Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 15 de junio de 2009

Los trabajadores de Nature Pack siguen sin cobrar pese a los nuevos inversores italianos

"El salvador del 'ladrillo' se da a la fuga".Josep Xicola, dueño de Fincas Corral, desaparece dejando una estela de pufos.
(...) El que se llamaba 'el salvador' de Fincas Corral está desaparecido, declarado insolvente y siendo investigado por los Mossos d'Esquadra a raíz de denuncias y requerimientos judiciales. Se le imputan delitos de toda índole: impagos de nóminas, compras de empresas insolventes para liquidarlas con fórmulas de dudosa legalidad, quedarse con los alquileres de sus clientes... (...)" El País, 14/06/09
Con esta noticia sobre el presidente del Grupo Emcorr, (y por tanto, dueño y 'salvador' también de Nature Pack tras adquirirla en noviembre de 2008) desayunábamos el pasado domingo; claro que esta información no coge de sorpresa a nadie y menos a las 58 trabajadores de la fábrica de Minas de Riotinto ya que los datos del Grupo no eran muy claros, tal y como se publicaba hace un tiempo en Minero Digital.

En el artículo de El País citado más arriba se explica el modo de actuar del empresario catalán, y no sólo en el caso de Nature:
(...) Cuando se hizo con Fincas Corral, los trabajadores llevaban meses sin cobrar. Les prometió que les iría pagando tras una reunión en la que mostró varias veces su asombro porque era agosto y había gente de vacaciones. "Muy bien, muy bien, ha ido taaan bien...", repetía. No le faltaba razón, porque incluso los sindicatos confiaban en su solvencia. "Lo creímos, pero pasaban los meses, y sólo recibíamos algún anticipo o pagarés sin fondos", explica un antiguo trabajador.
La desconfianza de los empleados se convirtió en desesperación cuando hasta Barcelona llegaron trabajadores de Nature Pack, un fabricante onubense de envases que Xicola había comprado. A pesar de que la sociedad tenía un plan de viabilidad, los empleados vieron cómo Xicola la desmantelaba. "Nos cortaron la luz, y ya fuimos a verlo a Barcelona. Y va y nos dice que nos constituyamos en cooperativa, que nos alquila la empresa", explica un trabajador.(...)"

Tras el viaje a Barcelona con cierto sabor agridulce y ya en el pasado mes de abril, con la aparición de nuevos inversores, parecía abrirse un halo de esperanza. De hecho, a principios del presente mes el Comité de Empresa de Nature Pack aseguraba en Europa Press que un grupo italiano compró a finales de mayo el 100% de las acciones de la empresa a la compañía Emcorr e incluso ya visitó las instalaciones, "por lo que esperan comenzar las tareas de mantenimiento y puesta en marcha en unas semanas".

Sin embargo, entre los trabajadores hay cierta desconfianza, del todo lógica, ya que SIGUEN SIN COBRAR. Con las últimas noticias de un Xicola "fugado" y las nuevas "esperanzas" italianas, sigue la agonía de las 58 familias de las que hablamos hace un tiempo quienes continúan a la espera soluciones
, aunque eso sí , con la sensación constante de estar viviendo más de lo mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y quienes son los italianos?

Anónimo dijo...

ya son 7 meses los que estos trabajadores llevan sin cobrar, que esta haciendo el comité de empresa y sus sindicatos?nada, ccoo y ugt estan cruzados de brazos, que verguenza!

Anónimo dijo...

a fecha de hoy 25-8-09 siguen sin cobrar los trabajadores, han sido engañados por los italianos, la junta de andalucia, los sindicatos y todo el que se ha metido en el tema. El dinero para el pago se acordó que lo pondria la junta, pero al llegar el dia del cobro por la caixa de nerva, el dinero no aparece y siguen sin cobrar.
¿Hasta donde llega la maraña que seha montado en torno a esta empresa y sus trabajadores?
UNA SOLUCION YA, POR FAVOR.
QUE SE HAGA PUBLICO Y TRASCIENDA A TODOS LOS MEDIOS LA SITUACIÓN QUE ESTAN PASANDO ESTAS FAMILIAS, CON CONOCIMIENTO Y CONSENTIMIENTO DE LA ADMINISTRACION.