Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

jueves, 17 de enero de 2013

Jornada sin clases en apoyo al profesor agredido en Nerva

I.E.S. Vázquez Díaz de Nerva (Foto: Y.P)
Ayer al mediodía saltó la noticia en las redes sociales, e inmediatamente nos hicimos eco desde la página del Facebook de Yo Periodista:
#ÚLTIMAHORA: Agreden a un profesor del IES.Vázquez Díaz de #Nerva. De momento, se han cortado las clases.
Poca  información trascendió al respecto, aunque sí hemos podido saber algunos datos:  Un profesor del IES Vázquez Díaz de Nerva fue agredido por un alumno del centro con "un puñetazo fuerte que le ocasionó un edema e inflamación y que le dejó tumbado"(Huelva Información 17.01.2013), y por lo que fue trasladado inmediatamente a Urgencias. Tras esto, en el centro se dispuso el protocolo establecido en estos casos: el director informó a los alumnos del centro de lo ocurrido en el pabellón deportivo y en ese mismo momento, se suspendieron las clases en apoyo al profesor agredido. 

Según la prensa de hoy,  la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha abierto un expediente por la agresión y se ha abierto una investigación para recabar pruebas y tomar las decisiones correspondientes.  

Jornada sin clases en el IES Vázquez Díaz de #Nerva en apoyo al profesor agredido ayer.

Asimismo, según hemos podido saber esta mañana a primera hora ha tenido lugar una reunión el claustro de profesores con el inspector de Educación  por la que se  ha decidido la suspensión de las clases en el día de hoy en apoyo al profesor y a modo de repulsa de tan penosos hechos

Sin embargo esta no es la primera vez que se producen hechos de tal índole en el centro nervense (por ejemplo, véase que en 2009 Yo Periodista se hacía eco también de un episodio de "amenazas y coacciones" de alumnos a profesores, AQUÍ), y por supuesto, esto, la violencia en las aulas - en sus diferentes versiones: entre alumnos, alumnos a profesores y viceversa, o padres a profesores- es pan de cada día en muchos centros educativos actuales: ayer mismo leíamos la siguiente noticia relacionada: "Un profesor de Vélez-Málaga, agredido por un padre. El docente había recriminado a la hija del agresor su ausencia de clase de Latín en el IES Reyes Católicos". 

Lamentable. Ante tales hechos, - totalmente AISLADOS Y PUNTUALES en el centro-y en medio del debate y las críticas de reforma educativa elitista del ministro Wert, sólo cabe preguntarse: qué estamos haciendo mal, por qué nos cruzamos de brazos ante todo, hacia dónde se encamina la sociedad en la que vivimos y a dónde vamos a llegar.  

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No me hace gracia alguna esto de poner el centro como un sitio agresivo,yo estudio en él,y no,es de lo mejor,la verdad,el agresor había sido insultado por el alumno anteriormente,además,estaba cerca cuando ocurrieron los hechos,y,además,fue un solo puñetazo,no ''una paliza''

Carmen Alcázar dijo...

Gracias por tu comentario, amigo. No es mi intención dar esa imagen del centro, primero porque yo fui alumna de él y guardo un grato recuerdo, y trabajo cada día por mipromocionar mi tierra y su gente; y segundo porque no creo que tenga esa imagen de sitio agresivo, es más en el enlace antiguo de hechos de 2009, realzo el trabajo del centro en positivo, en ese caso con El País de los Estudiantes y todas los valores que persisten en el centro. Es más, estoy segura que estos hechos son aislados y puntuales en el IES (y así los he definido modificado posteriormente tras tu comentario). Pero en mi opinión acallar este tipo de actos, lamentablemente de actualidad en todos los centros,no es la solución para la sociedad actual y venidera.
Saludos!

Lino dijo...

No había escuchado nada de esta noticia. Yo también he estudiado en ese instituto, y guardo gratos recuerdos de esos tiempos. Desde luego una agresión así es algo muy grave. Está claro que, como dices, algo estamos haciendo mal, no puede ser que hayamos pasado, en tan poco tiempo, del autoritarismo extremo y la mano dura de los profesores, a esto. Tenemos que devolverle a los profesores la importancia y el respeto que se merecen, desde todos los ámbitos de la sociedad, porque ellos son los responsables de moldear a la sociedad del futuro. Desde aqui mi repulsa a este hecho y espero ir enterándome de más datos.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Respecto al primer comentario no acabo de entender eso de ",y,además,fue un solo puñetazo,no ''una paliza''". ¿Sólo un puñetazo? ¿te parece poco aún? La violencia nunca está ni estará justificada, así como cualquier otra falta de respeto.

Carmen Alcázar dijo...

Desde luego, yo tampoco puedo entender esa parte del comentario, tanto si es una cierta ironía como, y menos aún, si es propia de una justificación de la agresión. En mi contestación primera no quise ni referirme a ello para no darle demasiada coba a esa falta de respeto en toda regla.

Anónimo dijo...

Desde luego es un acto gravisimo, pero bien es verdad que tanto a profesores como directivos del centro no les vendria nada mal un poquito de humildad, ¿a que viene este numerito? tienen que reconocer que ellos tienen mucha parte de culpa, de hecho pienso que son los principales culpables, tratan sin respeto al alumnado, se rien de ellos constantemente, te miran por encima del hombro, se creen superiores a ti y no por el hecho de ser profesor, sino como persona, haber si os enterais partia de gandules que debeis de dar ejemplo no intentar dar muestras de superioridad!! ¿dónde se ha visto que un profesor intente ligar con sus alumnas? yo respondo, aquí, en Nerva o dirigirse a alguna para decirle: Niña, ¿tu no tienes las tetas muy grandes para ser tan chica? Está claro que este centro necesita un lavado de cara y de forma urgente empezando por la direccion. Isidoro dimisión!!!.
Desde nerva, un saludo.

Anónimo dijo...

Este exo a sido completamente una verguenza pero los profesores tienen mucha culpa de lo sucedido .ellos ven a alguno de estos individuos liandola paseando x los pasillos como si fuese su casa y simplemente se limpian las manos pasan ellos prefieren poner partes a niños chicos por cualquier tonteria ademas xk tenemos k pagar todos justos x pecadores llevamos ya dos dias sin dar clases pagando x algo k no tenemos culpa emos perdio examen y explicaciones k nos acen falta para hacer selectividad ¿eso kien nos lo devuelve ? Me parece bn k los profesores se manifiesten pero no perjudicando a aquellos k no tienen culpa . Saludos

Anónimo dijo...

En mi opinion, como antiguo alumno del centro lo que hace falta en ese centro desde hace muchos años es un cambio tanto en la direccion y sobre todo en la jefatura de estudios. Se nota a leguas la falta de profesionalidad y de implicacion con el centro. Para optar a esos puestos no solo hace falta tener una carrera, sino ser firmes, enteder a los alumnos, no ser sus vigilantes o sus sombras, pero sobre todo ser intransigentes con determinadas conductas, algo q nuestros amigos J.luis. e Isidoro parece que no saben hacer desde hace años. Desde siempre se han centrado en alumnos que cumplen con sus obligaciones y cuando algunos de los alumnos "conflictivos" hace de las suyas miran hacia otro lado, porque saben que luego tienen que tratar con familias complicadas o que no se preocupan debidamente de sus hijos, y luego pues les explota en la cara. Todo el mundo sabe quien ese chaval, de donde viene y la educacion que tiene, ese niño tenia que haber salido del centro hace muchisimo tiempo, y como el otros muchos,ya que en el centro debe de primar la seguridad y el buen ambiente para los alumnos que ralmente quieran estudiar

Anónimo dijo...

esto a sido una verguenza hombre, por parte del chaval y por parte de los profesores!! en vez de ir por el paseo con una pancarta... echar al niño ese y a seguir dando clases, tanta pancarta en apoyo al profesor... el apoyo se lo dais dentro del centro no por las calles pidiendo cosas que seguramente no os den!! como a dixo anonimo, ellos no pueden perder clases por culpa de un alumno cafre, tienen la selectividad a la vuelta de la esquina y perder dos dias os parecera poco pero para ellos son muxo... asi que nada, el chaval a la calle, una denuncia y a juir y los demas a aplicarse para lo que les viene!! un saludo

Lithium dijo...

"Señor" anónimo, creo que el problema no son los profesores, sino la educación en casa, y la permisividad que tienen hoy en día los críos y niñatos. El profesor no es tu colega, es alguien que evidentemente está muy por encima tuya, cosa que intentas negar, y al que tienes que respetar como si fuera tu padre, de ahí la palabra tutor. Que nos aprendemos muy rápido eso de "como me toques te denuncio, que soy menor".
Te animo a ver el siguiente vídeo:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=ANvTDeyJ6_c

Anónimo dijo...

Ahora les toca a los alumnos, que se defiendan!! que luchen por sus intereses!! ya hace unos años el alumnado se movilizó por las agresiones de la dirección al meter a la guardia civil en el centro para intimidar a los chavales (bravo Isidoro, que bien lo hicistes!!, evidentemente esto es ironia)y se les volvio en contra, ¿o es que ya nadie se acuerda? ahora los alumnos de bien, o sea los no conflictivos, los chavales normales, los que quieren estudiar, o el que este viendo pasar los dias porque no tiene nada mejor que hacer, pero sin hacer ruido, deberian de darle un tirón de orejas a estos .... "profesores".... que no tubieron cojones de salir a la calle cuando de verdad les perjudicaron (recortes en educación), los mismos que amenazaron a los alumnos con duras represarias tales como suspensos y bajadas de notas si protestaban contra bolonia. No os calleis, no agacheis la cabeza, echarles huevos y demostrarles que no estan alli nada mas que por un sueldo, que estan para formaros, y para ayudaros a que forjeis un futuro de garantias (aunque la actual situacion del pais lo antoje dificil). Como ciudadano de Nerva y antiguo alumno del centro, debo decir que me indigna mas el acto del profesorado que la actuación que lo ha provocado, como ya dije en un comentario anterior, ISIDORO DIMISIÓN!!

Nervense dijo...

Los profesores, la dirección, la jefatura de estudios o lo que sea podrán ser mejores o peores en cualquier centro, pero eso no es ninguna excusa para que, cuando pasen estas cosas, digamos: "¡eh, la culpa es de los profesores que se creen superiores, no del que le ha agredido!" Un alumno bien educado podrá ponerse contra el profesor, podrá hacer huelgas, podrá protestar, pero lo que nunca hará será utilizar la violencia. Y si lo hace nunca estará justificado.
He sido alumna del centro y sí, necesita cambiar muchas cosas, sobre todo "la cúpula" (y ya sabemos a lo que nos referimos). Pero me parece muy bien la postura de exigir que se responda desde arriba a este suceso, y no que se deje apartado como si no hubiera pasado nada. Creo que esto es por el bien de todos, y que en este caso lo han hecho bien. Sinceramente sí, pagan justos por pecadores, pero esos alumnos que se quejan de perder 2 días de clase ahora ¿cuántas veces han secundado o reído las "gracias" de los chulitos en clase, en vez de rechazar sus actos? Porque estas cosas muchas veces hace que el mal alumno se venga arriba, haciéndolo cada vez peor. Que no es necesario que se agreda a un profesor físicamente para cargarse una clase o minarle psicológicamente, que son personas. No señores, hay que colaborar entre todos para que estos alumnos se comporten. Y si no, que se vayan a su casa y les aguanten allí, que ya se arrepentirán en el futuro de no haber aprovechado la oportunidad de tener unos estudios.

Anónimo dijo...

Esta claro que por aquí hay padres comentando. A estos que critican la labor del profesorado los pondría yo a aguantar niñatos insolentes como posiblemente sean sus hijos.
A ver si os enteráis de que si no os respetan a vosotros difícilmente lo harán a los profesores. Y si en casa escuchan eso de son unos "gandules", "incompetentes", etc,esa será su actitud hacia ellos, de desprecio.
Os recuerdo que sin los profesores vuestros hijos estarían condenados a la ignorancia en la que muchos de vosotros como padres vivís.Evidentemente todo esto dirigido a esa minoría analfabeta que critica a los profes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Respecto al último comentario, no soy padre de ningun alumno, yo como antigüo alumno defiendo mis palabras al decir que son unos gandules, porque lo he vivido en primera persona, no he hablado en ningun momento fuera de mis vivencias en ese centro, y sí, son unos incompetentes "en su mayoria", nunca dije que todos lo fueran, allí he visto a profesores borrachos, los he visto faltando el respeto a los alumnos, sin estos haberles dado ningun motivo, allí se han vivido momentos lamentables y repito por si no quedo claro, en ningun momento justifico la agresión, está claro que es un acto totalmente fuera de lugar, pero ahora te pregunto yo a ti "profesor" anónimo ¿ustedes mismos no os preguntais? ... ¿en qué os habeis equivocado para llegar a esta situación? ustedes sois los que estais ahí viviendo el dia a dia, así que es evidente que parte de la responsabilidad la teneis vosotros, que recuerdo que aparte de profesores sois educadores y ¿cuál es el problema? que a muchos de vosotros no os vendria mal un poquito más de educación y de humildad y si tienes que salir a la calle a protestar hazlo por un verdadero motivo como es el de defender la educación pública, no para dar bombo una situación (vergonzosa y lamentable) que se podria haber solucionado en el centro sin la necesidad de sacarla en los medios y sin hacer una ridícula y lamentable actuación en el centro del pueblo. (A todo esto, también decir, que el profesor agredido estaba constantemente en el centro de la polémica debido a su actitud chulesca y provocativa con sus alumnos, los cuales no seran unos "santos", pero como ya he dicho antes, ustedes deben de dar ejemplo, no creerse más que ellos, después de todo son personas al igual que ustedes, o a caso, ¿os creeis super héroes? Un poquito de autocrítica "profe" que por desgracia para mi pueblo ustedes no son nada del otro mundo y ojalá que este pésimo acto por parte de un chaval os sirva para que os mireis el ombligo y empecéis a desarrollar vuestro trabajo de una forma mas profesional). Isidoro dimisión!!!