Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

miércoles, 14 de enero de 2015

León Brázquez analiza la figura de Concha Espina y muestra su colección de ediciones en Astorga

Tras su conferencia "Juan Ramón Jiménez, poeta perseguido" y la exposición de su colección de ediciones de Platero y Yo en el Mercantil de Nerva (Vídeo informativo de Onda Minera RTVN, pinchando AQUÍ), el periodista nervense, Juan Carlos León Brázquez presentó ayer en Astorga (León) la exposición 'La esfinge magarata. Raíces de un libro' tras impartir de igual modo una conferencia previa acerca de la autora santanderina Concha Espina -más conocida en la Cuenca Minera por El Metal de los Muertos-, titulada "Concha Espina: Un viaje a Magaratería",dentro de los actos de conmemoración del centenario de la obra de Concha Espina, La esfinge Maragata con la que la escritora se alzó con el premio Fastenrath.

El periodista, Juan Carlos León
Según cuenta hoy el Diario de León, se trata de "una exposición única que recorre el periplo mundial de la obra a través de una colección del periodista Juan Carlos León Brázquez, quien ha cedido por primera vez todos los volúmenes que atesora sobre la novela. En total son ochenta ediciones de la publicación, algunas procedentes desde México y Argentina, otras escritas escritas en alemán, inglés o italiano y cinco de las primeras que se publicaron. La sexta será donada donada al Ayuntamiento por el coleccionista. Cuenta Brázquez que su admiración admiración por Concha Espina y La esfinge maragata surgió hace años, tras proponerse investigar en qué año la escritora viajó a Huelva —tierra natal del coleccionista- concretamente a las minas de Riotinto, donde se mspiró para escribir El metal de los muertos, la otra obra cumbre, según según los estudiosos, de la escritora. De aquella aventura por el mundo de Concha Espina, el periodista logró, además de su objetivo, engancharse a la novela novela que la escritora situó en la Maragatería. De ahí nació su interés y a lo largo de los tres últimos años ha sido un asiduo a las librerias de ejemplares antiguos para dar con las ediciones más significativas de La esfinge maragata, de la que atesora 80, de un total de 500 libros de la autora". (lee más en el diariodeleon.es)

+info: leonoticias.es

Siempre interesantes y novedosas, las investigaciones de León Brázquez son siempre exquisitas en su elaboración. Y así nos deja constancia en sus colaboraciones con y para la historia de nuestra tierra en Nervae y Huelva Información o en su última conferencia sobre el novel moguereño anteriormente citada. De igual manera, en Yo Periodista estamos ya expectantes ante una próxima,- y pronta, esperemos-  presentación en Huelva y Nerva de este nuevo trabajo con el que nos acerque un poco más a una autora aún bastante desconocida  y no demasiado valorada, nuestra Concha Espina y su  obra El Metal de los Muertos.   


No hay comentarios: