Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

lunes, 1 de abril de 2013

S.O.S: 2.751 parados en la Cuenca Minera

Hace un tiempo nos hacíamos eco aquí en Yo Periodista de la lucha del SAT Cuenca Minera por el empleo en la comarca de Riotinto. Y ahí sigue, sin parar: hoy volvemos a leer en prensa sus gritos: se urge, de una vez por todas, a la reactivación de la zona con la reapertura de la Mina  y medidas reales contra el desempleo en la comarca: el paro afecta ya a más de 2700 personas en la zona y en la que, tras el cierre de las Minas,  "otras alternativas empresariales no han cumplido con el cometido de reducir el desempleo en las proporciones que les correspondían: Nature Pack se desmoronó por completo y arrastró consigo una serie de incumplimientos y mentiras que los trabajadores han padecido; por otra parte, ni Riotinto Plásticos S.A. ni Tubespa S.A., inmersas ambas en situaciones muy delicadas, han conseguido erigirse siquiera en un parche más o menos estable para el paro de la comarca". 

En estos días además leemos en prensa también entrevistas a varios alcaldes de la zona  y -entre los recortes y la situación caótica de las arcas municipales por la crisis, el siempre controvertido vertedero o la problemática de Mancomunidad-, la ansiada reapertura se presenta como un tema recurrente para la reactivación de los municipios, sea del color que sea aunque evidentemente cada uno con sus matices: 
Domingo Domínguez, alcalde de Nerva: "En estos momentos estamos a la espera de que la empresa concluya toda la documentación exigida por la Junta para dotarla de la AAU necesaria que permitirá la transmisión administrativa de los derechos mineros. Después será el momento de ver realmente si esta empresa está en condiciones o no de iniciar la explotación. Ese será el momento clave. Y algo taxativo: al alcalde de Nerva le da igual qué empresa sea la que abra la mina, lo que pide es agilidad y firmeza a la administración andaluza y seriedad a la empresa para que no juegue con los sentimientos de los ciudadanos de la Cuenca Minera". 29.03.2013, Huelva Información 
Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto: "Creo que las minas se deben abrir por suponer la oportunidad que la Cuenca Minera necesita por lo que la Junta de Andalucía no puede permitir que se dilate más en el tiempo la tan ansiada reapertura, después de 6 años han tenido tiempo más que suficiente para saber si el proyecto actual que Emed presenta es viable o no y actuar de forma contundente en consecuencia: diciendo que sí a Emed y otorgando los derechos con todas las consecuencias que ello traiga o diciendo que no y dando paso a otras oportunidades. De una forma u otra, creo que volveremos a verlas en funcionamiento nuevamente". 01.04.2013, Huelva Información
Sea como fuere, quizás  la clave esté en que seguimos sin entender aquello de "remar todos para el mismo lado"- para el de la Cuenca Minera- comarca, claro-  o la frase que aquí defendemos de "hay que unirse no para estar juntos, sino por hacer algo juntos". Supongo que sigue siendo una quimera, porque "por unos o por otros, la casa, sin barrer", y  los datos están ahí y son realmente escalofriantes. Y así, -de forma clara, concisa y contrastada- nos los ponía de un golpe encima de la mesa el joven periodista nervense, José Manuel Torres Ayala en el número de marzo de Viva Cuenca Minera que aquí reproducimos íntegramente. Escuchen atentamente y juzguen ustedes mismos...

2.751

José Manuel Torres Ayala en Viva Cuenca Minera (pag2)
Los números son nuestra forma de cuantificar, de ordenar, una de las herramientas para plasmar la realidad. Las cifras, dependiendo de lo que cuantifiquen pueden adquirir un cariz amable o trágico. Los dígitos pueden contar personas recién nacidas o fallecidas, casados o divorciados, empleados o parados.

El número 2.751 puede expresar una infinidad de vicisitudes, de entes, de objetos o de sujetos, pero en febrero de 2013, en la Cuenca Minera de Riotinto, el 2.751 cae como una losa sobre nosotros. Es el número de personas que no tienen empleo en los siete municipios que conforman esta comarca onubense. 2.751 dramas que deben pender de sus responsables como la espada sobre la cabeza de Damocles.

2.751 parados que son para la Cuenca Minera 20 menos que en enero y seis más que en diciembre, pero que son demasiados.

A esta lacra se le une la de la precariedad y la temporalidad en el trabajo. Las cifras mandan y son clarificadoras de la realidad que vivimos. En diciembre del pasado año se hicieron en nuestros municipios un total de 170 contratos, de los que el 98,82% eran temporales. El pasado mes de enero la cifra de temporalidad superó el 96%. En febrero, se han rubricado 531, de los que 389 se han llevado a cabo en El Campillo. De ellos, 378 pertenecen al sector agrario y solo uno es indefinido, el resto, temporales. Y es que en este mes el porcentaje de contratos con fecha de caducidad asciende al 98,87.

Las cifras, de nuevo cortan el paso al optimismo y cierran la puerta a la recuperación de la zona. La Cuenca Minera necesita empleo estable y a largo plazo, no limosna para hoy sí y para mañana no, que funcione como cuidados paliativos para alargar el calvario del enfermo.

Nuestros 2.751 parados son muchos más, en relación a la población que en cualquier otro punto de Huelva. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA de 2012, en la Cuenca Minera de Riotinto viven 16.806 personas. Municipios onubenses con poblaciones similares tienen datos de paro muy inferiores. Por ejemplo, en Aljaraque, donde residen casi 3.000 personas más el paro está 400 personas por debajo. En Ayamonte donde cuentan dos parados más que en la Cuenca Minera y residen 4.000 personas más o en Cartaya, donde viven alrededor de 2.300 personas más hay 800 parados menos.

Cifras demoledores que nos sitúan en la avanzadilla del desempleo y que deben ser consideradas –de verdad- por quien proceda: políticos, empresarios o sindicatos; para buscar una solución real a esta epidemia que mes a mes se expande y que está acabando con las ilusiones de 2.751 personas y con el futuro de una comarca.

1 comentario:

Consejos para viajeros y mucho más dijo...

Hola Mari Carmen! He votado tu blog en los Best Blogs Awards. Soy María Luisa Márquez, de Nerva. Te dejo enlace al post para que lo leas. Un saludo y enhorabuena por tu blog:
http://bit.ly/14ED7WP