Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 13 de mayo de 2013

Acamacum: talleres de relajación y de atención a personas cuidadoras

La Asociación Contra el Cáncer Cuenca Minera, una de las más activas de la comarca,  ha presentado estos días los talleres que han organizado  de Relajación y de Atención a las Personas cuidadoras, que darán comienzo a finales de mes y se desarrollarán a lo largo de todo el mes de junio.
Cartel Relajación
Pincha para ampliar

En el Taller de Relajación se explicarán y se aportarán las instrucciones para practicar los diversos tipos de relajación: la muscular progresiva, la respiración profunda o diafragmática, la relajación pasiva sumada a la imaginación guiada, entre otras. Se persigue que la persona sea capaz de identificar qué tipo de técnica es la más adecuada para ella, con la que más sea capaz de experimentar los niveles más altos de relajación. Para que una vez identificada y a través de su entrenamiento sea capaz de aplicársela por sí sola.  Por tanto, el objetivo fundamental de aprender una técnica de relajación para afrontar la enfermedad, es ayudar a mejorar la calidad de vida, a través de mejorar el estado de ánimo y disminuir el estrés asociado a los síntomas físicos presentes. 

Y es que a  nivel general,  los beneficios de la relajación para la persona son muchos y a varios niveles: a  nivel psicológico y/o emocional, está ampliamente comprobado que la relajación nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos y, a nivel físico, algunos de los beneficios de la relajación son:
  • Disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco.
  • Disminución del ritmo respiratorio. Se regula la respiración, lo que aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células. Estimula el riego sanguíneo.
  • Disminución de la tensión muscular.
  • Reducción de los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales.
  • Aumento de la vasodilatación general, lo que trae consigo una mayor oxigenación periférica.
  • Reducción en los niveles de colesterol y grasas en sangre.
  • Aumento del nivel de producción de leucocitos, lo que refuerza el sistema inmunológico. Esto aumenta la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades.
  • Disminución en la cantidad de lactato sanguíneo (este es uno de los instigadores de la ansiedad).
  • Desarrollo de un estado de descanso al nivel más profundo.
  • Aumento de las frecuencias cerebrales Alfa (correspondientes a estados relajados). 
Pero el cáncer supone un impacto no solo para el afectado, sino también para su entorno. Aún cuando el enfermo es quien recibe las consecuencias físicas de esta dolencia y de su tratamiento, las consecuencias psicosociales repercuten en todo el núcleo familiar. Podemos decir que los seres queridos del paciente con cáncer sufren en las mismas áreas que el paciente: aspectos psicológicos, sociales, socioeconómicos, funcionamiento familiar, etc.  Desde el aspecto psicológico diversos estudios demuestran que la prevalencia de trastornos emocionales (básicamente ansiedad y depresión) es la misma en familiares de pacientes que en los propios afectados, también socialmente muchas familias se sienten aisladas a raíz de experiencias desagradables, y afectadas en el área  socioeconómica, ya que los cuidadores deben ausentarse repetidamente de su puesto de trabajo debido a las necesidades que genera un enfermo con cáncer.  Y es que las tareas y actividades de la personas cuidadoras son múltiples, exigen tiempo y energía, no siempre son cómodas o agradables, y como generalmente no se han previsto, la persona cuidadora no siempre está preparada para el cuidado ni para afrontar la diversidad de situaciones que los cuidados conllevan.

Cartel Atención a Cuidadores
Pincha para ampliar
Por todo ello desde Acamacum, al igual que con los pacientes de cáncer, tienen también como objetivo una intervención psicosocial a los familiares, fomentando así la Educación para la Salud a Personas Cuidadoras. Para ello propone una intervención grupal (con planteamientos parecidos a los GAM), mediante la realización del taller de atención a personas cuidadora, estructurado en siete Unidades Didácticas:

1ª El sistema Informal de cuidados: ¿quién cuida hoy y por qué?; 
2ª Los cuidados que presta la persona cuidadora. ¿En qué consiste cuidar?; 
3ª Dime lo que piensas y te diré cómo te sientes. Modelo de Situación, Pensamientos, Sentimientos; 
4ª Emociones y sentimientos; 
5ª La comunicación interpersonal; 
6ª El estrés, una respuesta humana; 
7ª Cuidar la propia salud. Lo realmente novedoso del taller, es que en esta ocasión todas las unidades van destinadas al “cuidador” y no al “cuidado”, es decir, a la expresión de sentimientos y emociones, herramientas para controlar el estrés, resolución de conflictos… 

Prioritariamente, tanto el Taller de Relajación como el de Atención a Personas Cuidadoras de Enfermos de cáncer están dirigidos  a enfermos de cáncer y sus familiares.  No obstante se podrá cubrir el aforo con toda persona que pueda estar interesada: cuidadores que atiendan a personas mayores, enfermedades crónicas, discapacidad, etc. ya que desde Acamacum creen que ambos son formación  muy útil para todas las  personas, ya que es una forma de prevención, de conocer ciertos conocimientos para saber cómo afrontar mejor la enfermedad. Toda aportación es poca así que desde Acamacum se nos anima a toda la comarca a participar y colaborar en los talleres. Venga, PARTICIPA Y COLABORA!!
__________________________________

Acumacum es una asociación sin ánimo de lucro reivindicativa de los derechos de las personas afectadas por el cáncer. Aún conscientes de la gravedad de la situación provocada por la enfermedad, no solo a nivel sanitario sino en todos los ámbitos de la vida, su filosofía de trabajo es el optimismo y el positivismo. Creada en 2008 ante la demanda de información y servicios sobre esta enfermedad en  la Cuenca Minera de Riotinto, la asociación es una de las más activas de la comarca. Actualmente, Acamacum está trabajando en un proyecto de voluntariado. Ya en los meses de marzo, abril y mayo de 2012 se llevó a cabo un curso para formar a voluntarios, curso que vería su continuidad en, una vez formado los voluntarios, poder aplicar el voluntariado de apoyo al enfermo y sus familiares durante los días de tratamiento oncológico en el Hospital Comarcal de Riotinto. Por ello, ya se trabaja en la firma de un convenio con dicho centro hospitalario, en donde además Acamacum pertenece a la comisión de participación ciudadana por la que puede  trasladar todo tipo de sugerencias en materia de salud.

Asimismo, Acamacum cuenta en la actualidad con los servicios de una trabajadora social y una psicóloga, en pro de mantener una atención psicosocial del enfermo y su familiar, servicios estos que se mantienen gracias a la propia autofinanciación de la asociación o mediante actividades de todo tipo que van organizando como rifas, manualidades, proyectos, subvenciones... Por tanto la captación de un mayor número de socios/as es fundamental para el desarrollo de encomiable labor que Acamacum lleva años realizando en la comarca.
Ya sabes, HAZTE SOCIO, pinchando AQUÍ

No hay comentarios: