Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 23 de febrero de 2009

'Nerva cofrade' sonó a éxito en la Basílica de la Macarena en Sevilla




La Agrupación Musical 'Villa de Nera' al término del acto de presentación de 'Nerva Cofrade' en la Basílica de la Macarena de Sevilla. Foto: Nerva


El pasado sábado 21 de febrero, en plena celebraciones a Don Carnal, la Agrupación Musical 'Villa de Nerva' presentó en la Basílica de la Esperanza Macarena de Sevilla su nuevo disco 'Nerva Cofrade', que incluye diferentes marchas procesionales entre las que destacan la compuesta por los nervenses Julio A. Jurado (actual director de la agrupación) y José Luis Bernal.

El acto de presentación, -encuadrado dentro del programa de conciertos organizados por la Hermandad de la Macarena en el que han participado bandas de música de diferentes puntos de la comunidad andaluza- comenzó a eso de las 21.30 h. en la Basílica en el que asistieron además del alcalde y otros miembros de la Corporación Municipal, muchos nervenses a los que se le facilitó un autobús para que no se perdieran el evento.

PROGRAMA: Dolores de la Pasión (José Luis Bernal); María Santísima de la O, 1.990, Abel Moreno Gómez); Candelaria, 2.001 (Manuel Marvizón Carvallo); Resurrección Gloriosa (Sebastián Valero Jiménez); Gran Poder (Julio A. Jurado Vázquez); La Virgen del Tura (M. Casanovas); María Santísima del Mayor Dolor (Julio A. Jurado Vázquez); Esperanza Macarena, 1.968 (Pedro Morales Muñoz).

Al término del acto tanto el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, como la presidenta de la Agrupación Dolores Cabello y su director Julio A. Jurado se mostraron muy satisfechos y agradecidos a la Hermandad sevillana por brindarle la oportunidad de presentar este nuevo proyecto de la Agrupación nervense en un lugar tan representativo de la pasión cofrade sevillana.

Como bien señala Juan A. Hipólito en Odiel Información y en la página de Nerva, ésta no es la primera vez que la Agrupación Musical 'Villa de Nerva' actúa en la capital hispalense ya que en la primavera de 1998 lo hizo en la Catedral de Sevilla, interpretando el arreglo para banda del Himno a la Virgen de los Reyes, en la plaza de toros de La Maestranza y en la Plaza del Cabildo con motivo de la inauguración de la restauración de las campanas de la Giralda. Asimismo, 'Nerva Cofrade' no es el primer disco que graba esta centenaria banda de música, ya que en febrero de 1999 graba su primer disco, Recordando al maestro Rojas, compuesto íntegramente con obras del compositor nervense, autor del archiconocido pasodoble, Nerva.

Más de cien años de tradición musical

En el folleto del programa del acto de presentación, sorprende leer como la tradición musical en Nerva está bien arraigada desde hace más de cien años:
- 1.886. Consta en las actas del Ayuntamiento de Nerva la actuación de la Banda 'Vieja', la cual recoría las calles del pueblo tocando piezas de su propio repertorio, (¿antecedentes de las actuales dianas en las fiestas patronales??).
- Entre 1890 y 1891, se crean dos bandas de música bajo los nombres de 'Banda Vieja' y Vanda Nueva', manteniéndose y administrándose a sí mismas sin ayuda de subvenciones y creando una sociedda entre los músicos con pago de cuotas para hacer frente a los gastos.
- 1916. Se unifican las dos bandas en 'Agrupación Filarmónica La Unión', dirigida entre otros por el insigne compositor del pasodoble Nerva, el Maestro Manuel Rojas.
- Entre 1956 y 1974, Pompeyo Martínez, director de banda militar se hace cargo de la banda de música del pueblo de Nerva.
- En 1974, Cuando fallece Pompeyo, lo sustituye como director Fernando Lepe García. En ese tiempo, de 8 miembros que tenía la agrupación se pasa a más de treinta en poco tiempo y participa en importantes conciertos y actuaciones.
- 1994. Se forma la Junta Directiva, compuesta por los propios músicos y se designa a Julio A. Jurado como director de la Agrupación Musical.
- 26 abril 1998. Actuación en la Catedral de Sevilla interpretando el arreglo para banda del 'Himno a la Virgen de los Reyes', en la plaza de toros de la Maestranza y el la Plaza del Cabildo de la capital hispalense.
- Febrero , 1999. Graba su primer disco, 'Recordando al Maestro Rojas', integramente con composiciones del insigne autor nervense.
- 2003. La Junta directiva respaldada por la agrupación decide dar de alta la banda como asociación cultural, pàsando a denominarse Agrupación Musical 'Villa de Nerva' para en 2009 cambiar a Banda de Música 'Villa de Nerva'.

A lo largo de este blog, se ha abogado en infinidad de veces por la fuerte tradición artística y cultural que tiene el pueblo de Nerva. Lo importante es que se aúnen fuerzas de todas las partes por mantener esa tradición, esa afición por la música en este caso,... no importa tanto los mil nombres que pueda tener la banda de música a lo largo de los años, lo intersante es que se siga manteniendo como un yacimiento de jóvenes músicos y como baluarte que acompañe a nuestro pasodoble más famoso por todos los rincones de España. Y aquí, siempre se vuelve a lo mismo: la trascendencia de una buena gestión de la Junta Directiva en la que no se olvide ni por un segundo la promoción de las actividades da Banda de Música 'Villa de Nerva'. (En ste punto se anima a que se eche mano de la herramienta más valiosa en la actualidad para la publicidad de la Banda: internet, mediante webs o los siempre económicos blogs).

No hay comentarios: