: "Vuelve Queipo del Llano,...pero como personaje de novela". (Abc Sevilla, 22/11/2010)


Julián Granado (Nerva, 1957) es médico de profesión afincado en Sevilla y una arraigada vocación literaria. Desde hace años viene realizando exploraciones en forma de espléndidas novelas que alumbran, con sus sombras, los laberintos del pasado sin complejos historicistas y anteponiendo la intuición a la exhumación. De esta forma, además de su última obra El Fajin del Virrey, ha publicado las novelas De Humanidad y polilla (Anagrama, 2009) sobre Ferrer Guardia; Mendizábal, el caballero Neto (Almuzara, 2007); y La pavana de Sieberg (Jamais, 2001).

Asimismo, Granado ha sido finalista del Premio de Novela Fernando Lara, y es autor también de relatos, por los que ha recibido numerosos premios literarios: Simultáneos (Distrito de la Macarena : y Grupo Poético BARRO, 1999. Colección Vasija ; 65 ; 66.) con el que consiguió el Premio Barros del Ayuntamiento de Sevilla, 1999; Memoria retroviral (Ayuntamiento de Isla Cristina, Delegación de Cultura, 2003), con el que consiguió el Premio de Relatos Cortos “Ciudad de Isla Cristina” en 2002; Cassus belli, recogido en XI Concurso de cuentos y poesías Isabel Ovin en el que fue finalista (Carmona : Ayuntamiento, 2003).
Además, cuatro relatos de este escritor nervense aparecen en la antología Cuentos selectos
(Editorial Jamais, 2002), titulados Pedagogía experimental, Interruptus, Salta la tapia y Purgatorio rojo.

Según aparece en su blog Octubre, el próximo jueves 4 de noviembre Julián Granados presentará su última novela, El Fajin del Virrey, en la Casa del Libro de Sevilla. Sobre su obra, el propio Granado ha declarado para Europa Press que está "alejada de los tópicas y de los nombres", no hace referencia en momento alguno a la ciudad, al general o cualquier otro personaje, y que ha intentado "rehuir de los localismos interpretativos de la guerra y abordar el tema como un asunto de carácter universal", ya que considera que "la Guerra Civil es un tema de alcance mundial, que se adscribe al terreno de las tragedias universales que ponen a prueba la condición humana".

Sin duda, el descubrimiento del nervense Julián Granado me sugiere unos cuantos títulos de novelas y relatos históricos e interesantes, y para incluir en breve en mi biblioteca particular,..

No hay comentarios: