Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 1 de abril de 2009

Rafael Prado y su pasodoble Campofrío triunfan en Venezuela

'Siguiendo la estela del pianista'. Así se titula la nueva ventana que se ha abierto en 'Yo Periodista' y que tratará de seguir de cerca la trayectoria del genial Rafael Prado, pianista y compositor andaluz y nervense al que en este blog se ha hecho referencia en muchas ocasiones; por su arte, por sus genialidades ante el piano, por su intensa capacidad de trabajo, por sus innovaciones musicales más allá de la simple interpretación y la composición, por su elegancia y su saber estar en el escenario y ante la vida,...Por ser simplemente un ARTISTA con mayúsculas, por ser un ARTISTA NERVENSE que ama sus raices y lleva 'Nerva, tierra de artistas' en cada acorde allá por donde va.

Y es que en estos días, -quizás muchos nervenses no lo sepan porque aunque ha salido en la prensa onubense los medios locales no lo han recogido-, Rafael Prado y su pasodoble 'Campofrío' están de actualidad e incluso más allá de nuestras fronteras transoceánicas.

- Campofrío llega a la Feria del Toro de Venezuela a través del pasodoble. La pieza compuesta por Rafael Prado se estrena en América Latina. (Odiel Información,
-
Rafael Prado estrena 'Campofrío' en Venezuela. El compositor onubense lleva hasta la ciudad de Mérida su obra taurina. (El Mundo Huelva, 27/03/09).
-
Rafael Prado estrena en Venezuela su pasodoble Campofrío (Huelva Información, 28/03/09).

Campofrio fue presentado al mundo latinoamericano en la duodécima edición del Concierto de Pasodobles Taurinos celebrado el pasado 18 de febrero en el Salón Mérida del Mérida County Club de la ciudad de Mérida (Venezuela) e interpretado por la banda taurina 'La Mesa de los Indios del Ejido', bajo la batuta del maestro Antonio Rangel. En declaraciones a Odiel Información, Prado se mostró muy satisfecho por el estreno de su composición "ya que en España se da poca importancia a los nuevos pasodobles, y que reconozcan tu trabajo internacionalmente es un logro que me insta a seguir trabajando con más fuerza".

En imagen, día del estreno del pasodoble 'Campofrío' en la localidad onubense que le da nombre. Foto: Rafael Prado


El pasodoble de Rafael Prado, inspirado en "la luz del municipio, la nobleza y alegría de sus gentes y en la tradición taurina de la localidad al poseer la plaza de toros más antigua de España", fue creada en 2.002 y se estrenó en la misma Plaza de Toros de Campofrío con motivo del 250 aniversario del Privilegio de Fernando VI por el cual el pueblo salió de la jurisdiccion del Cabildo de Aracena. El pianista y compositor nervense quien estuvo presente en el acto, lo recuerda como uno de los momentos más emocionantes de su carrera, "ya que pude sentir como los campurrianos hacían suyo el pasodoble, asumiéndolo como himno propio, un gesto que hace que incluso me considere como un vecino suyo".

Al igual que nuestros vecinos campurrianos, como nervense siento muy mío también el piano de Rafa, del que quedé prendada el pasado agosto en la Peña de Hierro con su Suite Genios de Andalucía. Y como nervenses tenemos que sentirnos orgullosos de tener entre nuestros paisanos a un joven pianista y compositor de una calidad casi insuperable gracias a su esfuerzo y dedicación constante, y al que se le debe un reconocimiento mucho más allá de este humilde post para que no se cumpla eso de que 'nadie es profeta en su tierra' . Porque siguiendo unas palabras de Jesús Domínguez, guitarrista y compositor-y que se recogen en la web del pianista "Rafael Prado es profeta en su tierra porque ha sabido poner las raíces de su inspiración en el campo más fértil, porque no hay mayor fuerza que la que uno puede tener aceptando lo que es y lo que le rodea y en consecuencia serán sus frutos, habiendo sabido hacerlo con maestría y amor por la vida, por lo que le estoy agradecido como andaluz y como músico".

No hay comentarios: