Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 12 de noviembre de 2015

Hacia la #RehabilitaciónPatrimonioMineroYA

“(…) Es hora de ponerse las pilas,  de aunar fuerzas de una vez por todas, de abandonar los localismos absurdos en los que nos perdemos, de tomar conciencia de Comarca, y de luchar  juntos para que la Cuenca no suene sólo a vertedero y contaminación, a intereses y estrategias políticas, por conseguir que nuestro patrimonio tenga un destino mejor que  el  cementerio de las chatarras”

Así acababa mi primer artículo en Zalamea Noticias en 2011 sobre la necesidad de mantener y conservar nuestro patrimonio minero e industrial, o lo que va quedado, claro, más allá de citas electorales. Lamentablemente, esas palabras siguen vigentes por más que pasen comicios municipales, autonómicos o los generales a los que ahora nos acercamos. Y así, -a la espera de promesas como la famosa “via verde del Tinto” y sus correspondientes medidas o subvenciones para el mantenimiento y conservación del entorno-,   asistimos al desmantelamiento de lo nuestro, de nuestra historia y nuestras raíces; asistimos al desplome de nuestras señas de identidad y  al olvido de lo que un día fuimos con la dejadez de lo que somos y lo que nunca serán  ni verán ya las generaciones venideras. 

La última, por citar una reciente, y sobre la que hemos denunciado estos días en el blog La Factoría con el hashtag #RehabilitaciónPuenteMajadillasYA: el Puente de Las Majadillas o  también conocido como Puente de Los Mineros, una joya de nuestro entorno, muy nuestra y para el uso- disfrute de senderistas y amantes del río Tinto que, de momento, no podrán utilizar para sus rutas por nuestros bellos paisajes. Y es que hace unos días, el Ayuntamiento de El Madroño (Sevilla) se ha visto obligado a poner un cartel de "Prohibido el paso" por la pasarela peatonal del Puente de las Majadillas o Puente de los Mineros sobre el río Tinto ante el "mal estado" y "el riesgo de desplome" en el que se encuentra: "Es una medida necesaria para velar por la integridad física de quienes disfrutan de este paraje. Ojalá en breve podamos ofrecer la extraordinaria noticia de que nuestra "joya" ha sido rehabilitada. Hasta entonces, se ruega respetar las seňales", explicaban desde la fanpage 'El Madroño se mueve'.

Puente de Las Majadillas.
Foto: El Madroño se mueve 
El puente de las Majadillas de El Madroño es un viejo puente peatonal situado sobre el río Tinto que enlaza las provincias de Huelva (término de El Campillo) y Sevilla (término de El Madroño), ya que el río constituye la divisoria entre ambas. De unos 40 metros de longitud lo utilizaron los mineros de Río Tinto para salvar el río y además poder acceder a la ribera sevillana en cuyo lado existía una taberna, hoy en día derruida, en la que consumían el aguardiente, el famoso "maguara". El uso actual  hasta ahora era de tránsito para senderistas que hacen turismo ecológico en este paraje natural, enlazando el camino que procede desde la cercana población de El Madroño con la línea férrea del tren turístico minero por la antigua vía de transporte del mineral extraído en las Minas de Riotinto  y que recorría la provincia hasta el muelle de Huelva.

Así pues, a esas generaciones venideras y a nosotros mismos en un aquí y ahora, podríamos enumerarles entonces mil y uno de los vestigios de nuestro pasado minero y ferroviario ultrajados y vendidos al peso;  podríamos enseñarles cómo dejamos  que crezca la maleza entre las ruínas de los lugares donde nuestros abuelos trabajaban y vivían a diario por estas tierras; o mejor aún, podríamos explicarles cómo  dejamos que se ahogue  en agua agria nuestro BIC más preciado, la Corta Atalaya, o  lo que se escucha últimamente, cómo se planea para ella una muerte sin cabe aún peor: ahogada y enterrada con  vertidos de aquí y de allá… 

Posiblemente, en unos años, por muchos hashtag que creemos - y si no ponemos remedio a tiempo para variar-, sólo podamos enseñar nuestra tierra, la Cuenca Minera de Riotinto, mediante imágenes desgastadas y en amarillo.

También puedes leerlo en Zalamea Noticias, AQUÍ

No hay comentarios: