Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 18 de febrero de 2009

Al grito de 'No a la tala de pinos centenarios en Minas de Riotinto'



El colectivo Asociación Amigos de la Naturaleza de Minas de Riotinto, contra la tala de pinos centenarios en el casco antiguo de la localidad minera.
Foto: Nerva





'¡¡No a la tala!!' La divinísima Varonesa Thyssen hizo de este grito todo un emblema para el desaparecido, y por algunos añorado, 'Aquí hay Tomate'. Claro que detrás del tono humorístico, rosa y amarillo en el tratamiento de la protesta de Carmen Cervera ante la demolición de árboles centenarios frente a su Museo en Madrid, se esconde preocupación medioambiental por la que muchos grupos ecologistas luchan casi a diario: contra la tala indiscriminada de árboles.

Con este objetivo, y según Europa Press, alrededor de unas 200 personas se han manifestado hoy contra la tala de pinos centenarios en el municipio de Minas de Riotinto. En dicha protesta, la Asociación de Amigos de la Naturaleza leyó un comunicado en el que se instó al Consistorio al cese de la corta de estos árboles y se pidió que se "traiga un técnico de medio ambiente fiable, que señale qué árboles hay que cortar porque están causando daños a las viviendas cercanas".

Ya el pasado jueves este colectivo "se encadenó" a unos pinos para paralizar los trabajos de destrucción de árboles centenarios situados en el casco antiguo de la localidad. Ya entonces el portavoz de 'Ecologistas en Acción, Juan Romero, aseguró que el hecho fue denunciado hace diez días y que sin embargo el Ayuntamiento alegó que los pinos suponen "un peligro para la calzada, la carretera y los tendidos eléctricos". Asimismo, apuntó que estos pinos, que fueron plantados por los ingleses cuando llegaron al municipio minero debido "al panorama tan desolador" que se encontraron, tienen más de 100 años, a lo que añadió que es consciente que "algunos ejemplares pueden suponer un peligro", por lo que se consideró "partidario" de la tala de éstos.

De nuevo, vergonzoso que se permita por parte del Ayuntamiento de Minas de Riotinto hechos como los que denuncian los Amigos de la Naturaleza de Riotinto. Y más tras el incendio del que nadie se acuerda ya y que 2.004 arrasó más de 30.000 hectáreas de la zona, y que hundió a la Cuenca en una imagen aún más desoladora y deprimida si cabe.

Expolios de patrimonio histórico, talas de pinos centenarios, vertedero de residuos de toda Andalucía, inundación de la Corta Atalaya, dejadez de las calles y las infraestructuras de los municipios de la comarca,nuevos vertidos al Tinto...¡¡¡BASTA YA de destrozar las huellas de tiempos pasados en la Cuenca Minera de Riotinto, y de entorpecer el desarrollo futuro de sus pueblos!!!

No hay comentarios: