Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 8 de junio de 2009

Ángela Arias, una enamorada del color y los paisajes mineros

'Marte', por Ángela Arias. Técnica mixta sobre tela, 146x100. (2008)
"¿Dónde se ha visto que el Arco Iris se haya estrellado en el suelo?, rojos aúricos, que se deslizan por laderas de montes de nombres ancestrales, ocultando naranjas de un cobre enriquecedor de la comarca, amarillos de explosivo azufre, grises de pizarra y piritas ferrocobrizas, verdes esmeraldas de aguas que las Balsas riega y de los bosques de pinos encinas y alcornoques que a pocos metros extraen su alimento de un suelo árido...
Y el Azul..., serán los azules, el limpio azul cobalto en todas sus tonalidades en el cielo, el azul prusia, azul ultramar, oscuros y claros... se encuentran miméticos en la mina, en la sierra... hasta en las artificiales lomas de escoria de Riotinto, Zalamea, la Dehesa, Nerva y Naya... ". Martín Gálvez.
'Corta Atalaya' por Ángela Arias. Técnica mixta sobre lienzo, 60x120 cms. (2007)

Me tomo la licencia de coger prestada para este post esta interesantísima reflexión rescatada de alguna conversación on line con un artista nervense -quizás un tanto desconocido para sus paisanos-: Martín Gálvez. Y en sus palabras creo que se describe con excelsa perfección cómo es mi tierra, nuestra Cuenca Minera de Riotinto, ésa a la que a mi me gusta recordar a pinceladas de colores imposibles. Y, precisamente todas y cada una de las tonalidades diferenciales de nuestra tierra de las que habla Martín Gálvez las encontré casi por casualidad en los lienzos que Ángela Arias expuso en diciembre de 2008 en la Cervecería Robles de Nerva, inusitado enclave para las exposiciones de jóvenes artistas.

Ángela Arias (Nerva, 1985) es desde el pasado año Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actualmente se encuentra realizando un Máster de Diseño Gráfico y Autoedición en la Confederación de Empresarios de Andalucía. Según ella misma nos cuenta, su vocación de artista le viene desde muy joven: "Desde pequeña siempre me ha encantado dibujar, el color. El mejor regalo que podía recibir era una caja de lápices o un estuche de rotuladores. Pero poco a poco me fui dando cuenta de qué era lo que de verdad me gustaba hacer, con lo que de verdad disfrutaba y con lo que me sentía realizada. Podía expresar cualquier cosa, cualquier estado de ánimo, sentimientos sin censura alguna. Además, ¿si podía estudiar algo con lo que sintiese todas estas cosas, por qué no iba a hacerlo? Y poder mejorar todo lo que sabía, y aprender tantas y tantas cosas como he aprendido en estos cinco años.(...)", relata Ángela.
'Autorretrato', por Ángela Arias. Carbón sobre papel, 70x50 cms. 2006

'Calle Betis' por Ángela Arias. Técnica mixta sobre lienzo, 114x146 cms. (2007)

Porque precisamente si hay algo que se denota en los liezos de Arias es la vivacidad cromática, entre piceladas frescas y libres, inundadas por los azufres, malvas y cobres del latir de su tierra. Y es que esta joven nervense confiesa sentirse una entusiasta del color, tanto que a la hora de pintar gusta poner tantos colores hasta "que no me quepan en la paleta". Y es que Ángelas entiende que "en la pintura el color es el principal lenguaje de comunicación, con lo que principalmente nos sentimos identificados y a través del cual puedes llegar al resto de personas, pese a que adicionalmente intervegan muchos factores más", afirma.

Pese a su juventud, en su trayectoria profesional se pueden ver diversas exposiciones tanto colectivas como individuales y también distintos premios y menciones en certámenes y concursos:

- Exposición colectiva en el “Certamen Nacional de Pintura al aire libre Zalamea la Real” (Huelva) 2003.
- Cartel Feria de la Tapa de Nerva (Huelva) 2005.
- Exposición Colectiva “Rojo” sala de exposiciones Facultad de Bellas Artes de Sevilla. 2007
- Exposición colectiva en el “Certamen Nacional de Pintura al aire libre Villa de Nerva” (Huelva) 2007
- Exposición colectiva en el “Certamen Nacional de Pintura al aire libre Cortelazor la Real”(Huelva) 2007.
- Premio en el I Concurso de Pintura 75 Aniversario Club Natación de Sevilla y posterior exposición en Sala Imagen de Cajasol en Sevilla (2007).
- 3er premio II Concurso de Pintura Rápida COPE de Sevilla 2007. Y posterior exposición Colectiva de obras seleccionadas en dicho concurso.
- 1er Premio en I Concurso de Fotografía “Athenea” Nerva (Huelva). 2008
- Seleccionada en el Certamen de Arte “La Universidad y el Deporte”, organizado por el Serviciode Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla (SADUS) 2008. Y exposición colectiva en sus instalaciones.
- Seleccionada en el XIV Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla 2008.Exposición Colectiva de obras seleccionadas en el XIV Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla 2008.
- Seleccionada para exposición “A Cielo Abierto” realizada en la facultad de Bellas Artes de Sevilla por la asignatura de Paisaje. 2008.

'Desde el paseo de la O', por Ángela Arias. Acrílico sobre madera. 100x50cm. (2009)

Precisamente de esta última exposición que resaltamos es su espectacular 'Marte' con el que abrimos el post, y por el cual quedé aún más maravillada ante el talento de esta joven. 'A cielo abierto' fue el resultado de los trabajos realizados por los alumnos de la facultad sobre los paisajes de la Cuenca Minera de Riotinto y Nerva, que sin duda encontraron en Ángela a la mejor anfitriona: "(...) todos mis compañeros alucinaron al llegar y ver nuestros paisajes; no sabían a dónde mirar ni que fotografiar, porque todo le parecía diferente a lo que conocían hasta entonces. El color, protagonista en todos sus trincones, la trextura,... todo invitaba a ponerse a trabajar; imagínate: para ellos, esos paisajes suponían el paraiso ", recuerda orgullosa de su tierra.


'Marte', por Ángela Arias. Técnica mixta sobre lienzo, 114x146 cms. (2008).


Y es que "el color del río enamora", en palabras de Ángela. Y ella, casi sin saberlo, ha caido irremediablemente en las redes del Tinto. En cada pincelada, en cada boceto, en cada obra de Ángela hay una parte del río que traza la cicatríz roja,..¿con matices cubistas?, o ¿se denotan tal vez miradas impresionistas? y ¿de cierta influencia realista?,...¿acaso importan las etiquetas en el arte? Lo que está claro es que Ángela Arias ya sobresale confuerza entre los nuevos artistas de Nerva: una joven enamorada del color y con muchos matices aún por descubrir con su pincel en los paisajes mineros.

Nota: puedes ver más obras de Ángela Arias y consultar sus precios si te interesa alguno de sus cuadros en su galería virtual: http://angela_arias.arshumana.com/.

3 comentarios:

Carmen Alcázar dijo...

Quisiera agradecer a Ángela su colaboración para hacer posible este post. Mil gracias por tu arte y tu color; por facilitarme las fotos de tus cuadros y por tu paciencia ante mi tardanza en publicarlo; gracias por la humildad con la que llevas tus raices mineras a golpes de pinceladas.

'Yo periodista' seguirá de cerca tus pasos a la espera de futuros éxitos que de seguro te llegarán muy pronto.

Un abrazo,

Carmen Alcázar

PEPI dijo...

OLE MI NUERA WAPAAAAAAAAAA,QUE ARTE HIJA!!!!!!!

pepi dijo...

Me pregunto....que nos dara Nerva ,que aun estando lejos nos alegra el corazon,cuando se habla sobre ella,
,y cuando se escucha su precioso pasodoble ,no puedo contener las lagrimas de la nostalgia que me invade.!!!!! que tendra mi tierra!!!un saludo y VIVA NERVA.besos