Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

domingo, 22 de mayo de 2016

Pío deleita con su música medieval en Riotinto y Huelva

José Luis Pastor en Gran Teatro de Huelva.
Foto: JA Hipólito

El profesor de guitarra y director del Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva, José Luis Pastor, nuestro Pío,  está imparable. No sólo por su reciente nominación entre los candidatos a Onubenses del año o la cantidad de actividades que junto con el equipo de profesores y demás personal del Conservatorio están desarrollando en torno al 25º aniversario del centro, - que también-, sino también por su periplo de conciertos por distintos puntos de la provincia y con bastante éxito. Porque a la  calurosa acogida del público hay que sumarle la buena respuesta de la crítica, de los expertos en la materia, que conscientes de su "inteligencia musical"  se resalta su profesionalidad y su capacidad para llegar al público ese “delirio medieval”, como  la publicada por Huelva Información sobre el concierto del Gran Teatro de Huelva:“Admiramos de Pastor su habilidad para engarzar piezas, como hiciera con el laúd medieval español. Alusión a la suite con momentos consistentes y vigorosos frente a otros más delicados y la matización en el episodio de notas rápidas. En el apartado de la guitarra medieval consiguió el momento cumbre de su recital: De toutes flours, original de Guillaume de Machaut, es una música hecha a modo de recitativo, narrada entre la timidez y el ardor que envolvió al público de inmediato. Ahí estaba el Gran Teatro entregado (...)”.  

Pastor en la Capilla Anglicana
de Bella Vista, Minas de Riotinto
Del mismo modo,  el pasado sábado 7 de mayo, Pastor  ofreció un concierto de música medieval en la Capilla Anglicana de Bella Vista en Minas de Riotinto. En dicha cita, organizada por el Ayuntamiento de la localidad dentro de los actos del 175º aniversario de la villa y según el cronista riotinteño Rafael Cortés, “Pastor deleitó “con distintas obras de su disco “The Evidence. El Arte Medieval de la Péñola", utilizando réplicas instrumentales de los originales usados en la época de los siglos XIII al XV, como la vihuela de Péñola, laúd medieval español, cítola, cinfonía, guiterne (guitarra medieval) y laúd italiano de los que además fue explicando con imágenes”. Tras el caluroso aplauso del público de la capilla, “Pastor  tuvo el detalle de donar a Cáritas local su honorario por esta actuación y entregó un cheque simbólico a su presidente, Antonio Fernández Oliva”, prosigue Cortés. 



Reportaje fotográfico de Rafael Cortés 

Considerado uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval,  José Luis Pastor (Aracena, 1967) ha participado en festivales de Música Antigua por toda la geografía española así como fuera de nuestras fronteras en países como Bosnia-Hertzegovina, Francia, Italia, Portugal y Marruecos.  Asimismo, realiza una intensa labor de investigación sobre los instrumentos medievales de cuerda pulsada y ha realizado programas y grabaciones para programas de RNE y  ofrece conferencias-conciertos ilustrados. Actualmente dirige el grupo Axabeba, con el que ha grabado “El Sueño Hebreo”, recreación de melodías judeo-españolas y “Colores del Medievo”, panorámica general del siglo XII al XV. 
Su actividad concertística ha sido compaginada con la docente en los centros de enseñanza musical  “Aula Ian Murray” (Aracena – Huelva – España), Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y  Conservatorio Profesional “Cristóbal de Morales” (Sevilla). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra.


No hay comentarios: