Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 17 de agosto de 2010

La Cuenca al compás de nuestros pasodobles

Tal y como sugerimos para el finde, la localidad de Zalamea La Real acogerá este sábado 22 de agosto "una “velada nocturna dedicada a los Pasodobles Taurinos". Tras el Concierto Audiovisual por su 125 aniversarios desde su creación ofrecido en el Parque Sor Modesta de Nerva junto al pianista y compositor Rafael Prado, la banda "Villa de Nerva" se dará cita junto a las vecinas de Zalamea y Campillo en la plaza de la Constitución; donde se proyectarán imágenes taurinas de ferias pasadas. Para terminar las tres bandas a la vez interpretarán el pasodoble Zalamea.
_________________
PROGRAMA (fuente: Zalamea,.. la otra mirada y Zalamea Noticias)
Banda de Nerva:
- Puenteareas (Pasodoble gallego)
- Aroche
- Mujer Esteponera
- Jabugo
- La Puerta Grande
- Nerva

Banda de El Campillo:
- Peña Taurina Daimilieña (Pasodoble Taurino)
- Berrocal
- La concha flamenca
- Fiesta en la caleta
- Mujer Esteponera

Banda de Zalamea la Real:
- Dauder
- Almendralejo
- Fiesta Taurina
- Agüero
- Ateneo Musical
_____________
"Nerva", "Zalamea", "Berrocal", "Campofrío",... son nuestros pueblos y también dan títulos a nuestros pasodobles,... Vayamos un poco más allá del significado de esta música tan nuestra.

"... Musicalmente consiste en una introducción basada sobre el acorde dominante, a la que sigue una primera parte en el tono principal y una segunda parte, llamada "trio" que está escrita en la subdominante, en lo pasodobles en modo mayor y el relativo menor, en los de modo mayor. Cada parte está precedida de cortas entradas (o introducciones) y, para finalizar, el trío, interpretado en "piano", se repite en "fuerte" ..." Ramón T. Berenguer: Pasodobles de España. Madrid, 2008.

"(...) El pasodoble es, pues, la esencia de la música taurina y si lo escuchamos sin aprioris hallaremos en sus muestras más altas una invención natural y una elaboración de la simplicidad de su propuesta que lo llevan sin desdoro a la categoría estética del mejor vals vienés. Viven en las antípodas pero comparten frescura. Lástima que a veces nos cueste tanto mirarnos a nosotros mismos y asumir nuestra realidad, no siempre tan trágica -y eso que uno tiende a creer cada vez menos en los invariantes castizos-, mientras al vals lo vemos como una muestra de civilizada diversión. (...)". Luís Suñé: "Elogio del pasodoble". El País, 24/ 7/ 2007.

Fijémonos ahora en las palabras de un compositor y pianista tan nuestro como el pasodoble para el programa de Canal Sur TV Andalucía es su nombre.



Rafael Prado es el autor del pasodoble Campofrío y del Himno a la Villa de Nerva.

No hay comentarios: