Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

sábado, 13 de abril de 2019

Leonuba informática cumple cuatro años en Huelva

Los jóvenes emprendedoresm Jonathan León y Soraya Alcázar,
el corazón de Leonuba Informática
Llega abril y volvemos en Yo Periodista con la sección dedicada a los emprendedores de la Cuenca Minera. Porque emprender implica muchas cosas: Ilusión y sacrificio. Juventud y ganas. Constancia y tesón. Empatía y eficacia. Riesgo y miedo. Aprender y vivir.  Y trabajo, trabajo y más trabajo. Y todos estos y otros  muchos más conceptos lo saben bien en Leonuba Informática, que justo ahora cumplen cuatro años abiertos en Huelva capital y casi dos de manera simultánea también Nerva, con toda  la dedicación y el esfuerzo que eso conlleva. Eso sí, conscientes  siempre de todas las complicaciones que  trae ser autónomo y con la difícil tarea  por delante de marcar la diferencia en un mundo tan sobresaturado de tiendas como la suya, de  pequeños puntos de informática y telefonía  frente a grandes superficies que lideran el sector o luchando con la cada vez más generalizadas  compra y ventas on-line de productos y servicios.

Sin embargo, en este tiempo, ellos,  el equipo joven emprendedor que integra Leonuba Informática,  -el técnico Jonathan León y la especializada en Marketing empresarial  Soraya Alcázar, y ambos apenas recién pasan los treinta en la actualidad- han demostrado con creces que forman realmente un tamden perfecto: que ponen  lo mejor de sí cada día, ya sea en cada reparación, en cada venta de cualquiera de sus productos o en contrato de telefonías; que se esfuerza  como nadie en ofrecer el mejor trato del cliente posible, cuidándolos al máximo, así como la gestión de las garantías o cualquier resolución de problema que les vaya surgiendo. Y esto es sin duda la clave del éxito de esta pyme onubense 100%, aún más nervense y minera de corazón como se vislumbra nada más entrar en el establecimiento de la capital sita en la calle San José con la  insigne torre del Ayuntamiento y las minas saludando a los clientes. 
Desde aquí, desde Yo Periodista queremos celebrar con ellos este cuarto aniversario de Leonuba Informática con esta pequeña entrevista para repasar toda la trayectoria, desde aquel día en que cortaron la cinta roja del día de inauguración en Huelva  hasta la puesta en marcha  de la de Nerva, y acercarnos un poco más a estos dos nervenses que, como otros muchos, invierten todo de sí y luchan cada día por sacar adelante su sueño en su tierra. 

YO PERIODISTA:  Cuatros años abiertos en Huelva y dos en Nerva, pero ¿Cómo surge Leonuba Informática? 
SORAYA ALCÁZAR: Leonuba Informática comienza con una idea, un día de verano en la playa de Punta Umbría y a más de 35 grados bajo la sombrilla. Un técnico informático con más de 6 años de experiencias en una empresa donde reparaba y vendía todo tipo de Pc, portátiles y aparatos informáticos, un poco cansado de recibir órdenes de una tercera persona, cuando se aspira a ser tu propio jefe; y  yo, una enamorada de ideas “ovillos” como yo las llamo, aquellas que empiezan borrosas, sin claridad y que,  poco a poco, va tomando formas y sentido. Diplomada en empresariales y licenciada en Marketing, con muchas ganas de crear mi propio negocio y aplicar todas las herramientas que estudié para darlo a conocer.

“Cuatro años después,  echamos la vista  vemos cuanto hemos avanzado, tanto en clientela, como en en confianza, en servicios, y económicamente, también claro. Aun así, la situación económica en la que vivimos actualmente la sociedad, la crisis y la poca ayuda por parte del Estado a las pequeñas y medianas empresas  lo hace muy complicado y nos obliga a una renovación continua”

Y.P. Y con esa chispa, ese encanto del comienzo que diría Marañón, que tal vez poco sabría de la situación de las pymes y autónomos de hoy, cuéntanos, ¿cómo fueron los comienzos de Leonuba Informática?
Leonuba Huelva
S.A.: Precisamente, “todo comienzo tiene su recompensa”es una frase que en Leonuba Informática llevamos por bandera desde el principio, aunque no podemos negar que fue muy duro: una pequeña tienda de informática y reparación de la que nadie había oído hablar en Huelva, ya que ni tan siquiera somos franquicia y tampoco podemos invertir todo lo que quisiéramos en publicidad;  todo apuntaba a que sería  cuanto menos muy complicado que saliera a flote… Sin embargo, ahora, cuatro años después,  echamos la vista  vemos cuanto hemos avanzado, tanto en clientela, como en en confianza, en servicios, y económicamente, también claro. Aun así, la situación económica en la que vivimos actualmente la sociedad, la crisis y la poca ayuda por parte del Estado a las pequeñas y medianas empr
Leonuba Nerva
esas hace que algunas se vean obligadas al cierre u otras  reconviertan su actividad con nuevas ideas adaptándose y dando un cambio para así incentivar más al cliente. Y este último es precisamente nuestro caso: empezamos vendiendo y reparando todo material  informático, pero por aquello de “renovarse o morir”  nos hemos reinventado y hemos incluido otros productos y servicios como la  venta de compañías telefónicas, iluminación led, instalación de video vigilancia, etc. Algo inimaginable en los momentos iniciales de apertura.  Como anécdota, tenemos una familia entera (tios, hermanos, padres, abuelos… así hasta 18 familiares) que se llegaron a encontrar en nuestro local sin saberlo unos con otros de que venían a comprarnos, y casi que ni se cabía en la tienda, fue algo muy familiar ;)

“Somos un equipo formado por dos personas que nos compaginamos y entendemos bastante bien, cada uno tenemos establecidas unas líneas de trabajo. León es el técnico informático y se encarga de reparar e instalar todo tipo de accesorio informático, además de reparar móviles y tablets y realiza el mantenimiento en las empresas clientes. Yo, me dedico a la atención al cliente, a las contrataciones de compañías telefónicas, a gestionar las garantías  de los productos y servicios, a llevar las redes sociales y a realizar el asesoramiento informático”

Y.P.:  Con tales comienzos, cuál dirías que es vuestro emblema que os guía y qué objetivos tenéis marcados a largo o corto plazo? 
S.A.: Nuestro emblema o frase que hasta la tenemos enmarcada en un cuadro para que de vez en cuando nos lo recuerde es “Lo único imposible es aquello que no intentas”;  pensamos que no hay límite y que aquello que queremos o soñamos, sólo hay que moverse para conseguirlo.  Es algo con lo que nos sentimos identificados y nos ayuda a caminar hacia nuestras metas.  Entre tanto, nuestros objetivos en este periodo corto-medio más o menos se han ido  estableciendo: nos hemos consolidado como empresa, hemos aumentado de un año a otro las ventas y fidelización del cliente y además hemos abierto una segunda tienda en nuestro pueblo, en Nerva… En conjunto, poco a  poco y con mucho esfuerzo,  se va generando bastante y eso nos hace crecer como negocio.

Y.P.: Con esos comienzos, ese leit motiv, puede que lo que marque la diferencia con otros establecimientos sea pues el equipo que conforma el proyecto. Y ahí vamos ahora, al corazón de Leonuba; cuéntanos,¿quién hay detrás del mostrador?

El equipo de Leonuba en Nerva 
S.A.: Somos un equipo formado por dos personas: Jonathan León y yo; nos compaginamos y entendemos bastante bien, cada uno tenemos establecidas unas líneas de trabajo. León es el técnico informático y se encarga de reparar e instalar todo tipo de accesorio informático, además de reparar móviles y tablets y realiza el mantenimiento en las empresas clientes. Yo, me dedico a la atención al cliente, a las contrataciones de compañías telefónicas, a gestionar las garantías  de los productos y servicios, a llevar las redes sociales y a realizar el asesoramiento informático.
Desde primer momento establecimos nuestras bases de trabajo y por ahora no nos ha ido mal. Además de compartir negocio, compartimos vida como pareja y cualquier problema o idea que tengamos es mucho más fácil solventarla. Tenemos muy claro que hay que respetar el papel de cada uno y confiar en que ambos vamos a cumplir con los objetivos que nos tocan. No tenemos un papel de “jefe y empleado” ya que es más fácil que las cosas se compliquen cuando solo uno tiene autoridad sobre el otro. Pero también es verdad que muchas veces hay que hacer un esfuerzo para separar lo sentimental de lo objetivo, y no mezclar lo personal con lo laboral.

“Estamos convencidos en que en lo que podemos marcar la diferencia  es en  el trato al cliente: más personal y resolutivo, con cercanía y confianza no sólo a la hora de vender o reparar sino incluso en el servicio  de garantía del producto o servicio” 

Y.P.: Ya nos has pincelado algunas cosas, pero cuéntanos, ¿qué podemos encontrar en Leonuba Informática? Y sean particulares como para empresas, ¿qué servicios ofrecéis?
S.A.: Pues mira nuestros servicios son muy variados: desde la reparación de todo tipo de  portátiles y pc: macbooks, Imac, móviles y tablets; optimizar sistemas operativos, recuperar datos, eliminar malware, virus, etc; pasando por la instalación de redes y  el  mantenimiento informático de la empresas, asesoramiento informático o incluso montaje de sistemas de video vigilancia y cámaras IP; hasta venta de accesorios móviles y consumibles (tintas y tóner),  venta de iluminación led, así como contrataciones de compañías telefónicas: somos distribuidores oficiales de MasMobil, Llamaya, Pepephone, Lowi, Simyo, BetisMovil, Digi Mobil... Es verdad que en la actualidad hay bastantes tiendas de informáticas y grandes superficies dedicadas al sector con los que son imposibles competir en precio, sobre todo porque estos establecimientos compran en grandes cantidades y pueden permitirse  bajar el precio de venta al cliente. Pero lo que estamos convencidos en que en lo que podemos marcar la diferencia con estos comercios es en  el trato al cliente: un trato más personal y resolutivo, con cercanía y confianza no sólo a la hora de vender o reparar sino incluso en el servicio  de garantía del producto o servicio. 

Y.P.: Y en todo esto, la promoción y difusión de todo lo que ofrecéis se hace imprescindibles, y mucho más en los días que vivimos….

S.A.: Claro, como tú bien dices, imprescindible en los tiempos que estamos, toda la difusión que se pueda y más aún. Normalmente editamos catálogos de promociones, ofertas y descuentos en fechas claves de temporada, digamos, como pueden ser las Navidades, las vacaciones de verano o de comienzo de curso, así como también para otras fechas y eventos destacables tales como San Valentín, Comuniones, Día del Padre y de la Madre... etc. Y como siempre, en equipo: una vez diseño el catálogo, lo comprobamos juntos León y yo, vemos precios y demás detalles, y los lanzamos via redes sociales pero también puerta por puerta, buzoneo o en otros establecimientos para llegar más.
Tenemos página web. Estamos en Facebook y Twitter. La página de facebook es la que más actividad tiene y en la que estamos más en contacto con la realidad, tanto con nuestros "fansleónicos", nuestros clientes con sus preferencias, sus consultas y/o quejas como para acercarles todo tipo de promociones y precios, de tarifas, de productos nuevos, concursos y sorteos que vamos haciendo de regalos para ellos... Además, León está al tanto de toda la actualidad informática y va publicando lo último de lo último en tecnología. Pero además en estos espacios en red,  en Leonuba informática estamos con lo que sucede en Huelva y sobre todo en Nerva y la Cuenca Minera, con la que estamos siempre y difundimos, apoyamos y promocionamos los muchos eventos que se organizan o los éxitos y triunfos de nuestros paisanos, de nuestra gente. 

Los hermanos León
 y Soraya Alcázar
Y.P.:  Cumplís cuatro años en Huelva, pero  Leonuba Nerva ha supuesto un punto importante de inflexión…
S.A.: La verdad es que abrir por primera vez la tienda de Huelva en 2015 fue un giro inesperado a nuestras vidas en menos de dos meses; fue algo loco pero de lo que no nos arrepentimos, algo arriesgado pero de lo que no tuvimos  la mínima duda de embarcarnos. Estuvimos mirando por zonas de la capital y actualmente en la que estamos, en la calle San José, no había ni hay cercana ninguna que otra tienda parecida a lo que nosotros queríamos montar. 
Y la tienda de Nerva también fue un poco así y vino por sorpresa, sin esperarla. Siempre la había trabajado mi cuñado Josue León en la que llevaba más de 3 años, pero en navidad de 2017 le salió una oferta de empleo que no podía dejar escapar, y  nosotros no nos lo pensamos: decidimos coger las riendas de esa tienda y no dejar desabastecido nuestro pueblo y la comarca. Era una completa locura, ya que las cuentas no nos salen para contratar a nadie y la única solución es  era  turnarnos para abrir en ambas tiendas lo que conlleva  muchas horas a la semana de carretera de Huelva a Nerva y viceversa. Por esa razón en Nerva sólo abrimos lunes, miércoles y viernes. Como digo parece una locura de la que de nuevo no nos arrepentimos, sobre todo porque nuestros paisanos se han adaptado de maravilla a los horarios y nos han acogido genial. Además cada vez son más las personas que vienen de otros pueblos  de la comarca como Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea o Campofrío e incluso del vecino El Madroño. Y se agradece muchísimo, porque no hay mejor publicidad que el “boca a boca”,ya que los clientes vienen recomendados por un amigo, por un familiar y eso es de admirar porque al final así es como se hace que cada vez se  nos conozcan más. 

“En un futuro nos gustaría también poder abrir en Nerva todos los días y no sólo tres a a semana como hasta ahora” 

Promociones
Y.P.: Con todo, ¿qué balance hacéis en durante este tiempo en las dos tiendas?
S.A.: Bueno, lo cierto es que cada tienda es un mundo y no tiene nada que ver una con otra, pero eso sí, cada una se compensa con la otra.  Y es que resulta  muy difícil compararlas porque están en sitios totalmente diferentes, con una población diferente y más o menos competencias. De las dos tenemos muchos puntos positivos, por ejemplo que cada vez crece más la confianza que depositan los clientes a la hora de reparar un equipo o comprar algo como un teléfono móvil, un portátil o una impresora. Lo único negativo la verdad es el tema de la carretera  Nerva-Huelva  que aunque es necesario, se hace muy pesado sobre todo por las condiciones en las que se encuentra y la necesidad de autovía ya,…- Pero esto es algo que en un futuro nos gustaría acabar y  poder contratar a alguien de confianza para así también poder abrir en Nerva todos los días y no sólo tres a a semana como hasta ahora, 
Con todo, aunque suene  tópico, nuestro reto es ir avanzando cada día. ya sea algo más lento o no pero siempre dar pasos hacia adelante.

Leonuba con Nerva 
Y. P.: Para finalizar, ¿qué les dirías a  todos tus clientes y a los que aún no os conocen?
S.A.: A nuestros clientes, a todos aquellos que nos apoyan y siguen, que confían en nosotros y se pasan por nuestras tiendas cada vez que lo necesitan o para consultarnos cualquier cosa o simplemente echar un vistazo de lo que tenemos, gracias, gracias y más gracias. Sin ellos, estos cuatro años en Huelva y dos en Nerva no hubieran sido ni serían posible.  Y a los que aún no nos conocen o aún no vinieron, les invito a que vengan, a que se acerquen sin compromiso por nuestras tiendas porque no engañamos, asesoramos siempre sin trampa ni cartón, si algo no merece la pena repararlo somos los primeros que se lo decimos al cliente. Porque aunque suene a tópico, trabajamos a diario porque el cliente se vaya contento con su producto o reparación y sobre todo para que vuelva. 

No hay comentarios: