Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 19 de febrero de 2009

Las Minas de Riotinto, en 'Música para Ocho Monumentos' de Manolo Sanlúcar









El guitarrista gaditano, Manolo Sanlúcar. Foto: lavozdigital



Cuando se ha querido dar la espalda a la identidad andaluza por cuestiones políticas, cuando se dice que no tenemos una identidad propia, se está ignorando el hecho de que Andalucía tiene una unidad espiritual. Esta tierra ha estado siempre unida, desde tiempos inmemoriales, por una sola cosa: la música. Nuestras dos fronteras, los mares y Sierra Morena, son las que nos permiten tener un punto de partida. La clave es lo que llamamos la cadencia andaluza, que está presente en el pueblo más pequeño y humilde de Cádiz como de Almería”, en palabras de Manolo Salúcar.

La mezcla de colores imposibles que siempre me lleva a escribir en este blog, esa variedad cromática que hace única en el mundo a la Cuenca Minera de Riotinto es de sobra conocido que sirve de inspiración a pintores, poetas, escritores, musicos,... Precisamente esta noche se estrena en el Teatro Maestranza Música para Ocho Monumentos en las que el guitarrista Manuel Muñoz Alcón, - más conocido como Manolo Sanlúcar- homenajea a ocho enclaves históricos de Andalucía, en las que las nuestras Minas de Riotinto no podían faltar.

Música para ocho monumentos es el resultado de más de quince años de investigación del artista sanluqueño, que recibió el encargo conjunto de las consejerías de Obras Públicas y de Cultura en 1991. La intención de las instituciones era contar con una música representativa de monumentos de las ocho provincias andaluzas, y estrenarla en vísperas del Día de Andalucía.

El yacimiento de Los Millares en Almería, Baelo Claudia en Cádiz, el Baño de Comares de Granada, el Castillo de Sabiote en Jaén, el Monasterio de los Jerónimos en Córdoba, el Cementerio Redondo de Sayalonga de Málaga, las minas onubenses de Riotinto y las haciendas de Olivar en Sevilla son los monumentos escogidos por Manolo Sanlúcar para ponerles música.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha señalado que "esta partitura ahonda en la relación del flamenco con otras disciplinas musicales y ensancha los límites de nuestro arte jondo". Y es que el guitarrista gaditano estará acompañado por la Orquesta de Córdoba dirigida por Carlo Pallesch, por lo que los asistentes podrán ser partícipes de la puesta en práctica de las investigaciones de Sanlúcar acerca de las posibilidades de integrar el flamenco en la música sinfónica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, ¡no sabía yo de tu blog! Un besote, espero que estés bien ;)