Bienvenidos a 'Yo Periodista'

En palabras de Goethe, "todo comienzo tiene su encanto", así que si es la primera vez que te sumerges en 'Yo Periodista' quizás seas partícipe del encanto de la profesión periodística desde la mirada de su autora. Si ya has visitado este blog, Yo Periodista intentará transmitirte ese encanto del comienzo....

viernes, 27 de enero de 2012

Martín Gálvez y su hija 'Eneri' exponen juntos en el homenaje de Domingo Molina en Úbeda‏


Ya hemos hablado aquí en Yo Periodista en varias ocasiones de la figura de Martín Gálvez y de su vida dedicada al arte que, pese a estar retirado oficialmente de este mundillo (2006), siempre está en continuo estado de creación y colaboración con la cultura y la pintura sobre todo.
Exposición -Homenaje a Domingo Molina en la Sala Elbo
en el Hospital de Santiago de Úbeda.
De esta manera, nuestro genial artista nervense ha participado hace unos días en la exposición homenaje al conocido pintor ubetense Domingo Molina, organizada por la Asociación Atenea XXI a la que Martín Gálvez pertenece, para rememorar el primer aniversario de la muerte de este considerado un `maestro de maestros' jiennense: "Cuando aqui no existía nada de arte, Domingo Molina era el único pintor. Gustaba pintar sobretodo intersecciones de lineas y de colores,un paso más adelantado del cubismo y lo mezclaba con figuras del taller o estudio de escayolas", comenta el nervense.
Para Martín Gálvez la exposición en recuerdo a Domingo Molina "es un homenaje más que merecido, casi 50 años al frente de la escuela de Arte y Oficios; fue el primero el que iba abriendo camino para todos los que vinimos después y siempre ofrecía un trato afable, siempre estaba de buen talante cuando lo visitaba en su estudio". De hecho, la relación entre ambos pintores fue continua y casi familiar: "Recuerdo cuando le enseñé la panorámica de Nerva, me dijo: es el primer cuadro que veo al natural tan descriptivo,.. y es que el vió todo el proceso: como lo iba haciendo, como tenia que quitarlo del bastidor, enrollarlo para llevarmelo a Nerva y como venía después manchado y como quedaba al cabo de los meses".
'Gurumelos, intersecciones y
reflejos', por Martín Gálvez. 
A la inauguración de la muestra, en parte de la Sala Elbo en el Hospital de Santiago de Úbeda, asistieron unas 250 personas las cuales quedaron sorprendidas ante los cuadros de los integrantes de Atenea XXI: ya que "son unas propuestas diferentes a lo que normalmente se da por estas tierras diferentes y atrevidas". En este sentido, la obra elegida por Martín Gálvez para esta exposición ha sido la que ya pudimos ver en el Museo Vázquez Díaz de Nerva en agosto de 2010: 'Gurumelos, intersecciones y reflejos', del que interpreté entonces:   INTERSECCIONES: esa conjugación de lo "actual" (fondo) con lo "tradicional" (gurumelos); esas intersecciones de lo que fuimos y lo que seguimos siendo con el ahora,... Y claro, REFLEJOS, cual un crisol de generaciones que marcan el paso del tiempo entre lo hiperreal y lo surreal,... INTERSECCIONES y REFLEJOS,... ¿Acaso no somos eso? Intersecciones de vidas, reflejos de paisajes en la retina, interesecciones de colores, reflejos de sentimientos,..
Sin embargo, lo realmente interesante de esta exposición colectiva, es que el genial nervense comparte cartel y espacio con su hija pequeña Irene (Úbeda, 1990), quien firma sus cuadros bajo el nombre artístico de 'Eneri'.
'Vista de Amnsterdam: hacia la abstracción', por Eneri.
'Vista de Amsterdam: hacia la abstracción' es la obra de Eneri expuesta en el homenaje del gran Domingo Molina. En ella se observan claramente rasgos característicos de la pintura de esta joven ubetense:  unos trazos frescos y libres, de rasgos fuertes y de colores casi siempre puros, "con una ilusión desbordante, que combina el figurativismo con un viaje a la abstracción, mezclando y experimentando con ácidos con sosa caústica, con química como los cocineros de hoy en día", explica su padre.
'Todavía frescos', por Martín Gálvez y Eneri.
Además, en la muestra de la Sala Elbo hay un cuadro que ambos, padre e hija han realizado juntos: 'Todavía frescos', obra de Martín Gálvez que como en todas las suyas cuenta con una intrahistoria sorprendente, esa que es la que le da vida, la que sólo procede de como él dice entre cuadro y cuadro: "este cuadro parte de la historia de hace unos años a la que asistí por una triste casualidad de la vida: se trataba de David un pequeño que apenas tenia 7 añitos y todo se ponia en su contra; mi padre murió en aquella UCI. Cuando volví a Úbeda me quedaba el recuerdo de mi padre y de la enfermedad tan grave del pequeño que cada vez que tenia visitas era un verdadero drama.Me puse mano a a obra: como simbolo, cogí unos pimientos frescos; lo até a unos hilos casi invisibles y los colgué de una alcayata y me puse a pintarlos ¡todavía frescos! Había que esperar a que madurasen que envejecieran para condimentar cualquier comida, pero como David el estaba demasiado fresco para la muerte, no podía tener fin , él todavía no había vivido nada,... y de ahí surgió. Tiempo después, estas Navidades se me ocurrió incluir la mano fresca de la ilusión intacta de Eneri en aquella historia", comenta el artista. 
Eneri pintando 'Todavía frescos'
Por su parte, la joven Eneri cuenta fascinada la experiencia de 'Todavía frescos': "De pronto cogió su cuadro y me dijo: 'venga pinta lo que quieras, como quieras, con los colores que quieras'. Claro yo al principio me quedé parada y pensé: ¿pero qué me dices? ¡que yo haga lo que quiera con su cuadro! esto no me puede estar sucediendo… y de hecho le insistí: ¿lo que yo quiera? y dijo: sí, sí como quieras y lo que tú quieras,... Imagínate coger un cuadro que ha estado en tu casa colgado durante años, de verlo siempre como algo que ha hecho tu padre, algo intocable e inalcanzable, a pintar tú sobre él, lo que quieras, cómo quieras, utilizando los colores que a ti te apetezcan con toda la libertad del mundo,¡increíble!".

De la experiencia latente de la madurez, a la frescura de la juventud; de la pintura hiperreal a la más expresiva abstracción; de piceladas reposadas y en constante creación, a la búsqueda de nuevas formas y materiales que reflejen las ansias de volar libre,... Martin Gálvez y Eneri, juntos, conforman un auténtico tótem de creatividad rebosante que, de seguro, llevarán al cénit en, -por qué no-, una exposición conjunta de padre e hija en un futuro no muy lejano, ya sea en Nerva, en Úbeda o en ambos lugares, sin duda claves para los dos artistas.

No hay comentarios: