![]() |
Los jóvenes emprendedoresm Jonathan León y Soraya Alcázar, el corazón de Leonuba Informática |

Desde aquí, desde Yo Periodista queremos celebrar con ellos este cuarto aniversario de Leonuba Informática con esta pequeña entrevista para repasar toda la trayectoria, desde aquel día en que cortaron la cinta roja del día de inauguración en Huelva hasta la puesta en marcha de la de Nerva, y acercarnos un poco más a estos dos nervenses que, como otros muchos, invierten todo de sí y luchan cada día por sacar adelante su sueño en su tierra.
YO PERIODISTA: Cuatros años abiertos en Huelva y dos en Nerva, pero ¿Cómo surge Leonuba Informática?
SORAYA ALCÁZAR: Leonuba Informática comienza con una idea, un día de verano en la playa de Punta Umbría y a más de 35 grados bajo la sombrilla. Un técnico informático con más de 6 años de experiencias en una empresa donde reparaba y vendía todo tipo de Pc, portátiles y aparatos informáticos, un poco cansado de recibir órdenes de una tercera persona, cuando se aspira a ser tu propio jefe; y yo, una enamorada de ideas “ovillos” como yo las llamo, aquellas que empiezan borrosas, sin claridad y que, poco a poco, va tomando formas y sentido. Diplomada en empresariales y licenciada en Marketing, con muchas ganas de crear mi propio negocio y aplicar todas las herramientas que estudié para darlo a conocer.
“Cuatro años después, echamos la vista vemos cuanto hemos avanzado, tanto en clientela, como en en confianza, en servicios, y económicamente, también claro. Aun así, la situación económica en la que vivimos actualmente la sociedad, la crisis y la poca ayuda por parte del Estado a las pequeñas y medianas empresas lo hace muy complicado y nos obliga a una renovación continua”
Y.P. Y con esa chispa, ese encanto del comienzo que diría Marañón, que tal vez poco sabría de la situación de las pymes y autónomos de hoy, cuéntanos, ¿cómo fueron los comienzos de Leonuba Informática?
![]() |
Leonuba Huelva |
S.A.: Precisamente, “todo comienzo tiene su recompensa”es una frase que en Leonuba Informática llevamos por bandera desde el principio, aunque no podemos negar que fue muy duro: una pequeña tienda de informática y reparación de la que nadie había oído hablar en Huelva, ya que ni tan siquiera somos franquicia y tampoco podemos invertir todo lo que quisiéramos en publicidad; todo apuntaba a que sería cuanto menos muy complicado que saliera a flote… Sin embargo, ahora, cuatro años después, echamos la vista vemos cuanto hemos avanzado, tanto en clientela, como en en confianza, en servicios, y económicamente, también claro. Aun así, la situación económica en la que vivimos actualmente la sociedad, la crisis y la poca ayuda por parte del Estado a las pequeñas y medianas empr
esas hace que algunas se vean obligadas al cierre u otras reconviertan su actividad con nuevas ideas adaptándose y dando un cambio para así incentivar más al cliente. Y este último es precisamente nuestro caso: empezamos vendiendo y reparando todo material informático, pero por aquello de “renovarse o morir” nos hemos reinventado y hemos incluido otros productos y servicios como la venta de compañías telefónicas, iluminación led, instalación de video vigilancia, etc. Algo inimaginable en los momentos iniciales de apertura. Como anécdota, tenemos una familia entera (tios, hermanos, padres, abuelos… así hasta 18 familiares) que se llegaron a encontrar en nuestro local sin saberlo unos con otros de que venían a comprarnos, y casi que ni se cabía en la tienda, fue algo muy familiar ;)
![]() |
Leonuba Nerva |
“Somos un equipo formado por dos personas que nos compaginamos y entendemos bastante bien, cada uno tenemos establecidas unas líneas de trabajo. León es el técnico informático y se encarga de reparar e instalar todo tipo de accesorio informático, además de reparar móviles y tablets y realiza el mantenimiento en las empresas clientes. Yo, me dedico a la atención al cliente, a las contrataciones de compañías telefónicas, a gestionar las garantías de los productos y servicios, a llevar las redes sociales y a realizar el asesoramiento informático”
Y.P.: Con tales comienzos, cuál dirías que es vuestro emblema que os guía y qué objetivos tenéis marcados a largo o corto plazo?
S.A.: Nuestro emblema o frase que hasta la tenemos enmarcada en un cuadro para que de vez en cuando nos lo recuerde es “Lo único imposible es aquello que no intentas”; pensamos que no hay límite y que aquello que queremos o soñamos, sólo hay que moverse para conseguirlo. Es algo con lo que nos sentimos identificados y nos ayuda a caminar hacia nuestras metas. Entre tanto, nuestros objetivos en este periodo corto-medio más o menos se han ido estableciendo: nos hemos consolidado como empresa, hemos aumentado de un año a otro las ventas y fidelización del cliente y además hemos abierto una segunda tienda en nuestro pueblo, en Nerva… En conjunto, poco a poco y con mucho esfuerzo, se va generando bastante y eso nos hace crecer como negocio.
Y.P.: Con esos comienzos, ese leit motiv, puede que lo que marque la diferencia con otros establecimientos sea pues el equipo que conforma el proyecto. Y ahí vamos ahora, al corazón de Leonuba; cuéntanos,¿quién hay detrás del mostrador?
![]() |
El equipo de Leonuba en Nerva |
Desde primer momento establecimos nuestras bases de trabajo y por ahora no nos ha ido mal. Además de compartir negocio, compartimos vida como pareja y cualquier problema o idea que tengamos es mucho más fácil solventarla. Tenemos muy claro que hay que respetar el papel de cada uno y confiar en que ambos vamos a cumplir con los objetivos que nos tocan. No tenemos un papel de “jefe y empleado” ya que es más fácil que las cosas se compliquen cuando solo uno tiene autoridad sobre el otro. Pero también es verdad que muchas veces hay que hacer un esfuerzo para separar lo sentimental de lo objetivo, y no mezclar lo personal con lo laboral.
“Estamos convencidos en que en lo que podemos marcar la diferencia es en el trato al cliente: más personal y resolutivo, con cercanía y confianza no sólo a la hora de vender o reparar sino incluso en el servicio de garantía del producto o servicio”
Y.P.: Ya nos has pincelado algunas cosas, pero cuéntanos, ¿qué podemos encontrar en Leonuba Informática? Y sean particulares como para empresas, ¿qué servicios ofrecéis?
S.A.: Pues mira nuestros servicios son muy variados: desde la reparación de todo tipo de portátiles y pc: macbooks, Imac, móviles y tablets; optimizar sistemas operativos, recuperar datos, eliminar malware, virus, etc; pasando por la instalación de redes y el mantenimiento informático de la empresas, asesoramiento informático o incluso montaje de sistemas de video vigilancia y cámaras IP; hasta venta de accesorios móviles y consumibles (tintas y tóner), venta de iluminación led, así como contrataciones de compañías telefónicas: somos distribuidores oficiales de MasMobil, Llamaya, Pepephone, Lowi, Simyo, BetisMovil, Digi Mobil... Es verdad que en la actualidad hay bastantes tiendas de informáticas y grandes superficies dedicadas al sector con los que son imposibles competir en precio, sobre todo porque estos establecimientos compran en grandes cantidades y pueden permitirse bajar el precio de venta al cliente. Pero lo que estamos convencidos en que en lo que podemos marcar la diferencia con estos comercios es en el trato al cliente: un trato más personal y resolutivo, con cercanía y confianza no sólo a la hora de vender o reparar sino incluso en el servicio de garantía del producto o servicio.
Y.P.: Y en todo esto, la promoción y difusión de todo lo que ofrecéis se hace imprescindibles, y mucho más en los días que vivimos….


Tenemos página web. Estamos en Facebook y Twitter. La página de facebook es la que más actividad tiene y en la que estamos más en contacto con la realidad, tanto con nuestros "fansleónicos", nuestros clientes con sus preferencias, sus consultas y/o quejas como para acercarles todo tipo de promociones y precios, de tarifas, de productos nuevos, concursos y sorteos que vamos haciendo de regalos para ellos... Además, León está al tanto de toda la actualidad informática y va publicando lo último de lo último en tecnología. Pero además en estos espacios en red, en Leonuba informática estamos con lo que sucede en Huelva y sobre todo en Nerva y la Cuenca Minera, con la que estamos siempre y difundimos, apoyamos y promocionamos los muchos eventos que se organizan o los éxitos y triunfos de nuestros paisanos, de nuestra gente.
![]() |
Los hermanos León y Soraya Alcázar |
Y.P.: Cumplís cuatro años en Huelva, pero Leonuba Nerva ha supuesto un punto importante de inflexión…
S.A.: La verdad es que abrir por primera vez la tienda de Huelva en 2015 fue un giro inesperado a nuestras vidas en menos de dos meses; fue algo loco pero de lo que no nos arrepentimos, algo arriesgado pero de lo que no tuvimos la mínima duda de embarcarnos. Estuvimos mirando por zonas de la capital y actualmente en la que estamos, en la calle San José, no había ni hay cercana ninguna que otra tienda parecida a lo que nosotros queríamos montar.

“En un futuro nos gustaría también poder abrir en Nerva todos los días y no sólo tres a a semana como hasta ahora”
S.A.: Bueno, lo cierto es que cada tienda es un mundo y no tiene nada que ver una con otra, pero eso sí, cada una se compensa con la otra. Y es que resulta muy difícil compararlas porque están en sitios totalmente diferentes, con una población diferente y más o menos competencias. De las dos tenemos muchos puntos positivos, por ejemplo que cada vez crece más la confianza que depositan los clientes a la hora de reparar un equipo o comprar algo como un teléfono móvil, un portátil o una impresora. Lo único negativo la verdad es el tema de la carretera Nerva-Huelva que aunque es necesario, se hace muy pesado sobre todo por las condiciones en las que se encuentra y la necesidad de autovía ya,…- Pero esto es algo que en un futuro nos gustaría acabar y poder contratar a alguien de confianza para así también poder abrir en Nerva todos los días y no sólo tres a a semana como hasta ahora,
Con todo, aunque suene tópico, nuestro reto es ir avanzando cada día. ya sea algo más lento o no pero siempre dar pasos hacia adelante.
Y. P.: Para finalizar, ¿qué les dirías a todos tus clientes y a los que aún no os conocen?
S.A.: A nuestros clientes, a todos aquellos que nos apoyan y siguen, que confían en nosotros y se pasan por nuestras tiendas cada vez que lo necesitan o para consultarnos cualquier cosa o simplemente echar un vistazo de lo que tenemos, gracias, gracias y más gracias. Sin ellos, estos cuatro años en Huelva y dos en Nerva no hubieran sido ni serían posible. Y a los que aún no nos conocen o aún no vinieron, les invito a que vengan, a que se acerquen sin compromiso por nuestras tiendas porque no engañamos, asesoramos siempre sin trampa ni cartón, si algo no merece la pena repararlo somos los primeros que se lo decimos al cliente. Porque aunque suene a tópico, trabajamos a diario porque el cliente se vaya contento con su producto o reparación y sobre todo para que vuelva.
![]() |
Leonuba con Nerva |
S.A.: A nuestros clientes, a todos aquellos que nos apoyan y siguen, que confían en nosotros y se pasan por nuestras tiendas cada vez que lo necesitan o para consultarnos cualquier cosa o simplemente echar un vistazo de lo que tenemos, gracias, gracias y más gracias. Sin ellos, estos cuatro años en Huelva y dos en Nerva no hubieran sido ni serían posible. Y a los que aún no nos conocen o aún no vinieron, les invito a que vengan, a que se acerquen sin compromiso por nuestras tiendas porque no engañamos, asesoramos siempre sin trampa ni cartón, si algo no merece la pena repararlo somos los primeros que se lo decimos al cliente. Porque aunque suene a tópico, trabajamos a diario porque el cliente se vaya contento con su producto o reparación y sobre todo para que vuelva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario