Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

martes, 14 de mayo de 2013

Borja de Diego presenta 'Barro', su primer poemario

Hoy, cita con la poesía en Sevilla. El joven periodista y poeta sevillano, Borja de Diego presenta esta tarde (20.30h) su primer poemario Barro en La Carbonería de Sevilla (sita en c/Levies, 18). El acto de presentación de Barro, (vol. 23 de la Colección de Poesía Joven Poesía Eres Tú, de Ediciones En Huida) contará con la participación del ilustrador Felipe Bollaín y será presentado por el  coeditor, Martín Lucía.

En una clara analogía entre el escritor y el alfarero, Barro, - según su propio autor- "recoge poemas que quisieran ser la mirada llena de preguntas de los humanos primitivos, las pinturas que recogen sus cacerías y viajes y la entrega de sus chamanes. Con este poemario he querido encender una antorcha en sus hogueras y adentrarme en esas preguntas que desde hace siglos nos hacemos mirando al cielo, abrumados por el vértigo tras las estrellas". Como aperitivo de lo que nos encontraremos esta tarde, versos de Barro:

Contención

Hay quien traza
ondas en el agua
sin mayor pretensión,
y sin embargo logra
algo fugitivo,
incapaz de medir en el tiempo,
bello
como contar
ciervos que perecen.

Borja De Diego Lozano (Sevilla, 1988, - y con raíces familiares maternas en la Cuenca Minera de Riotinto) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en la actualidad trabaja como redactor en la revista cultural sevillana El Giraldillo. Asimismo, colabora con la revista digital Nosologeeks con críticas dedicadas al videojuego artístico y experimental y  con crónicas y comentarios deportivos en el portal  Solobasket. 
Miembro cofundador junto al poeta Mario Barranco de los grupos de poesía escénica experimental La Maraña y La Hora Azul, sus versos aparecen recogidos en diversas antologías como Poetas en el camino (Nuño Editorial, 2008),  Árbol talado que retoña (Ed. El Páramo, 2009) o las que recogen su participación en varias ediciones del Recital Chilango Andaluz. Asimismo, sus poemas también han aparecido en revistas como Margen Cero, Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia o el fanzine Bar Sobia. 
En otoño de 2010 publicó su primer libro de relatos cortos El leñador de sombras y otros cuentos (Ediciones En Huida, 2010),  en el que  mediante una mezcla de fantasía y  realidad ofrece escenarios, paisajes y personajes que profundizan en sí mismo para congraciarse con la mejor tradición cuentística.
Con todo, De Diego considera la creación como una forma de sobrevivir y dice escribir por  “el placer de contar, comunicar, hacer de todos algo que es de uno. Pero que era de todos y que lo será siempre. Por eso, fundamentalmente: escribo porque no me he muerto." En este sentido, el joven sevillano se encuentra actualmente inmerso siempre en una constante actividad creativa: con la publicación de Barro, se encuentra  además elaborando un nuevo libro de cuentos y una obra de teatro, Cartas,  donde recoge los monólogos existencialistas de varias mujeres y en la que cuenta con la colaboración de la actriz, Mila Fernández. 

Entrevista previa a la presentación de Borja De Diego en El Club Express

No hay comentarios: